miércoles, 28 de junio de 2017

Reseña: Brazales de Duelo, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: La cuenca de Elendel es un polvorín. El descontento de los trabajadores se suma a las diferencias irreconciliables entre la capital y las demás ciudades de la cuenca; Elendel asegura gobernarlas mientras sus habitantes denuncian la opresión a la que se sienten sometidos. De pronto, llega a oídos de Waxillium Ladrian que un académico kandra podría haber localizado los legendarios Brazales de Duelo, un arma capaz de sembrar la destrucción y dar al traste con el actual equilibrio de poder imperante en la cuenca. 
Pero perseguir mitos no se encuentra entre las atribuciones de un representante de la ley como él, acuciado por problemas más inmediatos. Pero, ¿qué puede hacer cuando sospecha que ha sido engañado por el mismísimo Dios? La revelación resultante sacudirá los cimientos de todo cuanto creías saber sobre el mundo de Nacidos de la Bruma.



RESEÑA: El mundo moderno de Scadrial, a pesar de su llamativa ambientación y una serie de protagonistas realmente carismáticos, no había llegado a alcanzar la épica de la que gozó la primera trilogía de Nacidos de la Bruma. Si, Brandon Sanderson ha logrado construir novelas muy entretenidas de pura aventura como Aleación de ley y Sombras de identidad, pero todavía le faltaba algo más a lo que se conoce como la Era 2 de Mistborn. Con Brazales de Duelo el creador del Cosmere demuestra que todavía sigue guardándose potentes ases en la manga para desestabilizar el lector y llevarlo junto, con sus personajes, por nuevos caminos llenos de descubrimientos sorprendentes.
La nueva entrega de Nacidos de la Bruma nos trae de vuelta a un Waxilium Ladrian que tras los trágicos sucesos de Sombras de identidad está poco dispuesto a colaborar con Armonía ni con sus obedientes servidores directos, los kandra. Sin embargo, cuando estos acudan a él con una extraña historia que relaciona los legendarios Brazales de Duelo (los brazaletes ferruquímicos del mismísimo Lord Legislador) con los oscuros intereses del siempre esquivo Elegante (el tío de Wax). Parece que un estudioso kandra podría haberlos encontrado, pero debido a la perdida de sus clavos hemalúrgicos no puede recordar su localización exacta.
Wax, Wayne, Marasi y Steris marchan en dirección a Nueva Seran, último lugar donde estuvo el estudioso kandra... y donde han sido vistos Elegante y Telsin, la hermana de Wax. Solo la posibilidad de liberar a su hermana llevan a Wax a embarcarse en la nueva misión, pero muy pronto descubrirá que la posible existencia de los todopoderosos brazaletes del Lord Legislador puede ser un botín demasiado importante para dejar que caiga en manos de sus enemigos.
En esta nueva entrega Sanderson ganan pesos ciertos elementos que parecen claves para la trama general del Cosmere debido a la recuperación de los importantes sucesos de la trilogía original de Mistborn, trayendo de nuevo a un primer plano la interesante figura del Lord Legislador y sus asombrosos poderes. Con la habilidad que lo caracteriza el escritor norteamericano es capaz de hacer que nos replanteemos todo lo que creemos conocer sobre Scadrial y los poderes de los alománticos o los ferruquimistas. Además, sigue profundizado en la extraña e interesante mezcla que genera la existencia de estos 'superpoderes' mágicos con una tecnología cada vez más evolucionada.
En Brazales de duelo la aventura urbana que ya hemos disfrutado en las dos entregas anteriores de esta nueva época añade un nuevo ingrediente que me ha resultado de lo más refrescante y satisfactorio. Me refiero a un tono de aventura arqueológica a lo 'Indiana Jones' que convierte a nuestros héroes en arqueólogos del lejano pasado de Scadrial, en busca de restos, artefactos y ruinas de la época de la primera trilogía de Nacidos de la Bruma.
Aunque la historia de Wax sigue pareciendo el hilo conductor de esta nueva época alomántica, para mi gusto el personaje que está ganado un peso más que merecido es Marasi. La evolución de la joven e inteligente alomántica nos deja un camino muy diferente al elegido por Vin en la trilogía original, y que por eso mismo resulta de lo más interesante, demostrando que no hace falta ser una despiadada y todopoderosa Guerrero de la Ascensión para lograr demostrar su valía e independencia en un mundo que no le pone las cosas fáciles.
Solo puedo echar en falta algo de más "mano dura" de Brandon Sanderson con sus personajes, para que no parezca que están a salvo de cualquier tipo de amenaza. Y es que los héroes siempre sean capaces de salir casi indemnes de todo tipo de emboscada o situación peliaguda acaba por convertir sus tramas en algo en exceso repetitivo. Es cierto que el autor de Utah tiene una imaginación retorcida para meterlos en embrollos cada vez más difíciles, pero al resultado final le falta algo más de 'saña'.
No obstante se puede decir sin ninguna duda que Brazales de Duelo es la aventura de la nueva era de Nacidos de la Bruma que mejor nota se lleva hasta el momento. A la entretenida acción urbana Sanderson le añade un tono de aventura arqueológica donde el peso de la historia antigua de Scadrial añade nuevas y jugosas revelaciones sobre el mundo alomántico y el Cosmere en general. La evolución personal de Wax, Marasi, Steris o Wayne encaja a la perfección con las historia de pura aventura que se desarrolla en este moderno mundo alomántico, donde las tecnologías o las tensiones sociales vuelve a tener un peso más que destacable. No quiero terminar la reseña sin señalar una vez más la cuidada traducción de la novela a cargo de Manuel de los Reyes, que siempre es un placer disfrutar. Eso si, cuando terminéis el libro preparaos para morderos las uñas hasta los codos esperando a que Sanderson nos ofrezca más explicaciones porque el final de Brazales de Duelo es de esos que os tendrá en vilo mucho tiempo. O no tanto, que ya sabemos que Sanderson pulveriza todas las fechas posibles y la conclusión de la nueva era alomántica con The Lost Metal está cada día más cerca.

