domingo, 1 de febrero de 2015

Algunas cuestiones candentes sobre la adaptación de la quinta temporada

Después de disfrutar del primer tráiler de la quinta temporada (aquí), ya podemos empezar a especular sobre que derroteros seguirá Juego de tronos este año. Sabemos que la serie de la HBO adaptará gran parte de las tramas de los libros cuarto y quinto de la saga, Festín de cuervos y Danza de dragones. Sin embargo, algunos de los personajes de la serie ya se encuentran bastante alejados de lo que ocurre en los libros (como Brienne y Pod), y otros directamente al límite de la palabra publicada (como los personajes de Sansa o Bran).
En la página Winter is coming han debatido sobre este mismo tema y resaltaban cinco cuestiones candentes sobre la adaptación de esta quinta temporada que me parece oportuno traducir para los lectores españoles, así como incluir algunas meditaciones propias.
(Evidentemente, el texto incluye spoilers de las novelas y de lo visto durante la filmación de la quinta temporada en diversas localizaciones).
¿Qué podemos esperar sobre...?

Jon Nieve ante Stannis Baratheon.
La batalla con los salvajes. Hace unos meses Kit Harington (Jon Nieve) declaró que había una escena en esta temporada que les había costado grabar todo un mes. Viendo el tráiler cabe suponer que la escena en cuestión será una batalla que involucrará a la Guardia de la Noche y a los salvajes. Como sabemos los lectores, después del gran asalto de Mance Rayder al Muro no vuelve a haber una gran batalla... así que ¿qué batalla veremos?
Los combatientes parecen estar desembarcando con botes, así que se puede suponer que la batalla está teniendo lugar junto al mar. ¿Un ataque a la fortaleza de Guardiaoriente del Mar? 
En Winter is coming se deciden por otra teoría: en Danza de dragones los salvajes que han escapado de la derrota ante las fuerzas de Stannis se reunen en un lugar llamado Casa Austera. Allí ocurren algunos sucesos terribles, aunque todavía no sabemos exactamente qué, por lo que Jon quiere enviar al lugar a Tormund Matagigantes.
Puede ser que en la serie Jon Nieve en persona se ponga al mando de la expedición y veamos de una forma mucho más clara que ocurre en el asentamiento. Tendría lugar en mitad de temporada, para así reservar los sucesos finales de Danza de dragones para el final de temporada.
 

El regreso de Olenna Tyrell. La última vez que vimos a la Reina de las Espinas en la anterior temporada estaba despidiéndose de su nieta Margaery para volver a Altojardín. Sin embargo, el tráiler nos ha permitido ver de nuevo a la anciana Olenna (una buena noticia, ya que es uno de los personajes al que más jugo han sabido sacarle los guionistas de la HBO), así que quizá se mantenga algunos episodios más en Desembarco del Rey (¿en sustitución de los numerosos señores del Dominio que hay en la corte en los libros y que tantos quebraderos de cabeza causan a Cersei? Suena bastante lógico).
Otra cuestión es con quién se muestra tan enfadada en el tráiler. "Nunca encontrarán lo que quede de tí", dice la Reina de las Espinas, amenazadora. Lo más probable es que esté hablando con Cersei, teniendo en cuenta que en esta temporada debe estallar definitivamente la guerra entra la reina Lannister y Margaery. Aunque en Winter is coming también señalan la posibilidad de que se trate de una conversación con el Septón Supremo (uno de los peones de Cersei) o incluso con el mismísmo Meñique (del que se sabe rodó escenas en las localizaciones de Desembarco del Rey).


Varys y Tyrion, aka Hugor Colina.
El viaje de Varys. El tráiler deja muy claro que el papel de Varys como guía de Tyrion en su escape se ha ampliado: en la serie sustituirá a Illyrio Mopatis y será el encargado de enviar al Lannister junto a la Reina Dragón. ¿Lo acompañará todo el viaje? ¿Veremos a Griff y su hijo? La respuesta a estas dos preguntas es un no bastante seguro.
Desde luego Varys no va a llegar hasta Meereen, porque en las escenas filtradas del rodaje en Osuna (aquí) no se ha visto en ningún momento a Conleth Hill (el actor encargado de poner rostro a la Araña). Así que no descartemos que lo veamos por algún otro lugar de Poniente, aunque es poco probable que esta temporada alcance el momento "epílogo" de Danza de dragones.
Otra cuestión es el giro totalmente pro-Daenerys que parece tener el personaje en la serie, mientras que en Danza de dragones sabemos que la Araña es un defensor a ultranza de Aegon VI. ¿Desaparecerá Griff el Joven y el único pretendiente de la adaptación de la HBO será la Madre de dragones? ¿Reservan al joven de pelo azul para la sexta temporada? Sólo el tiempo dirá.


