viernes, 5 de febrero de 2016

Reseña: Firefight, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart –invencible, inmortal, inamovible– ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Pero acabar con Steelheart solo le sirvió para tomar consciencia de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la despótica Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca, y vale la pena correr el riesgo. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.


RESEÑA: La segunda parte de la trilogía Reckoners nos lleva de vuelta a esa realidad alternativa imaginada por Brandon Sanderson donde un cometa (Calamity) ha otorgado increibles poderes a un grupo de humanos, los Épicos. ¿Superhéroes? No precisamente, porque estos superhombre y supermujeres utilizan sus habilidades casi divinas para subyugar el resto de la humanidad. En Steelheart fuimos testigos de como el grupo de rebeldes de los Reckoners era capaz de acabar con el sanguinario y tiránico Épico que dominaba la urbe de Chicago Nova, pero este solo ha sido el primer paso. Ahora David deberá ir hasta Babilonia Restaurada (la antigua Nueva York) para enfrentarse a la poderosa Épica Regalia y así encontrar a la persona que de verdad busca: Megan, a la que todos conocen como Firefight.
Con el mismo estilo ligero que la primera parte Firefight llega con nuevas aventuras, nuevas sorpresas, nuevos enigmas... y algunas respuestas. Una vez más Brandon Sanderson nos recuerda que esta trilogía está orientada a un público juvenil y nos encontramos con una lectura que busca entretener sin mayores pretensiones. Acción y aventuras, con pequeñas dosis de humor, son lo que mantienen el ritmo de Firefight, aunque no llega a alcanzar el dinamismo imparable que tenía Steelheart.
Eso sí, la edición de Nova de la segunda parte de la trilogía cuenta además con el relato corto Mitosis, que cumple a la perfección su función de unión entre Steelheart y Firefight. Esta pequeña historia ayuda a prepararnos para lo que les espera a los Reckoners ahora que han dado la cara contra los Épicos, y la terrible amenaza a la que se enfrentarán con la retorcida mente de Regalia.
Asimismo Brandon Sanderson vuelve a sorprendernos a la hora de crear un escenario asombroso para su historia. Reconozco que antes de leer Firefight pensaba que era un error que los protagonistas dejaran Chicago Nova, porque como dije en la reseña de la novela la ciudad totalmente convertida en metal y su multitud de tuneles subteraneos resultaban espectaculares como telón de fondo. ¡Que equivocado estaba! El escritor de Nebraska consigue con Babilonia Restaurada resulte tan apabullante o más: una urbe casi sumergida, con edificios abarrotados de una selva repleta de frutos y con grafitis que iluminan la noche. Tan desconcertante como suena, y perfecto para hacer más llamativas las aventuras de los Reckoners.
La originalidad no se queda solo en el escenario, porque el autor norteamericano vuelve a sorprender con la nueva tanda de Épicos que aparecen en esta segunda entrega: Obliteration, Newton, Dawnslight o la misma Regalia tienen poderes que ya les gustaría haber imaginado a los guionistas de comics de superhéroes de toda la vida. Y por supuesto sus puntos débiles no les van a la zaga.
Como suele ser habitual en las novelas de Sanderson, el tramo final de Firefight es el mejor. Con un ritmo imparable el autor desata todos los hilos de la trama, uniendo las pistas que ha dejado caer y sembrando unos cuantos enigmas que quedan pendientes de resolver para la última entrega de la trilogía. Y es que Firefight tiene un final 'de manual' de segunda parte de saga, dejando la trama en lo más alto para que nuestros héroes se enfrenten por ¿última? vez a la terrible amenaza que suponen los Épicos desatados por Calamity.




VALORACIÓN 7/10

FICHA
Firefight (Los Reckoners 2)
Brandon Sanderson
Nova
440 páginas
21,50 euros

7 comentarios:

  1. Hola,
    Qué ganas tengo de empezar esta trilogía :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una saga ligera y muy entretenida, estoy deseando ver la adaptación cinematográfica :)

      Eliminar
  2. Quizás porque ya no contaba con el factor sorpresa Firefight me ha gustado un poquito (pero poquito) menos que Steelheart. Eso si, como bien dices el tramo final ¡INCREIBLE! Estupenda reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A mi también se me ha hecho un poco menos intensa que Steelheart, pero aun así cumple como lectura entretenida. Calamity pinta MUY bien, Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola! Pues a mí me ha gustado más que Steelheart, menos predecible y la ciudad es increíble. Ese final que te deja con la boca abierta y los giros constantes me han encantado.
    Un saludo ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el final es lo mejor, y me ha dejado con muchas ganas de tercer libro. A ver como ata todos los cabos Sanderson, que siempre se la da muy bien
      Saludos! .)

      Eliminar
  4. Terminada la novela, he de reconocer que he disfrutado mucho con esta entrega de los Reckoners aunque me sorprende que tiene un tono juvenil, desenfadado e inocente con temas como el amor o el lenguaje soez pero no en lo relativo a matar a sangre fría.

    ResponderEliminar