lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña: En costas extrañas, de Tim Powers

SINOPSIS: Una extraordinaria novela de fantasía histórica centrada en la piratería del siglo XVIII en el Caribe.
1718. Barbanegra, uno de los últimos piratas que se enfrentaron a la flota del rey Jorge de Inglaterra, aterroriza las costas del Caribe. En tan desagradable compañía y en contra de su voluntad, navega John Chandagnac, tenedor de libros y titiritero. No parece un buen candidato a pirata ni alguien dado a las oscuras maquinaciones de la hechicería, pero un capitán borracho lo rebautiza como Jack Shandy y llega a convertirse en uno de sus líderes... con precio puesto a su cabeza.
Tim Powers nos ofrece de nuevo un apasionante relato de fantasía histórica en el que mezcla con su pericia característica el detalle histórico y los tópicos más desquiciados de la narrativa fantástica para construir un cóctel de acción de ritmo vertiginoso. La caza de espíritus con ayuda de un perro de dos cabezas momificado, un viaje a través de los pantanos de Florida en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, una batalla naval con la Marina Real inglesa, encuentros con buques naufragados cuya tripulación está compuesta por zombies... son algunas de las imágenes que pueden encontrarse al navegar por «costas extrañas».

RESEÑA: En 1983 Tim Powers había conquistado a gran parte de la crítica internacional con su obra Las puertas de Anubis donde la magia ancestral y el viaje en el tiempo comparten páginas con una magnifica recreación del Londres del siglo XIX. En 1987 el autor decidió cambiar radicalmente de ambientación con En costas extrañas para llevarnos hasta el cálido Caribe de comienzos del XVIII y embarcarnos (nunca mejor dicho) en una aventura de piratería. El resultado, una vez más, es realmente entrenido: una apasionante novela de aventuras, donde la magia y la acción se mezclan con una magnífica recreación de la vida de los piratas.
Como es habitual en Powers, el escritor es capaz de introducirnos en la historia con gran rapidez, casi la misma con la que el desconcertado protagonista John Chandagnac, un tranquilo titiritero en ruta hacia Jamaica para ajustar cuentas con su tío, acaba enrolado en la tripulación del pirata Philip Davies. El joven descubrirá muy pronto que el Nuevo Mundo es muy difrente de la Europa que deja a sus espaldas: no solo mucho más salvaje y violento, si no que además está todavía repleto de los últimos coletazos de la magia más poderosa.
La dinámica trama nos llevará del asalto al navío Clamoroso Carmichael a enfrentamientos con la Armada Británica, a encontrarnos cara a cara con leyendas vivas de la piratería como Barbanegra, y acompañarlo en su viaje a lo más profundo de la selvática Florida. Todo ello rebozado con su buena dosis de hechicería vudú, y enfrentamientos con barcos fantasmas y tripulaciones de zombies.
Tim Powers vuelve a hacer gala de su característico sentido del humor (sencillamente genial el momento en que John Chandagnac acaba rebautizado por los piratas como Jack Shandy) y nos regala otra buena dosis de personajes extravagantes y llamativos. No es de extrañar que los productores de la saga cinematográfica de Piratas del caribe reconocieran su deuda con la novela de Powers, porque los piratas, hechiceros y demás habitantes de este Caribe dieciochesco no os dejarán indiferentes. 
Pero es que además En costas extrañas mezcla de una forma amena la historia y la fantasía, y el lector atento disfrutará al cruzarse con personajes míticos de la piratería como Barbanegra, Anne Bonny, Stede Bonnet o Calicó Jack. Os recomiendo que una vez finalizada la lectura busquéis cuántos de los sucesos narrados por Powers ocurrieron realmente porque os garantizo que os sorprenderéis del detallismo del autor norteamericano.
Y en medio de toda esta trama en la que el atribulado protagonista parece perdido en una mezcla de pesadilla y realidad, poco a poco empezará a descubrir cuál es su verdadero lugar en el mundo. Porque no en vano la vida del pirata siempre esta llena de emociones y libertad, y junto a Jack Shandy surcaremos los mares tropicales escapando de la Armada o persiguiendo buques que llevan siglos hundidos con una extraña historia de amor de telón de fondo.
En costas extrañas es una lectura que se devora con rapidez, donde Powers nos presenta una aventura caribeña desarrollada en tres actos que permitirán a Jack Shandy descubrir su verdadero yo, jugarse el tipo por hacer lo correcto, encontrar la amistad entre un grupo de desesperados y enfrentarse a la amenaza de los terribles hechiceros que pueblan sus páginas. A todo esto cabe añadir que Gigamesh ha editado la novela en formato Omnium a un precio más que asequible. ¿A que esperáis para embarcaros?


VALORACIÓN 8/10

FICHA
En costas extrañas
Tim Powers
Gigamesh
320 páginas
6 euros (Omnium)

2 comentarios:

  1. Hola :) Me lo compre sin saber de que iba, solo que de piratas en el Celsius del año pasado, y fue el propio Powers quién me dijo, fijo que te gustará. Y así fue, me enamore de su escritura, sus personajes, su humor y todo. La forma en que nos va metiendo en ese mundo piratesco, como J.Chandagnac se va conviertiendo en pirata, la magia y los secretos de la fuente de la eterna juventud, las escenas oscuras y llenas de misterio, no sé, a mi toda la novela me encanto, excepto, el final, que se me queda muy corto y con ganas de un poquito más. En este Celsius me compre Las puertas de anubis, que pienso devorar muy pronto, creo que es buena idea ir a por un par de libros de Powers al año, así tengo para disfrutarlo mejor. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno, que grande Powers! Es cierto que el final quizá es demasiado apresurado, pero se lo perdono por lo divertido que es libro en conjunto.
      Las puertas de Anubis es otra joyita, verás que locura de trama con el viaje en el tiempo al siglo XIX. Muy entretenido también.
      Saludos! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...