lunes, 13 de noviembre de 2017

Brandon Sanderson nos desvela los secretos de la escritura de El Camino de los Reyes (V)

La historia interna de El Camino de los Reyes de Brandon Sanderson sigue desvelándonos sus secretos a través de las confesiones escritas del propio autor. A través de su web oficial el padre del Cosmere nos está desmenuzando capítulo a capítulo la creación de la que es sin duda su saga más ambiciosa, explicándonos los diversos cambios a los que se enfrentado la trama, los personajes y la ambientación de su primera novela de Roshar.


En la sección de hoy, dedicada al capítulo 6, Sanderson nos habla del verdadero origen del Puente Cuatro y de la inspiración visual de la que surgieron las icónicas Llanuras Quebradas.




Puente 4
"Ya he hablado antes sobre mi proceso creativo. Construyo libros a partir de buenas ideas, a menudo desarrolladas de forma aislada hasta que encuentro el lugar adecuado para ellas. (La alomancia y la ferruquemia se desarrollaron originalmente por separado, para libros distintos). Cuando un libro no funciona, las ideas se rompen y vuelven a rebotan en mi cabeza un poco más hasta que encuentro otro lugar donde probarlas.
El Puente Cuatro, y las carreras por las mesetas, originalmente formaban parte de Dragonsteel. Dalinar también lo era, así que no es tan sorprendente, supongo. Sin embargo, el Puente Cuatro es único en el sentido de que cuando decidí moverlos de Dragonsteel a El Camino de los Reyes ya había completado ambos libros y me sentía bastante a gusto con ellos. Ambas son series importantes en la Saga de Adonalsium, y levantar el Puente Cuatro de Dragonsteel significaba eliminar de su estructura la trama más dinámica y poderosa.
Esa decisión no fue fácil de tomar. El problema es que ambos libros eran fundamentalmente defectuosos. Oh, ambos eran buenos, pero sencillamente no eran geniales, y sentí que necesitaba hacerlo realmente bien en ese momento de mi carrera. (Afortunadamente, en todos los momentos). El Camino de los Reyes tenía una ambientación increíble y algunos personajes geniales, pero ninguna secuencia de trama focal que realmente te diera un puñetazo en el estómago. Dragonsteel tenía ideas maravillosas, pero en realidad nunca llegaron a reunirse.

Arte conceptual de Ben McSweeney para el paisaje de El Camino de los Reyes, noviembre de 2008.

Al final, tomé la mejor parte del libro que de otra manera no funcionaba y lo puse en el libro que necesitaba un poco más de empuje. El momento de la decisión llegó cuando Ben McSweeney, que estaba desarrollando el arte conceptual del libro, me envió un concepto que había hecho que se parecía sorprendentemente a las Llanuras Quebradas (Que, recuerden, ni siquiera estaban en ese planeta en ese momento). Me di cuenta de que encajarían mejor en el 'worldbuilding' de El Camino de los Reyes de lo que nunca lo harían en Dragonsteel, y que podría poner monstruos de grandes caparazones en ellos.
Así que deshice un libro que me encanta para hacer un (espero) mejor libro. Roca llegó a Roshar para el viaje (era un miembro original del Puente Cuatro en Dragonsteel). Añadí a Teft, que había estado languideciendo durante una década después de que Mythwalker se convirtiera en El aliento de los dioses y no llegó a dar el salto. El Puente Cuatro parecía un buen hogar para él.
[Nota del asistente Peter Ahlstrom: Teft es principalmente el mismo personaje que Hine de Mythwalker, pero también tiene parte del aspecto del personaje Voko de ese libro.]"


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

12 comentarios:

  1. En cuanto tiempo la publicación del nuevo libro en castellano ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no hay fecha, pero no creo que sea antes de marzo como mínimo

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Me podrías recomendar algo que este a este nivel o mejor?

      Eliminar
  2. Llevó varios años siguiendo la literatura de Sanderson y debo decir que su simplicidad al escribir (comparándolo con lo denso de otros escritores como Martín por ejemplo) es deliciosa. Su manera de hilar las cosas es impresionante y su velocidad al escribir lo es aún más. Para mi gusto la guerra de las tormentas es su mejor saga (mi favorita de hecho). El dinamismo y la evolución que presentan los personajes mientras avanza la historia es perfecto y te deja atrapado en la historia hasta que la terminas. Encontré tu blog hace unos días y debo decir que es el mejor que he visto. Se agradece mucho tu trabajo y el esfuerzo que pones en las obras de Sanderson. Muchas de las cosas que has publicado(casi todas la verdad) no las conocía. Tu blog es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Max! Muchas gracias, me alegro de que hayas descubierto el blog. Sanderson es uno de mis autores favoritos, y con el que merece la pena pasar el tiempo porque sus novelas siempre mantienen el nivel. Aquí trato de mantenernos al día sobre todas las novedades de su obra.
      Bienvenido!

      Eliminar
  3. Ahora que Oathbringer salió, cuánto tiempo tardará en ser publicado traducido en nuestro país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Nova no ha revelado la fecha todavía, pero no creo que lo veamos antes de marzo como mínimo

      Eliminar
  4. Es mucho tiempo de espera para el 3ro pero bueno tal vez una relectura venga bien. Difinivamente superó mis ganas a CDHYF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también quiero hacer una relectura de Palabras radiantes antes de que salga Oathbringer en español

      Eliminar
  5. Me podrían recomendar algo que este a este nivel o mejor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por mencionarte algunas saga, aunque de un estilo diferente pero igual de buenas o mejores, puedes probar con Malaz, La Primera Ley, La Compañía Negra o Worldbreaker Saga.
      Si me especificas más lo que buscas podré ser un poco más concreto.

      Eliminar
  6. SE AGRADECE MUCHO LA INFORMACION!! Gracias genioo!

    ResponderEliminar