VALORACIÓN 9/10

FICHA
Brazales de Duelo (Nacidos de la Bruma, 6)
Brandon Sanderson
Nova
Traducción de Manuel de los Reyes
515 páginas, tapa dura con sobrecubierta
19,50 euros (en ebook por 7,59 euros)


COMPARTIR en

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo estoy leyendo ahora mismo, y aunque no llevo mucho, tiene buena pinta. Espero que sea como dices, y que remonte un poco la Era 2. Esa nota que le has puesto será por algo ;PP
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero tu opinión final. A mi Aleación de ley me pareció una novela ligera más que entretenida, pero a Sombras ya le pedía algo más y no me lo dio. Creo que con Brazales por fin empieza a ofrecer algo más, y promete un final de Era más que interesante.
      Saludos!

      Eliminar
  2. De las de Mistborn Era 2, esta de momento es mi favorita. Me gusta que se empiece a explorar algo más que Elendel. Sin embargo, para mí el personaje que está ganando más peso y que ahora mismo me interesa mucho más que Marasi es Steris, quizás por lo diferente que es de lo que parecía en un principio.

    También disiento en la necesidad de que Sanderson les dé más caña. El hecho de que salgan indemnes (al menos físicamente) de cualquier atolladero casa mucho con el tono de aventuras, o al menos me da esa sensación.

    Por lo demás, completamente de acuerdo con la reseña. Nos da mucho más que Sombras, que me pareció algo decepcionante en cierto sentido (tanto que sólo lo leí una vez, y eso es muy raro en mí, que suelo leer, de media, dos veces al año los libros que tengo de Sanderson) y se las apaña para que conozcamos elementos nuevos de Scadrial. Me gustan las referencias a Vin, a Kelsier... en cierto modo, los lectores somos TenSoon: hemos conocido a personajes que para los protagonistas de Mistborn Era 2 son más leyenda que personas de verdad.

