miércoles, 4 de abril de 2018

Reseña: Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky

SINOPSIS: La Iglesia de Armes de la Luz ha luchado contra las fuerzas de la Oscuridad desde que el mundo tiene memoria. La gran profecía ha vaticinado que una banda de inadaptados, dirigido por una alta sacerdotisa derrotará al Señor Oscuro Darvezian, armados con su ingenio, la bendición de la Luz y un artefacto robado de la despiadada Reina Araña. 
Su viaje será largo, duro y lleno de peligros. Los aliados se convertirán en enemigos; los enemigos en aliados. Y el Señor Oscuro les estará esperando, siempre esperando...


RESEÑA: A pesar de su larga y variada producción, tanto en fantasía como en ciencia ficción, no ha sido hasta ahora que me he acercado por primera vez a la obra de Adrian Tchaikovsky. Y lo cierto es que tras lo que he disfrutado la lectura de Spiderlight, puedo decir que no tardaré en repetir la experiencia porque el autor británico construye una trepidante novela corta de fantasía épica que se  atreve a jugar con el humor y los tópicos del género al tiempo que nos deja un profundo mensaje de integración y optimismo.
El escritor nos lleva hasta un mundo donde la Luz y la Oscuridad llevan enfrentándose durante milenios, desde que el semidivino Armes trajo al mundo su mensaje de esperanza y creó la Iglesia de la Luz para oponerse al dominio del Señor Oscuro Darvezian. Ahora un puñado de guerreros, con una profecía a sus espaldas y el acero en las manos, está dispuesto a arriesgar sus vidas en una épica misión para acabar con la tiranía de aquel que extiende su sombrío dominio desde la Torre Oscura...
Si, como ya os habréis dado cuenta Tchaikovsky recurre a los tópicos del género fantástica para meternos en una aventura con evidente sabor a espada y brujería (o de partida de rol), divertida y alocada, pero que no se olvida de crear unos personajes realmente interesantes que son los que mantienen viva su narración. Y es que el grupo de "elegidos" no tiene desperdicio: una sacerdotisa que empieza a cuestionar su fe, un mago con una disparatada pasión por meterle fuego a todo lo que se cruza en su camino, una pareja de amantes guerreros que apenas pueden soportarse mutuamente y un ladronzuelo de baja estofa que solo piensa en la siguiente cerveza.
Pero si hay un personaje que destaca entre todos ese es sin duda Nth (o Enth), una araña que por obra y gracia de la magia más cruel será transformado en una criatura medio humana y obligada a acompañar a los "héores". Esta criatura tendrá que descubrir paso a paso los misterios de su propia existencia y lo que significa ser humano... si el resto de sus compañeros son capaces de aceptar a una criatura de la Oscuridad.
Tchaikovsky crea así una historia que aunque arranca siendo una aventura fantástica plagada de humor y una parodia evidente del "viaje heróico", avanza para plantearse cuestiones realmente interesantes sobre el verdadero sentido de lo que significa ser humano, o sobre la lucha que se desarrolla en el interior de cada persona para hacer lo que considera correcto. Todo ello narrado con muchos guiños al lector habituado a la fantasía épica, y con un marcado tono episódico (no en vano, Spiderlight se publicó originalmente por entregas en una revista).
Además el autor británico logra mantener enganchado al lector a las desventuras de este grupo de guerreros defensores de la Luz, hasta desembocar en un sorprendente y original final que redondea a la perfección toda la historia. Con Spiderlight el británico Tchaikovsky nos embarca en una aventura con evidente sabor a juegos de rol y fantasía clásica, donde la Luz y la Oscuridad se enfrentan, y donde el escritor profundiza en lo que de verdad nos hace humano y en el peso de las decisiones. Con un planteamiento de humor y parodia de la espada y brujería, Spiderlight acaba desembocando en una poderosa e interesante reflexión sobre la interminable lucha entre el bien y el mal; o si lo preferimos, sobre lo que nos mueve a comportarnos como lo hacemos y sobre la importancia de hacer caso a nuestro corazón.


VALORACIÓN

FICHA
Spiderlight
Adrian Tchaikovsky
Tor Books
Tapa blanda, 296 páginas
19,85 euros (en ebook por 4,12 euros)

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué pintaza xD Ya solo por la portada entran ganas de leerlo. Gracias por tu reseña, lo apuntaré a mi lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No decepciona, muy divertido y entretenido, y con un final muy redondo. Además se puede leer fácil en inglés
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, no ll está en español?

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas increíbles de leer a este autor desde que fui a un encuentro con él en un Celsius232. Me ha alegrado un montón que se anunciara que iban a traducir algo suyo al español.
    En cuanto a esta novela, no la conocía, pero el argumento suena interesante. Me llama que sea humorística, pero se plantee preguntas tan profundas al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se sabe qué saga o libro se va a sacar en español?

      Eliminar
    2. Si, será Children of Time que publicará Alamut este año, aunque todavía no sabemos la fecha exacta
      https://tienda.cyberdark.net/children-of-time-n248723.html

      Eliminar
    3. ¡Hola Féerica! Una pena que no hayan traducido más del autor, porque con esta primera lectura me ha ganado totalmente. Logra moverse en el dificil borde lo paródico y lo serio, y el final es una absoluta genialidad. Ojalá alguna editorial española se anime con esta obra.

      Eliminar
    4. Gracias por la info. De momento es probable que pille este porque hace no mucho vine preguntando por libros para mejorar al leer en inglés y por lo que comentas tiene pintaza

      Eliminar
  4. Pintaza, sobre todo por el mago obsesionado con quemar cosas XD Ojalá alguién se animará por aquí, por que me encanta cuando un autor sabe usar bien los tópicos para construir una buena historia. Los clichés nunca son malos, o casi nunca, si se utilizan con acierto y componentes interesantes. Parece que es el caso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertida, Tchaikovsy se aprovecha de los clichés del género pero además tiene un final muy original y sorprendente que redondea todavía más la novela. A ver si se anima alguna editorial española, que es cortita y autoconclusiva.
      Un abrazo!

      Eliminar