sábado, 31 de octubre de 2015

Lecturas para la noche de difuntos

Si, ya lo se: todo el mundo lo llama Halloween. Pero que queréis que os diga: si Iker Jiménez lo llama lo llama noche de difuntos, para mi es suficiente. Así que, usando menos palabras esdrújulas y enlazandos menos sinonimos que el carismático presentador, os traigo tres recomendaciones si lo que queréis es pasar un poco de miedo entre las páginas de una buena novela. Son historias de diferentes estilos, temáticas y épocas que han hecho que un escalofrío me recorra la espalda, y que seguro que os llamarán la atención. 
¿Empezamos?



NOS4A2, de Joe Hill. El hijo de Stephen King hace tiempo que ha dejado de serlo y se ha ido labrando un nombre propio en el mundo literario. Su última novela, publicada por Suma de letras, es una buena demostración de lo mejor que es capaz de hacer el autor norteamericano. Con un viejo Rolls Royce, un siniestro 'vampiro' secuestrador de niños, una joven heroína con demasiados problemas familiares y la Navidad como telón de fondo, Hill logra montar una historia profundamente oscura y perturbadora.

SINOPSIS
VEN A CHRISTMASLAND¿Qué darías por una entrada válida para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley?¡No renuncies a lo maravillosos! ¡No renuncies a tus sueños!¡Buscamos personas ambiciosas a las que les gusten mucho los niños y sin miedo a la aventura!
Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Espectro de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama"Christmasland".Pero, un día, Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

EL MAL CAMINO, de Mikel Santiago. No es estrictamente una historia de terror, pero los elementos que el autor bilbaíno reúne en su segunda obra logran conformar una novela que hace crecer constantemente la inquietud del lector, obligándolo avanzar en una trama de la que es dificil escapar. En la idílica y soleada región de la Provenza un atropello a media noche en una solitaria carretera cambiará para siempre las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chuck. A partir de entonces las sospechas de que algo se oculta en la perfecta vida de la comunidad de este lugar de Francia hará que la paranoia y el miedo persigan a los protagonistas de El mal camino.

SINOPSIS
Tras convertirse en un fenómeno internacional con 'La última noche en Tremore Beach', Mikel Santiago se consagra definitivamente como un maestro de la intriga con su segunda novela, aún más adictiva y llena de suspense que la anterior.
En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.
Santiago se sirve de un escenario idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.


EL GRAN DIOS PAN, de Arthur Machen. Uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa del horror, tanto que H. P. Lovecraft siempre reconoció su admiración por el periodista y novelista Arthur Machen. El Gran Dios Pan nos lleva al Londres de finales del XIX, donde un experimento permitirá que la civilizada y moderna city se enfrente a un horrror ancestral y atávico. Con una serie de historias que usan distintos puntos de vista y personajes, Machen interconecta diversas situaciones macabras que va hilando con maestría hasta la resolución final del enigma. Machen, un enamorado del pasado celta de su Gales natal, enfrenta en esta novela el presente moderno y lógico con un pasado atávico y extraño que puede mostarnos su horrorosa faz en cualquier momento.

RESEÑA
SINOPSIS
El Gran Dios Pan es la primera novela de Arthur Machen. Fue publicada en 1890 y revisada cuatro años después. Casi de inmediato, aunque no inesperadamente, Arthur Machen escaló el pequeño olimpo de los escritores de terror, aunque esta jornada no estuvo exenta de polémica. El Gran Dios Pan fue aborrecido, despreciado por los críticos, y finalmente denunciado como un libro brutal y repugnante debido a su estilo decadente y a la extraña sexualidad que se desprende de sus páginas. Naturalmente, el público no aceptó este adoctrinamiento crítico, y la novela continuó creciendo entre los lectores.
En El Gran Dios Pan una extraña operación al cerebro de una joven llamada Mary trae a este mundo la visión de un mundo escondido para la mayoría de los mortales. Afirma que el Gran Pan no ha muerto, y que las fuerzas del mal, en el sentido mágico de la palabra, esperan constantemente a algunos de nosotros para llevarlos al otro lado del mundo.


¿Qué os parecen mis recomendaciones? ¿Qué vais a leer vosotros?
También en FACEBOOK y TWITTER

2 comentarios:

  1. Hola Daniel,
    Pues yo le tengo ganas al de Joe Hill. Tengo en casa otro de sus libros pero aún no lo he leído...
    Un abrazo y feliz Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi NOS4A2 me gustó mucho, es una historia muy redonda ;)

      Eliminar