lunes, 15 de mayo de 2017

George R. R. Martin colabora con HBO en cinco nuevas ideas para suceder a Juego de Tronos

Hace un par de semanas nos enteramos, con una mezcla de temor y asombro, que HBO ya está embarcada en la idea de continuar el éxito logrado con su serie estrella, Juego de tronos. Según esas primeras informaciones la cadena norteamericana estaría desarrollando nuevas ideas en colaboración con el creador de Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin. El siempre ocupado escritor norteamericano no se había pronunciado todavía sobre el asunto, pero ayer hizo acto de presencia en su célebre NotABlog para hablarnos sobre este tema y aclararnos varios puntos interesantes al respecto. ¡Agarraos, que viene curvas!


Según anuncia el escritor lleva meses trabajando con HBO para desarrollar estas nuevas ideas, nada menos que desde el pasado mes de agosto. Pero será mejor que dejemos que nos lo explique el mismo.
No me gusta especialmente el término "spinoff", y no creo que realmente se aplique a estos nuevos proyectos. De lo que estamos hablando son nuevas historias ambientadas en el "universo secundario" (tomando prestado el término de Tolkien) de Poniente y el mundo de más allá, el mundo que creé para CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO. Es un mundo, y uno grande, y si había ocho millones de historias en una simple ciudad en los años 50, piensa en cuántas más hay en un mundo entero y con miles de años de historia registrada. 
[...] 


Cada uno de los conceptos en discusión es una precuela, más que una secuela. Algunos incluso no siquiera transcurren en Poniente. Sin embargo, en lugar de "spinoff" o "precuela", prefiero el término "serie sucesora". Eso es lo que les he llamado. 
Sí, estoy involucrado, y lo he estado durante meses. Tuve mi primera reunión con HBO sobre la posibilidad de una serie sucesora en agosto, cuando les lancé dos posibles series. (Una de ellas está entre los conceptos que se están desarrollando, la otra no). En los meses que siguieron trajeron a otros escritores y lanzaron otras ideas. En última instancia, HBO decidió seguir adelante con cuatro desarrollos separados, escritos por Max Borenstein, Jane Goldman, Brian Helgeland y Carly Wray. 
Se dijo que estoy trabajando con dos de los cuatro escritores. Eso no es del todo correcto. En realidad he estado trabajando con los cuatro escritores. Cada uno de los cuatro me ha visitado aquí en Santa Fe, algunos de ellos más de una vez, y hemos pasado días juntos discutiendo sus ideas, la historia de Poniente y el mundo de más allá, y varios detalles que se encuentran sólo en El Mundo de Hielo y Fuego y The Lands of Ice and Fire... cuando no estábamos bebiendo margaritas y comiendo chiles rellenos y visitando Meow Wolf. Son todos talentos asombrosos, y estoy emocionado de estar trabajando con ellos. Entre visitas, he estado en contacto con ellos por teléfono, texto y correo electrónico, y espero que habrá mucho más intercambios a medida que avanzamos.
Hasta aquí Martin confirma, más o menos, la información que saltó a la prensa hace menos de dos semanas. Pero el escritor añade nueva información, y muy jugosa: ahora mismo la cadena HBO está trabajando con CINCO ideas diferentes, una más de las que se había informado. Y ha añadido un nuevo guionista, del que por ahora desconocemos hasta su nombre, pero al que Martin avala completamente.
Y hay más. Cuando llegué a Los Ángeles la semana pasada teníamos cuatro guiones en desarrollo, pero para cuando me fui teníamos cinco. Hemos agregado un quinto escritor a los cuatro originales. No, no revelaré el nombre aquí. HBO anunció los nombres de los cuatro primeros, y sin duda anunciará el quinto también, una vez que su acuerdo se haya cerrado. Es una adición realmente estupenda, sin embargo, un gran tipo y un buen escritor, y aparte de mí y tal vez Elio y Linda, no conozco a nadie que conozca y ame Poniente tanto y tan bien como él.
Por el momento Martin se muestra cauto y no quiere apostar por cuantas de estas ideas llegarán finalmente a la pantalla. Que estén desarrollando hasta cinco ideas diferentes no significa que vayamos a verlas plasmadas en pantalla las cinco.
Algunas informaciones parecían sugerir que HBO podría agregar cuatro programas sucesores al programa para reemplazar a Juego de tronos.. Décadas de experiencia en televisión y cine me han enseñado que nada es realmente cierto... pero creo que es muy poco probable que obtengamos cuatro (o cinco) series. Por lo menos no inmediatamente. Lo que tenemos aquí es una orden para desarrollar cuatro -ahora cinco- guiones de episodios piloto. Queda por ver cuántos pilotos serán filmados y cuántas series saldrán de eso. El único objetivo que todos  compartimos aquí es hacer que estos nuevos espectáculos sean tan bueno como Juego de Tronos.
Además George Martin aprovecha para despejarnos un par de dudas y comentar cuáles son las ideas en las que NO están trabajando ahora mismo. Entre ellas se encuentran dos que tienen mucha gente a su favor, pero que el escritor se muestra contrario de verlas desarrolladas en forma de serie por razones más que comprensibles.
No puedo decirles de qué tratarán las series (bueno, podría, pero no lo haré), pero les diré un par que NO SERÁN. Esto decepcionará a algunos, seguro, pero es mejor hacerlo ahora que más tarde, creo. 
No vamos a hacer Dunk y Egg. Me encantaría eso, seguro, y también lo haría a muchos de ustedes. Pero hasta la fecha sólo he escrito y publicado tres novelas, y hay al menos siete u ocho o diez más que quiero escribir. Todos sabemos lo lento que soy, y lo rápido que una serie de televisión se puede desarrollar. No quiero repetir lo que sucedió con Juego de Tronos, donde la serie se adelanta a los libros. Cuando llegue el día en que termine de contar todas mis historias de Dunk y Egg, haremos un programa de televisión sobre ellas... pero ese día todavía está muy lejos. 
Tampoco haremos la Rebelión de Robert. Sé que miles de ustedes quieren eso, sé que hay una petición... pero para cuando acabe de escribir CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, sabrán cada cosa importante que sucedió en la Rebelión de Robert. No habría sorpresas ni revelaciones en ese espectáculo, sólo la plasmación de conflictos cuyas resoluciones ya sabes. Esa no es una historia que quiera contar ahora; parecería demasiado como una historia contada dos veces.