    En resumen, muy buena reseña. Ya estoy impaciente porque salga el próximo (aunque antes tenemos el siguiente de The Stormlight Archive, si mal no recuerdo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, es cierto que Steris sigue creciendo, sobre todo en esta novela, tanto en protagonismo como en importancia pero me sigo quedandon antes con Marasi. Gustos personales.
      Sobre el tema de la aventura quizá tenga que ver más con mis espectativas que lo que realmentente pretende Sanderson. Es verdad que es el tono elegido por el autor desde el principio, y se lo 'permito' y lo disfruto más en sus obras juveniles como Reckoners, pero creo que podría ofrecer más, y darle un tratamiento aun mejor a esta nueva era Mistbonr si arriesgara más. Pero como digo, quizá tiene que ver más con mis expectativas que con lo que pretende el autor con esta saga.
      Gracias por pasarte a comentar! Y si, ya hay que prepararse para Stormlight 3! :D

      Eliminar
  3. Esta novela me genera muchas dudas. El anterior libro me dejo muy frío, no sé si fue por el momento en el que lo leí, bastante malo a nivel familiar o porque no llegue a conectar, pero lo cierto es que no la disfruté.

    Espero que ese 9 que le has puesto signifique una subida de nivel de Sanderson.

    Saludos y buena reseña como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior también me decepcionó un poco, así que espero que tu también notes esta mejoría. A mi al menos me ha dejado bastante más satisfecho (salvo los 'peros' que señalo en la reseña)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Estoy acabando de leer el libro y... me gusta. Estoy de acuerdo en el crecimiento de los personajes, en especial de Steris. Solo puedo ponerle un pero adicional a los que señalas en tu reseña debido al punto negro que detecto en la probada 'simplicidad' y efectividad a las que nos tiene habituados Sanderson en las descripciones. Es la escena del asalto al tren, donde hay demasiadas explicaciones de detalle innecesarias, incluso para neófitos en Scandial. Esta minuciosidad hace a esta entrega caer, de momento, del 10 al 9 en mi valoración que es, pues, también muy positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entiendo lo que dice. Es cierto que Sanderson, en su intento por montar grandes escenas de acción, recrea al milímetro todos sus detalles y puede juegar en contra de su dinamismo.

      Eliminar
  5. ¿Donde me puedo quejar? Los mapas de la edición digital son una CAGADA, no se ve ni una m*****. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no he visto nada al respecto. ¿Tan mal se ven?
      La editorial tiene una cuenta oficial en twitter a la que puedes escribirle, seguro que te atienden https://twitter.com/NovaCiFi

      Eliminar
    2. La cosa es que no uso twitter ni facebook... (Lo sé, difícil de creer pero cierto).

      Para que no digan que es mi lector o similar. Así tal cual aparecen en el archivo: http://imgur.com/a/H2OYP

      Eliminar
    3. Vaya, no se que decirte. En twitter seguro que te atiende, y en facebook también hay un grupo de Sanderson donde se comentan errores de traducción o este tipo de cosas para solucionarlo o que no vuelva a pasar.

      Eliminar
  6. Por mi parte es un conjunto de historias alucinantes como dice Nacho de la Verdad Oculta en Youtube, la emoción en cada historia, la sorpresa, el amor, el miedo y hasta lo comico en una forma o manera oportuna, los leei todos, son un tiro al piso, quien puede fallarlo? Jejeje, espero por las Bandas de Luto, en español que es la continuación de esta obra, me estoy dando chance de ver el Arcanium Ilimitado, tambien es muy curioso 👀 tambien tengo un haijado que lo estoy instruyendo a tener mas pasion y amor a la lectura, le envie el libro del Principito que es una Buena lectura para un niño de 10 años. SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS

    ResponderEliminar