lunes, 27 de octubre de 2025

Nueva edición de Pícnic extraterrestre de Arkadi y Boris Strugatski

La ciencia ficción rusa regresa a las librerías con una de sus obras cumbre y sin duda uno de los clásicos imperecederos del género. Los hermanos Arkadi y Boris Strugatski son la pareja de autores que se convirtieron en una de la voces más importantes de la ciencia ficción de la URSS con una gran cantidad de obras cargadas de una visión profundamente original y cargadas de sátira social.
La editorial Sexto Piso pone hoy la venta su Pícnic extraterrestre,  novela corta que los Strugatski publicaron originalmente por entregas en 1972 en la Unión Soviética y que a partir de 1977 llegó en diversas traducciones a la Europa occidental. La obra cuenta también con una célebre adaptación cinematográfica, ya que en ella se basó Andréi Tarkovski para rodar en 1979 su película Stalker.
Los hermanos Strugastki nos proponen una original versión del tema del primer contacto con una especie de fuera de nuestro planeta que de paso por la Tierra ha dado lugar a las Zonas: lugares donde aterrizaron como meros domingueros que paran a descansar y que dejaron sembrados de sus deshechos. Estos restos de una tecnología desconocida se convierten así en lucrativos objetos para el mercado negro, que los osados 'stalkers' recuperan jugándose la vida entrando en estas Zonas cuyas mismas leyes físicas han cambiado de forma peligrosa para los seres humanos.
La novela corta de los hermanos Strugatski nos ofrece una original y demoledora visión del primer contacto, donde los seres humanos somos meros saqueadores de unos restos que apenas logramos entender, pero resultan tan peligrosos como valiosos. Para más detalles, tenéis mi reseña completa de la obra en esta entrada

Esta nueva edición de Pícnic extraterrestre nos llega en formato tapa blanda con solapas, con la cubierta y sinopsis que tenéis a continuación.

SINOPSIS 
La fugaz visita de naves extraterrestres ha dejado misteriosos desperdicios fruto del insólito pícnic junto al camino de unos seres absolutamente incomprensibles. Las que fueron Zonas de aterrizaje son ahora lugares peligrosos y prohibidos, donde unos misteriosos objetos desencadenan todas las ambiciones humanas. Los stalkers se arriesgan a entrar furtivamente en la Zona para rescatar, cual hormigas laboriosas, esos restos abandonados por los que suspiran al unísono la ciencia y el hampa.
¿Es posible comprender una inteligencia extraterrestre? ¿Es la ciencia la mayor destructora de la esperanza humana? La arriesgada vida de los stalkers y los singulares objetos de la Zona, en particular la Bola Dorada que concede todos los deseos, tal vez nos ayuden a reflexionar sobre ello.



COMPARTIR en

No hay comentarios:

Publicar un comentario