jueves, 31 de diciembre de 2015

Joe Abercrombie habla de sus planes para 2016

Joe Abercrombie, uno de los autores más prolíficos e interesantes de la fantasía actual, cumple hoy 41 años. Sin duda el autor inglés se merece nuestra felicitación (¡feliz cumpleaños Joe!), no solo por encarar la cuarentena con el éxito profesional que se merecer gracias a las magníficas novelas que nos ha dejado hasta el momento, sino también por lo bien que pinta todo lo que está por venir de su imaginación.
El escritor ha aprovechado esta fecha tan significativa para publicar un post en el que hace balance del año 2015 y, lo que más nos interesa, de sus planes para el año que está a punto de arrancar. Como bien sabéis los habituales del blog, Abercrombie no descansa: para enero de 2016 la editorial Fantascy nos trae la última entrega de su interesante trilogia juvenil del Mar Quebrado: Media Guerra. Pero esto no es todo.
Si 2016 está marcado a fuego en la agenda de los incondicionales de Lord Grimdark es por su regreso al mundo literario que le vio nacer: el Círculo del Mundo de La Primera Ley. En abril del año próximo se publicará en Reino Unido y EE. UU. la antología Sharp Ends, que recoge 13 relatos cortos ambientados en el mundo de Logen, Glokta, Bayaz y compañía (en esta entrada podéis leer la lista completa de relatos con una breve sinopsis de los mismos). Por suerte para sus lectores en español la antología será publicada este mismo año por Alianza Editorial en su colección Lee Runas (todavía no hay fecha final, pero la intención es que salga en otoño).
Pero aquí no se acaban las buenas noticias para los que vivimos en España. A pesar de que el escritor inglés ha confirmado que quiere reducir su agenda de apariciones en eventos y convenciones para centrarse en la escritura de la nueva trilogía de La Primera Ley (más adelante hablo de ello) hay un evento que no desparece de sus previsiones para 2016: Abercrombie estará en el Festival Celsius 232 de Avilés una vez más. Sin duda, un atuténtico lujo que en julio del año que viene Abercrombie vuelva a compartir jornadas con sus lectores en la ciudad asturiana que se ha convertido por derecho propio en una cita ineludible para los devotos de la fantasía de calidad.


¿Y que hay sobre su nueva trilogía? Pues el autor reconoce que ya ha empezado a escribirla, aunque es un proceso que (como no podía ser de otra manera) va para largo.
Ya tengo juntas algunas ideas relativamente sólidas [para la trilogia], y he escrito unos pocos primeros capítulos experimentales para probar a los personajes en su importancia. En lugar de una planificarla exhaustivamente ahora mismo, estoy apuntando a un enfoque más similir a lo que hice con La Primera Ley: trabajar algunas ideas, experimentar con algunas escenas, revisar y perfeccionar las voces de los personajes, trabajar más ideas, refinar un poco más, vivir con ellas y ver cómo me siento. En un mundo ideal me gustaría tener un borrador de los tres libros antes de ajustar, revisar y editar cada uno de ellos para la publicación, ya que creo que me dará una mejor oportunidad de que la trilogía sea más completa y coherente, así como un calendario de publicación controlado y oportuno, pero supongo que que va a depender de lo rápido que pueda escribir el primer libro y puede ser que otros proyectos misteriosos que durante mucho tiempo han estado burbujeando en el fondo se pongan a hervir y requieran una cierta cantidad de atención. De cualquier manera, no va a haber un espacio concreto entre la publicación de Sharp Ends y mi próximo libro, pero es de esperar que se vea compensado por una publicación más rápida después. Os mantendré informados...
Sin duda es una decisión acertada concluir los tres libros de la trilogía para así poder pulir mejor los detalles de cada uno antes de entregarlos a imprenta, aunque eso signifique que los lectroes tendremos que esperar un poco más para disfrutar de la nueva novela de La Primera Ley. Por contra, podemos empezar a ilusionarnos con esos "proyectos misteriosos" que Abercrombie tiene en reserva. ¿Que sorpresa nos prepara Lord Grimdark?
Para terminar, podemos recordar lo poco que ha dejado caer Joe Abercrombie sobre su nueva trilogía de La Primera Ley:
Muy probablemente tendrá lugar un par de años después del fin de Tierras rojas, muy probablemente retomará el hilo de la trilogía original un poco más directamente que han hecho los libros independientes, y lo más probable es que contará con un nuevo elenco central de personajes pero con muchas caras conocidas que aparecerán en papeles secundarios clave.

¿Qué esperáis de los próximos libros de Joe Abercrombie?
También en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...