martes, 16 de mayo de 2017

Reseña: The Mirror Empire, de Kameron Hurley

SINOPSIS: En la víspera de un recurrente evento catastrófico que extinguirá naciones y remodelará los continentes, una problemática huérfana escapa de la muerte y la esclavitud para descubrir su propiosangriento pasado... mientras un mundo se enfrenta a la guerra consigo mismo. 
En el reino congelado de Saiduan, invasores de otro reino están diezmando ciudades enteras, dejando tras de sí nada más que cenizas y ruinas. En el corazón de esta guerra se encuentra el pacifista pueblo de los Dhai, otrora esclavizados por Saiduan y ahora cortejados por sus antiguos amos para proporcionarles ayuda contra el enemigo que los invade. 
Desde la tundra desolada a los tórridos climas semitropicales repletos de vida vegetal, esta es una épica historia de magos de sangre y mercenarios, emperadores y sacerdotes asesinos que deben unirse para salvar a un mundo al borde de la ruina. 
A medida que se eleva la estrella oscura del cataclismo, un gobernante ilegítimo tiene la tarea de mantener junto un país fracturado por la guerra civil; un joven y precoz luchador se verá obligado a traicionar a su familia para salvar el pellejo; y una general medio-Dhai deberá elegir entre la erradicación de la gente de su padre o la lealtad a su Emperatriz extranjera. 
A través de tensas alianzas y terribles traiciones, los Dhai y sus aliados tratarán de sostenerse contra una fuerza imparable, mientras las naciones enemigas que se preparan para un encuentro de mundos tan antiguos como el universo mismo. 
Al final, solo un mundo sobrevivirá y muchos perecerán.



