martes, 27 de diciembre de 2022

Añoranzas y pesares de Tad Williams volverá a publicarse en español

Podemos despedir el año 2022 con una buena noticia para los seguidores de uno de los grandes autores del género fantástico. Os hablo de Tad Williams, escritor que ha gozado de una suerte bastante desigual en nuestro idioma, pero que parece que por fin regresará a nuestras librerías con una nueva edición de su obra más célebre. 
Os hablo de Añoranzas y pesares (en inglés Memory, Sorrow and Thorn), la tetralogía fantástica que lo catapultó a la fama a principios de la década de 1990 y que volverá a publicarse en español. Así lo ha confirmado la cuenta oficial en twitter del propio autor norteamericano, como podéis ver por vosotros mismos a continuación.

Ilustración de Donato Giancola para The Dragonbone Chair de Tad Williams.

"Hay noticias, hurra. Ha habido un acuerdo en español. Así que tal vez esté atento a las nuevas ediciones de #MemorySorrowAndThorn quizá dentro de un año."
Al parecer por fin se ha firmado un contrato para recuperar en nuestro idioma la saga de Tad Williams, y aunque todavía no ha confirmación oficial por parte de la editorial en el tuit podéis ver que se menciona directamente al sello Minotauro.
Así pues parece que a lo largo del año que viene habrá que estar atento al anuncio oficial por parte de dicha editorial, y para conocer todos los detalles de esta nueva edición de la saga formada por El trono de huesos de dragón, La Roca del Adiós, A través del nido de ghants y La Torre del Ángel Verde. [Actualización junio de 2023: el sello Minotauro ha confirmado ya que el primer libro de la saga volverá a publicarse en español en octubre de 2023].
De lo que todavía no hay noticia es de una posible traducción de la trilogía secuela, titulada The Last King of Osten Ard. Esta saga, ambientada unos 30 años después de la obra original, está a punto de completarse en inglés pero en nuestro idioma permanece todavía inédita. 
Y por lo que sé por el momento seguirá así, pues he podido conversar con Deborah Beale (editora que es la esposa y agente de Tad Williams) quien me ha confirmado que por el momento solo han comprado los derechos para publicar en español Añoranzas y pesares. Eso sí, Beale se muestra esperanzada de que si la nueva edición de la saga original de Osten Ard funciona bien, el siguiente paso sea publicar por fin en español la trilogía secuela (formada por las novelas The Witchwood Crown, Empire of Grass, Into the Narrowdark y debería concluirse en 2023 con The Navigators Children). Esperemos que sea así.

8 comentarios:

  1. Bravo,pero podian editar la nueva trilogia

    ResponderEliminar
  2. Vi que decía algo sobre minotauro, y si llega a ser así tendré que resignarme a que será una edición en tapa blanda ☹️

    ResponderEliminar
  3. Una de las noticias más esperadas durante muchos años, ya iba siendo hora de que volviera a las librerías. Me encantaría que fuera en tapa dura y manteniendo las portadas de Timun Mas, pero siendo Minotauro creo que llegará en tapa blanda.
    Si la secuela estuviera incluida ya sería una noticia inmejorable, esperemos que venda bien. Ah, y si le hacen una nueva traducción mejor, por que en la edición que tengo de libro a libro se notaba mucho el cambio de traductores.

    ResponderEliminar
  4. Espero que se animen y, al menos, vayan sacando tambien la "novela puente" a la nueva trilogía y la novela precuela, que no es tanto riesgo

    ResponderEliminar
  5. Se agradeceria tambien la nueva secuela,feliz 2023

    ResponderEliminar
  6. Algo es algo. Esperemos que venga bien y se animen con la continuación. Tiene sentido que después de tanto tiempo descatalogado quieran enganchar a la gente con la primera tetralogía antes de sacar los siguientes

    ResponderEliminar