martes, 25 de marzo de 2025

Reseña: Meridiano cero de Silvia Moreno-Garcia

SINOPSIS: Amelia sueña con Marte. El Marte de las películas y la imaginación, un bastión interminable de oportunidades para un colono con agallas. Pero está atrapada en Ciudad de México, soportando la monotonía de una metrópolis desagradable, trabajando como "amiga de alquiler", vendiendo su sangre a ancianos con dinero que esperan rejuvenecerse con ella, actuando en una historia de amor rota desde hace tiempo. Y, sin embargo, está Marte, tan lejos y tan cerca. Está segura de que la espera.


RESEÑA: En la ficción especulativa moderna el nombre de Silvia Moreno-Garcia se ha convertido en todo un referente. La escritora mexicana lo ha hecho desde acercamientos muy diferentes al fantástico, con obras como Gótico o Dioses de jade y sombra, donde se mueve entre extremos que van desde el horror gótico a la pura fantasía épica. Por mi parte, no había tenido ocasión de acercarme a su obra hasta esta novela corta que os reseño hoy, donde nos propone una historia de un futuro no muy lejano (demasiado cercano, se podría decir, para nuestra desgracia) ambientada en Ciudad de México.
En Meridiano cero la autora nos pone en la piel de Amelia, una joven atrapada en una vida de mediocridad y sueños rotos, que tiene que esforzarse por sobrevivir con trabajos de miseria. En concreto, se alquila como chica de compañía a través de una aplicación, que le hace ganarse un poco de dinero al servir de amiga de alquiler para aquellos que necesitan alguien con quien compartir su tiempo, con quien charlar o que meramente los escuche. La interacción social y emocional convertida así en un mero intercambio económico de supervivencia.
Con estos míseros pagos, la chica apenas puede seguir adelante y aportar en la convivencia con una hermana con la que no hace buenas migas. Y es que Amelia es una joven que se siente vieja y desanimada por culpa de la pobreza, por la necesidad constante de buscar dinero que la permita sobrevivir un poco más. Se limita a existir en “los estrechos confines del ahora”, como ella misma reflexiona, arrastrada por una inercia vital sin sentido que creo que a todos nos ha llevado alguna vez.
La única esperanza del personaje radica en su sueño de poder escapar algún día a Marte, de convertirse en una de las colonizadoras que tratan de labrarse un nuevo futuro en el planeta rojo. Y eso a pesar de que tampoco sea un paraíso, porque nuestro vecino planetario es un mundo todavía en construcción, con sus riesgos y su propia miseria. Pero comparada con la existencia en este México gris y globalizado, lleno de “basura folclórica”, de mediocridad y pobreza, el lejano planeta es la puerta a un cambio de existencia radical. Marte es el único salvavidas existencial de Amelia.

La autora.

La novela de Moreno-Garcia mezcla estos elementos cotidianos de un futuro no muy lejano con la visión fantástica del cine, con viejas películas surrealistas de serie B que nos muestran un Marte imaginario poblado de aventuras, princesas y piratas. De esta forma, la autora entrelaza una realidad diaria gris y desoladora, con los sueños de Amelia y la esperanza que mantiene de poder cambiar de  existencia en el futuro.
No obstante, antes de poder avanzar la vida hará que Amelia vuelva a encontrarse con su ex-novio, un niño rico que la abandonó sin explicaciones y que se entromete de nuevo en su existencia. Un motivo más de caos vital y confusión emocional para una historia que nos es narrada con un tono amargo, de una vida arrastrada por la pura inercia de la existencia gris y tratando de buscar una escapatoria de lo que parece un pozo.
Moreno-García nos ofrece con esta pieza corta una ciencia ficción muy cercana, de mañana mismo como lo define la escritora, que nos muestra una visión descarnada de la lucha por la supervivencia de los más pobres en un mundo ultracapitalista y mercantilizado, donde todo se puede comprar a través de aplicaciones que nos lo traen cómodamente a casa. Muy útil y agradable, a no ser que descubras que eres tú la mercancía que se vende y que estás obligado a ello para poder comer, ducharte, dormir y incluso respirar.
Cabe apuntar que la traducción al español de Meridiano cero, publicada originalmente en inglés, se ha realizado manteniendo los giros propios del castellano de México, lo que hace que la obra retenga el convincente sabor propio de la historia y su ambientación mexicana. Un acierto que nos hace conectar todavía más con este mundo no muy lejano a nosotros y que logra capturar a la perfección la existencia dura, mediocre y anodina de los que solo tienen tiempo para tratar de sobrevivir.


VALORACIÓN

FICHA
Meridiano cero
Silvia Moreno-Garcia
Minotauro
Traducción de Estela Peña
Tapa blanda con solapas, 160 páginas
14,95 euros
También en ebook


💥💪Si os gustan los contenidos del blog y queréis apoyarlo recuerdo que tengo abierta una cuenta en la plataforma KoFi, donde podéis haceros mecenas puntuales o regulares para respaldar la labor de este sitio, y además tener acceso a contenidos extras como recompensas. Gracias a los mecenas que apoyáis al blog Caballero del árbol sonriente para que pueda traeros contenidos originales.

COMPARTIR en

No hay comentarios:

Publicar un comentario