RESEÑA: La norteamericana Kameron Hurley es una de las escritoras que en por fin llegará a las librerías españolas en este 2017, y encima por partida doble. El sello fantástico Runas ya ha confirmado que publicará tanto su reciente space opera Las estrellas son legión, como su libro de ensayos The Geek Feminist Revolution (finalista a los Premios Locus de este año). Sin embargo todavía seguimos sin poder disfrutar de la traducción de una de sus primeras obras: la trilogía de corte fantástico The Worldbreaker Saga, cuyo primer volumen se publicó en 2014 con el título de The Mirror Empire y que supone una lectura tan fascinante como refrescante en el trillado mundo de la fantasía épica.
The Mirror Empire nos introduce en un complejo, rico, diferente y fascinante mundo donde conviven en un difícil equilibrio varias culturas. Kameron Hurley tira de imaginación y nos presenta tres sociedades muy diversas, cada una de ellas con sus propias particularidades y características sociales, con siglos de historia de historia compartida... no siempre pacífica. Pero la autora norteamericana no se queda sólo en las singularidades culturales de cada una de estas civilizaciones, porque también imagina para cada una de ellas una geografía o climatologías particulares (desde las densas y calurosas junglas a las heladas tundras o montañas), además de sus correspondientes e imaginativas flora o fauna.
Dhai es una tierra salvaje y peligrosa, un lugar tóxico que debido a una antigua catástrofe ahora está poblada de una flora agresiva y letal formada por todo tipo de plantas y árboles que son terribles predadores que ponen en peligro la vida de sus habitantes. Los Dhai, antiguamente esclavizados en las tierras del Imperio de Dorinah, rigen ahora su propio destino pero eso no significa que todos estén de acuerdo en cómo son gobernados. La muerte del Kai, su gobernadora casi divina, obliga a buscar a su sucesor en su poco preparado hermano Ahkio, un joven que ha eludido cualquier responsabilidad durante gran parte de su vida.
Al mismo tiempo en el templo sagrado de Oma una joven huérfana tullida, superviviente de una masacre de la que no puede hablar con nadie, trata de averiguar cuál fue el destino de su madre. La joven Lilia pondrá todo su empeño en tratar de desentrañar el misterio que envuelve su pasado, aún a costa de arriesgar su propia vida.
Mientras tanto en los reinos fronterizos se están desarrollando perturbadores sucesos. Coincidiendo con el regreso de un misterioso astro que está conectado con eventos catastróficos cíclicos, en las frías tierras de Saiduan un mermado ejército se retira hacia el sur, derrotado por el ataque de unos poderosos y desconocidos extranjeros. Desde allí partirá el hosco y misterioso Taigan, en busca de los legendarios y poderosos omajistas que pueden ser la única esperanza de su pueblo para contener la imparable invasión.
En el brutal Imperio de Dorinah la Emperatriz Casanly le ordena a su general más experta y hábil que se prepare para una misión clave: acabar con los esclavos Dhai, que son la base de la economía imperial. La implacable general Zezili tendrá que hacer frente a sus dudas para cumplir esta orden que parece ir contra los propios interese del Imperio, al mismo tiempo que tendrá que enfrentarse a su propia estirpe ya que ella misma es medio Dhai.
Como podéis comprobar por este somero repaso al planteamiento de arranque, Hurley maneja una gran multitud de localizaciones y personajes en The Mirror Empire, lo que contribuye a otorgarle un gran ritmo narrativo a la novela. El continuo salto de una trama a otra mantiene al lector completamente atrapado durante sus algo más de 500 páginas, pendiente de las diversas historias que se entrecruzan continuamente.
Gran parte de este mérito recae también sobre los interesantes personajes protagonistas, entre los que disfrutamos de una gran variedad de personalidades y motivaciones: desde la encantadora y luchadora huérfana abandonada Lilia que nunca ha tenido nada fácil en su vida, hasta la dura y brutal guerrera que es Zezili acostumbrada a hacer cumplir su voluntad a sangra y fuego; el hosco, seco y misterioso Taigan poseedor de un gran poder o el atrevido y lanzado Roh. Quizá solo Ahkio, el joven hermano de la Kai, me ha resultado un poco más pesado de leer por su trama "política" en la que tiene que mediar entre los conflictivos clanes Dhai para evitar la guerra civil abierta.
Pero si algo llamará la atención del lector habituado a la fantasía es la original forma de construir estas sociedades en las que las mujer tiene tanta importancia, y que le sirve a Hurley para reflexionar sobre la relevancia de los roles sexuales en cualquier sociedad. Tanto Saiduan como Dorinah y principalmente Dhai, son sociedades matriarcales (diferentes en diversos elementos cada una de ellas lo que provocará interesantes "choques culturales" a lo largo de la obra) donde las figuras femeninas son clave tanto para su funcionamiento como para su estructura. Hurley le da la vuelta a los habituales planteamientos de la fantasía tradicional, donde los hombres suelen copar las posiciones clave de de reyes, guerreros, poderosos magos o elegidos, y sitúa en su lugar a toda una gama (diversa y rica) de interesantes figuras femeninas. Además la escritora se permite plantear en la fantasía un elemento tan actual como la identidad de género al incluir en la trama algunos personajes que cambian de género sexual.
Igual de original y llamativo (además de clave en la trama de la novela) es el sistema mágico que podemos encontrarnos en este complejo mundo. Bajo el influjo de cuatro estrellas diferentes (llamadas Para, Tira, Sina y Oma), cuyos cursos regulares las acercan o alejan del planeta, los diversos tipos de 'magos' pueden hacer un uso concreto de una sola o de varias de ellas para desatar sus poderes. Los cursos ascendentes o descendentes de estas estrellas determinan que tipos de mago (o jistas) tienen más poder en un momento concreto. Además entre estas cuatro estrellas destaca especialmente el oscuro astro de Oma, cuyo extraño curso no permite calcular con exactitud sus ciclos y de la que solo se sabe que su ascenso está conectado con catastróficos eventos cíclicos. El misterio que envuelve a esta estrella oscura es sin duda uno de los elementos clave de la novela y, por la forma en como concluye esta primera parte, de toda la trilogía.
Con The Mirror Empire la escritora Kameron Hurley arranca una saga que fascina principalmente por su llamativa y original ambientación. Con un impresionante trabajo de 'worldbuilding' la autora norteamericana logra sumergirnos en el corazón de tres culturas ricas y  muy diferentes a las que nos tiene acostumbrada la fantasía, con sus propias particularidades sociales y donde las figuras femeninas copan las primeras lineas de la acción. Gracias a este refrescante tratamiento (tanto de las mismas sociedades como de las características biológicas o mágicas de este mundo), y a una gama de personajes realmente fascinantes, la novela se devora sola, con una imparable mezcla de acción, misterio, magia y aventuras de lo más recomendable. Solo queda  cruzar los dedos para que alguna editorial española se atreva a traernos este interesante planteamiento fantástico, pero yo ya os adelanto que no tardaré mucho en ponerme con la segunda parte de la saga, Empire Ascendant., mientras espero a que Hurley cierre la trilogía este próximo otoño.


VALORACIÓN 8/10

FICHA
The Mirror Empire (The Worldbreaker Saga 1)
Kameron Hurley
Angry Robot
544 páginas, rústica sin solapas
10,69 euros

2 comentarios:

  1. Por cosas como esta me debo de poner las pilas a la hora de leer en inglés...La de historias que me estoy perdiendo por ser un lerdo.

    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo también me sentía como tú, pensando que me perdía muchas novedades por no atreverme a leer en inglés. Trata de empezar con cosas sencillas o más breves, para ir acostumbrándote, y aunque cueste un poco más también acabarás disfrutando con lecturas así. Yo me lancé y me alegro mucho.
      Saludos!

      Eliminar