miércoles, 29 de noviembre de 2017

Joe Abercrombie nos actualiza el estado de la nueva trilogía de La Primera Ley

El británico Joe Abercrombie, además de ser un enamorado de España como demuestran sus continuas visitas a nuestro país, es también un autor al que le gusta mantener a sus lectores bien informados sobre su trabajo. Como ya sabréis actualmente está centrado en escribir la que será una nueva trilogía en el mundo de La Primera Ley, ambientada más de 30 años después de la trilogía original y unos 15 después de los sucesos de Tierras rojas.
Aunque solo han trascurrido dos meses de la última actualización al respecto, en la que confirmó que ya había terminado el primer borrador del segundo libro de esta trilogía, Abercrombie ha regresado con una nueva entrada en su web personal para revelarnos que desde entonces se ha dedicado a revisar lo escrito hasta el momento, al tiempo que nos confirmaba un dato que ya conocíamos:
"Este último período de dos meses se ha dedicado principalmente a revisar el primer libro de mi próxima trilogía, que ahora tiene un título de trabajo: A Little Hatred."
Como ya os adelanté hace un mes A Little Hatred es el título del inicio de esta nueva trilogía, una obra que ya sabemos que el sello Runas publicará en español. Mientras esperamos a que dicho momento llegue, el autor nos ha dejado unas cuantas revelaciones más sobre como se está desarrollando la escritura de su nueva trilogía, y cuáles serán sus próximo planes.



Para empezar Abercrombie nos comenta los cambios introducidos en la voz narrativa dos personajes concretos, una mujer y un hombre de los que apenas sabemos nada todavía:
"Un personaje tenía una voz interna en cursiva a la Glokta que decidí eliminar. Sencillamente no estaba ayudando realmente. En lugar de deslizarse de forma natural en la prosa, sentí como si constantemente estuviera buscando excusas para incluirla. Con Glokta, la voz en cursiva son las cosas mordaces que elige no decir. Con Gorst, en Los Héroes, eso mismo funcionó porque apenas habla en absoluto. Sin embargo, en el caso de este personaje, ella es lo bastante mordaz y directa en persona, por lo que realmente los pensamientos no añadían mucho que ella no diría a la cara de alguien. Mejor que ella lo diga a la cara. Un segundo personaje comenzó entonces con una voz demasiado sofisticada, y necesitaba ser mucho más directo y fanfarrón, menos introspectivo, menos introspectivo y más un actor irreflexivo, además de ser más admirable, valiente y generoso, por un lado, pero también más tóxico, descuidado y prejuicioso por el otro. Más intensidad por completo."
También cabe destacar la influencia de una película reciente en el trabajo de Abercrombie, que le ha hecho añadir un curioso detalle al aspecto de un personaje de la nueva trilogía:
"Inspirado por Dave Bautista en Blade Runner, le di a un tipo unas incongruentes gafas pequeñas, que solo le añade al personaje una sensación de suavidad y sensibilidad que de otra manera le faltaba. Además, cuando las cosas van mal, el hecho de que no puede ver quién es alguien agrega una capa de confusión y peligro a la acción..."
Como Abercrombie reconoce todo su trabajo en estos dos meses ha consistido principalmente en pulir detalles y darle textura a personajes, escenario y tramas. También ha aprovechado para recortar y podar algunos tramos de la obra, con lo que el borrador de A Little Hatred ha pasado de 177.400 palabras a 170.700. No parece mucho, pero es algo que se incrementará en posteriores revisiones, aunque la intención final de Abercrombie es que cada libro de esta nueva trilogía ronde las 170.000-180.000 palabras.
Con las Navidades a la vuelta de la esquina y una mudanza en ciernes, parece que Abercrombie va a estar bastante liado en los próximos dos mese. Aún así el escritor inglés ya esta esbozando su agenda de escritura para continuar con esta trilogía en 2018:
"Mi principal objetivo es leer un montón y elaborar un plan básico para el tercer libro, que todavía es bastante vago en mi mente, con miras a preparar un plan detallado para la primera parte en enero para poder empezar. El sueño sería tener un borrador en bruto del tercer libro para el otoño del próximo año, para poder abordar las revisiones del primer libro a fines del año que viene y publicarlo más tarde en 2019. Sin embargo, ya veremos. No hago promesas..."


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

7 comentarios:

  1. La Primera ley. Ya en mi wishlist de Navidad... A ver si por fin me introduzco en Abercrombie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir, de lo mejor del género, preveo que cuando leas el primero caerán todos seguidos. Su worldbuilding no es el más llamativo ni original, pero es la fuerza de sus personajes, sus historias y sus diálogos lo que te va a tener pegado a los libros. Espero tu opinión cuando los termines ;)

      Eliminar
  2. Hola
    Es un autor que no lo conocía pero con tu entrada me han entrado ganas de leer sus libros jeje
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para mi, uno de los mejores autores del género. Si quieres conocer algo más sobre su obra aquí tienes una guía que escribí hace algún tiempo --> http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2016/07/como-leer-joe-abercrombie.html

      Eliminar
  3. Ah solo lei medio rey para ver qué tal . Me entretuvo pase un buen pero no me llegó. Todo demasiado vertiginoso pero supongo porque estaba destinada a un publico adolescente según dicen.

    ResponderEliminar