martes, 5 de enero de 2016

Los libros más esperados de 2016

El año 2016 acaba de estrenarse (¡¡feliz año nuevo a todos, por cierto!!) y tiene pinta de ser un año muy interesante para el mundo de la literatura fantástica. En los doce meses que tenemos por delante grandes autores del género nos traeran algunos títulos muy interesantes (alguno de ellos largamente esperados). Aquí os dejo mi particular "lista de los deseos" para este 2016, con aquellos libros que más ganas tengo de tener entre mis manos.
¿Coincidiremos en muchos?

VIENTOS DE INVIERNO, de George R. R. Martin. Sin ninguna duda el libro más esperado de la fantasía actual. Después de cinco años de espera, 2016 tiene todas las papeletas para ser el año de la publicación del sexto volumen de Canción de Hielo y Fuego aunque desde su blog personal George R. R. Martin ha confirmado que aún le quedan meses de trabajo para terminar Vientos de invierno. De hecho da por imposible que salga antes de la sexta temporada de Juego de tronos (que se estrena a finales de abril), por lo que las previsiones más optimistas nos llevarían más allá de mediados de 2016. Las más pesimistas es mejor no plantearselas ahora mismo...
En cuanto a la publicación en español, por lo menos el editor Alejo Cuervo ya confirmó que Gigamesh recibiría el manuscrito de Winds of Winter antes de su publicación en inglés para ir adelantando la traducción así que es de suponer que la espera sea más corta respecto a la traducción de Danza de dragones.

MEDIA GUERRA y SHARP ENDS, de Joe Abercrombie. Otro de los grandes de la fantasía actual que vuelve por partida doble en 2016. No solo tenemos la inminente publicación en español (el próximo 21 de enero) de Media Guerra, la última entrega de su entretenida trilogía juvenil El Mar Quebrado, sino que además Abercrombie regresa al mundo literario con el que debutó. En abril se pone a la venta en inglés Sharp Ends, una antología de 13 relatos ambientados en el mundo de La Primera Ley y que nos permitirá volver a encontrarnos con personajes ya míticos como Logen Nuevededos, Sand dan Glokta, Shy Sur o Wirrhun de Bligh. Toda una gozada para los amantes de la fantasía grimdark llena de personajes demasiado humanos, mala leche, brutalidad y humor negro que Alianza Editorial ya ha confirmado que pretende publicar en el otoño de 2016. (Ah, y si todavía tenéis ganas de más, Joe Abercrombie ya ha empezado a escribir su nueva trilogía de La Primera Ley, aunque este proyecto va para largo).



NACIDOS DE LA BRUMA y ELANTRIS, de Brandon Sanderson. Un nombre que no puede faltar en cualquier lista de nuevas lecturas es la siempre creciente obra del escritor de Nebraska. En pleno proceso de escritura del tercer volumen de su grandioso Archivo de las Tormentas, Sanderson ha tenido tiempo para iniciar su nueva trilogía de Nacidos de la Bruma. A finales del año pasado ya se publicó en inglés Shadows of self, que continúa la nueva época de aventuras alománticas iniciadas con la entretenida Aleación de ley. Además este mismo mes de enero debería publicarse también en inglés el segundo volumen The Bands of Mourning. Ambas obras están en los futuros planes de publicación en español de Ediciones B, que probablemente nos traiga Shadows of self en el segundo semestre de 2016.
Por si fuera poco la editorial española también pretende reeditar Elantris a comienzos de este año (entre marzo y junio), en tapa dura con sobrecubierta. La novela con la que debutó Sanderson, que cumple diez años, ha sido revisada por el propio autor para acomodarla mejor a su universo personal, el Cosmere. Es una de las pocas obras del escritor que me faltan por disfrutar, así que que mejor que esperar a la nueva y revisada edición de este 'clasico' moderno de la fantasía.


MALAZ, EL LIBRO DE LOS CAÍDOS, de Steven Erikson. Esperemos que este 2016 nos aclare que está ocurriendo con la publicación en español de esta grandiosa saga. La Factoría de Ideas anunció que publicaría Toll the Hounds, octava entrega de Malaz, el pasado mes de noviembre pero la fecha pasó sin pena ni gloria y desde el verano la editorial no da señales de vida. Esto pinta muy mal en el panorama editorial actual, y somos muchos los lectores que estamos en vilo a la espera de que alguien nos explique que está ocurriendo. Ojalá se trate solo de un retraso momentaneo y a principios de este año siga la publicación de esta obra imprescindible de la fantasía moderna.
Por lo pronto aun tengo esperándome en la estantería La tempestad del segador, séptimo volumen del Libro de los Caídos, que seguramente lea mientras llegan novedades sobre la publicación en español de la saga de Erikson.