Para terminar George Martin concluye su actualización sobre su trabajo con HBO haciendo referencia a algo que muchos esperamos con bastantes más ganas, y desde hace más tiempo, que las posibles nuevas series de la cadena norteamericana: los Vientos de Invierno. Una vez más parece que no hay ninguna novedad en el frente, por lo que seguimos sin saber cuando podría estar concluida la sexta novela de Canción de Hielo y Fuego.
Y sí, antes de que alguien pregunte, SIGO TRABAJANDO EN VIENTOS DE INVIERNO y seguiré trabajando en él hasta que esté terminado. Confieso que ojalá pudiera clonarme, o encontrar una manera de meter más horas en el día, o una manera de trabajar sin dormir. Pero esto es lo que es, así que sigo haciendo malabares. VIENTOS DE INVIERNO, cinco series sucesores, FUEGO Y SANGRE (que es el GRRMarillion, ¿recuerdas?), cuatro nuevos libros de Wild Cards, algunas cosas más de las que no puedo hablaros todavía... es bueno que todavía me encante mi trabajo.

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

6 comentarios:

  1. ¡Hola! No sé los demás, pero a mí la idea de que la serie de Dunk y Egg se haga cuando todas las novelas estén publicadas me gusta, yo tampoco quiero un 'Juego de Tronos'. Por suerte no ha desmentido (ni confirmado) nada sobre Danza de Dragones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A este paso va a tener que hacer un pacto con el diablo para vivir muchos años mas y acabar la saga de marras. El que se encara en varios frentes corre el peligro de no completar ni uno.
    Admiro mas a Erikson por centrarse en su saga y ya después complementarla con mas libros. El problema que con Martin es que Juego de Tronos o la Canción de... ha sobrepasado en fama al propio autor y es un producto de masas ya casi comparable a Star Wars y es un diamante en bruto para seguir contando historias

    ResponderEliminar
  3. Fijo, una de esas opciones es Valyria...

    ResponderEliminar
  4. Creo que Vientos de Invierno verá la luz una vez que HBO haya concluido su serie, es decir para 2018.

    ResponderEliminar
  5. Para que quiere clonarse, que termine las cosas en orden y deje de seguir agarrando cosas amparado en sus 15 minutos de fama, dinero ya le debe sobrar a estas alturas

    ResponderEliminar
  6. La verdad que me esta disgustando mucho como estan llevando a cabo los de HBO a esta saga, lo de Stannis no tiene perdon, pero ya en la septima estan dandole una velocidad a los hechos que no tiene correlacion con la cantidad de tiempo que poseen los personajes, por ejemplo como Euron pudo atacar la flota de los dos Greyjoys restantes e inmediatamente llegar a King's Landing para luego mandar una flota a atacar a la flota de Daenerys en Casterly Rock, se desviaron demasiado de los libros y encima hay que sumarle a esto que estan haciendo de mostrar todos los eventos de la forma mas rapida posible.

    ResponderEliminar