Sansa-Alayne y Meñique.
Sansa, Meñique y el Valle de Arryn. En el tráiler vemos numerosas veces a Sansa y eso nos asegura que la serie entrará en profundidad en tramas que aún no han sido publicadas (ya que al terminar la cuarta temporada ya se había sobrepasado lo que sabemos de Sansa en Festín de cuervos).
Vemos como Sansa llora y Meñique le dice que se vengue de sus enemigos. ¿De quién? ¿De los Lannister, los Frey, los Bolton.. o alguien nuevo? Ademas, la propia Sophie Turner declaró hace tiempo que Sansa tendrá una escena bastante "traumática" esta temporada, lo que da que pensar. ¿Nos ofrecerá Martin algún capítulo de adelanto de Sansa de Vientos de invierno, como ya hizo el año pasado con el capítulo Mercy (aquí) para evitar que la serie le destripe alguna sorpresa?
Otras de las cuestiones interesantes de esta trama es si en la serie aparecerá finalmente Harry el Heredero. En las escenas del tráiler vemos a caballeros con el emblema Arryn moviéndose por tierras que parecen pertencer al Valle, así que quizá la Stark y su protector tengan un encuentro con el joven.
En todo caso, parece seguro que en este arco argumental de la serie los guionistas van a adelantar mucho de lo que leeremos en Vientos de invierno


Los Bolton, una familia feliz.
Personajes desaparecidos. Hay varios personajes que no hacen ni una sola aparición en el tráiler, tanto veteranos como las nuevas incorporaciones: Bran y los Reed, Brienne y Pod, Theon-Hediondo, Ramsay, Roose, Doran Martell...
De Bran y el Cuervo de tres ojos hace tiempo que se dijo que no aparecerían en esta temporada, para permitir que Martin tenga tiempo de expandir su historia en Vientos de invierno. (La pregunta es por qué no se hace lo mismo con otras tramas que se encuentran en el mismo punto límite).
La parte que más me llenas de dudas es la trama norteña (ya que es de lo más interesante de Danza de dragones), porque seguimos sin saber si habrá boda en Invernalia y si veremos a los Bolton prepararse para el enfrentamiento con los ejércitos de Stannis. No ha habido casting de ninguna "Arya" ni Jeyne, así que no sabemos por donde nos saldrán en la serie. ¿Acelerarán el enfrentamiento Bolton-Jon Nieve?


Asamblea en Viejo Wyk (por M. Simonetti).
¿Y las Islas del Hierro? Los miembros de la casa Greyjoy son los grandes perjudicados de esta quinta temporada. Sin ninguna noticia de que hayan casteado a Victarion o Euron, y sin confirmación del retorno de Asha-Yara y Balon, parece muy posible que toda la trama de Festín de cuervos dedicada a la asamblea de sucesión de las Islas del Hierro desaparezca sin más.
Además, el hecho de que en la serie Daenerys disponga de su propia flota hace bastante innecesario el personaje de Victarion. Una pena, porque su relación con su hermano Euron y con el sacerdote rojo Moqorro podía resultar de lo más interesante en pantalla.


¿Qué os parecen a vosotros los cambios que pueden producirse este año en Juego de tronos? ¿Qué echáis de menos y que os parece innecesario?

8 comentarios:

  1. Estoy casi segura que no tendremos Griff ni Corrington, y me alegro de que Varys siga el viaje (aunque extrañaré a Iliryo). Lo que me preocupa es que tendrán haciendo a Brienne y Podric esta temporada. No salen en los trailers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún sueño con que nos sorprendan al año que viene con el joven Griff desembarcando directamente en Poniente... pero cada vez lo dudo más :(
      Y de Brienne y Pod solo he visto una fotito, aquí: http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2015/01/fotos-oficiales-de-la-quinta-temporada.html
      ¿¿Seguiran por el Valle??

      Eliminar
  2. Creo que no veré esta temporada. Me molesta que se elimine a los hijos del hierro y a Arianne (¿por qué, para tener unas serpientes de arena como guerreras sexies?), por no hablar de Griff (cuya eliminación puedo llegar a entender, puesto que tampoco le doy mucha vida en los libros, o mucha legitimidad...) o los adelantos que se verán de Sansa (demasiado spoilerish para mi sensible corazón libresco). En fin, no veré la temporada, pero ya me he equivocado antes y quizás caiga en el flagelo, jajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chamico! Yo ya me he mentalizado para ver tramas que tendrán poco que ver con los libros (Dorne) y tragarme algunos spoilers (Sansa), pero ya veremos como manejan los guionistas esta mezcla entre nuevo e inventado :(

      Eliminar
  3. No nos pongamos locos. Seguramente la trama de los Greyjoy pasara para la temporada 6. Hay mucho por contar y es imposible meter el cuarto y quinto libro en una sola temporada. Seguramente haran como Martin, y dejaran algunas tramas para mas adelante. Lo mismo pasara, seguramente con Grif y su hijo de pelo azul.
    Y corrijo algo de lo publicado, en el trailer SI vemos a Theon Greyjoy/hediendo. Asi que ojo con eso, que la trama del norte Bolton/Stannis no creo que este descartada para nada.
    Y otra cosa que cambiaron y se ve claramente en el trailer, es el viaje de Jaime y Bronn a Dorn. Eso jamas pasa en ninguno de los libros publicados hasta el momento. Seguramente sustituiran toda la trama de Jaime y el asedio a Aguas Dulces por su viaje a Dorn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lamorza78, si que se ve a Hediondo. Y además hay fotos del rodaje que incluyen a los Bolton. No quería decir que fuera a desaparecer esta trama norteña, sino que tengo muchas dudas sobre si habrá boda en Invernalia :(
      De Dorne y compañía mejor no hablar, porque vamos a reconocer muy poco de lo que ocurra.

      Eliminar
  4. He leído que algunos piensan que Aegon si aparecera pero fusionado con Trystane que ahora es el heredero de Dorne y no arianne, y que no habra "Arya" sino que sera sansa la violada y casada no se pero si es cierto yo no veo mas la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el rumor de que Trystane tendrá parte del papel de Aegon se ha dicho mucho... un pena si es verdad porque un segundo Targaryen es más molón que un nuevo Martell :)

      Eliminar