LAS PUERTAS DE PIEDRA, de Patrick Rothfuss. Quizá la novela que menos expectativa me genera y de la que no sabemos cuando estará terminada, pero la verdad es que el barbado Rothfuss puede guardarse un as en la manga con la conclusión de su Crónica del Asesino de Reyes. The Doors of Stone es el título provisional de la todavía inconclusa parte final de la historia de Kvothe Matarreyes, una novela de la que no sabemos nada desde febrero del año pasado (cuando el escritor aseguró que estaba puliendo el borrador de la tercera entrega para entregar "un libro perfecto"). Ojalá el tiempo de espera merezca la pena y Rothfuss logre escribir una novela que atrape en todas sus páginas (algo que en mi opinión no logró con El temor de un hombre sabio).


THE FIREMAN, de Joe Hill. La nueva novela del joven escritor norteamericano se publicará en inglés en mayo de 2016 y tiene todas las papeletas para ser una de las novedades más interesantes del año que se estrena. The Fireman (El Bombero) es un thriller apocalíptico que "se desarrolla en un mundo sobrepasado por un incurable patógeno desbocado que causa la muerte por combustión espontánea" y donde una madre deberá luchar por la supervivencia de su hijo no nato.
Aun no tenemos noticias de que la novela se vaya a publicar en español, pero parece dificil que no llege a nuestra librerías teniendo el cuenta el éxito de obras anteriores del autor como El traje del muerto, Cuernos o NOS4A2.
En cualquier caso, en este post podéis leer una sinopsis completa de la novela, así como descargaros los primero capítulos (en inglés).


¿Qué os parece mi lista? ¿Qué libro tenéis ganas de tener ya en vuestas manos?
También en FACEBOOK y TWITTER

10 comentarios:

  1. Yo la verdad es que he perdido las esperanzas de leer "Vientos de invierno" en 2016, pero casi mejor porque me habría gustado tener tiempo de releer la saga para recordar cosas (y enterarme de otras que se me debieron de pasar por alto).
    De Brandon Sanderson por ahora solo he leído Elantris precisamente y me gustó mucho, así que estoy deseando leer su "continuación" y, bueno, toda su obra en general porque me enamoró mucho su escritura.
    Y tampoco tengo muchas esperanzas de poder leer "Las puertas de piedra", y menos aún de que sea el último libro de Las Crónicas del Asesino de Reyes. Pero bueno, el tiempo lo dirá.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Quien formalmente levantó la mano diciendo que 'Oathbringer' no estará en 2016 fue Sanderson. Va al 34% del libro, pero como van a ser otra vez más de mil páginas va a volver a tener a la gente de la editorial viendo cómo poder imprimir el libro. Yo creo que va a acabar saliendo en Marzo de 2017, exactamente tres años después de Palabras Radiantes. Espero que a Nova no le tome mucho la traducción.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Podría decir que todos los que nombras excepto el de Malaz (de momento) lo quiero, lo tengo anotados y los necesito. Esta por ver que Vientos de invierno y Las puertas de piedra salgan este año, yo tengo fe de que si, pero ya veremos, mi apuesta era 2016 para ambos. El de Joe hill tiene pintaza (como todos) y los de Abercrombie los espero con mucha ansia. Esta año creo que nos vamos a chupar lo dedos con todo lo que publique Nova, especialmente con todas esas reediciones de Sanderson. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Una larga espera que aún nos queda por delante. Me da miedo que Martin y Rothfuss publiquen al mismo tiempo y me hagan elegir entre cuál leer primero, aunque no creo que les salga rentable.
    "Las Puertas de Piedra" es la novela que más ansío leer, por otro lado tampoco quiero porque no puedo imaginarme que se acabe la historia de Kvothe.
    Sanderson es envidiable lo rápido que escribe y lo mucho que publica.
    Y de Abercrombie me he pedido los dos primeros de "La Voz de las Espadas", así que a ver qué tal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Al que más ganas le tengo es al de Joe Hill, ya sé que no es de risa pero eso de morir por combustión espontánea me hace mucha gracia.
    ¡A ver si sale el de Rothfuss! Aunque yo tengo el 2º aún por leer...
    Un besito,
    E.

    ResponderEliminar
  6. Uff Sanderson me va a hacer muy feliz si se acaba confirmando todo eso. A los de Abercrombie también les tengo ganas y prometo, de verdad de la buena, que este año me leo El nombre del viento ¡Palabra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si EL nombre del viento no te engancha, ni leas la segunda parte. A mí el primero no me pareció muy interesante y el segundo ya lo encontré un libro malo.

      Eliminar
  7. Pues aquí esperando con ansias "toll the hounds" que la verdad ya se han tardado bastante y "vientos de invierno" sé que tardará aún más :(

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, con muchisimas ansias por saber de las 3 grandes obras de fantasía del momento, espero que se resuelva el tema de la traducción de Troll the Hounds, a mi todavía me queda por avanzar en la saga pero me molestaría que no se continuase su traducción, pues promete mucho. Y tanto Martin como Rothfuss me tienen en vilo con esas fechas de publicación que no llegan; lo demás me trae sin ciudado, pero si son del estilo de los 3 anteriores y al menos la mitad de buenas probablmete me tome un tiempo para mirarlas, saludos

    ResponderEliminar
  9. Este tipo esta loco, La obra de rothfuss es un arte

    ResponderEliminar