viernes, 2 de agosto de 2024

Steven Erikson ya ha entregado No Life Forsaken (parte 1)


El mundo malazano sigue en ebullición en la mente y el teclado de Steven Erikson. El autor canadiense tiene muchos frentes abiertos pero sigue plenamente comprometido en completar las sagas precuela y secuela del Libro de los Caídos, y con la sabiduría que da la edad, está listo para ir haciéndolo a su ritmo.
Así nos lo cuenta el propio Erikson en su perfil de facebook donde nos ha dejado una actualización sobre como marchan sus proyectos literarios dentro del mundo de Malaz. Como ya os adelantaba por el blog, la tetralogía de los Testigos está lista para continuar con su segunda entrega en inglés el año que viene y la tercera parte parece que no tardará mucho en seguirla porque está también casi finalizada. En su nuevo post el canadiense nos confirma estos datos con nuevos detalles sobre como marcha su escritura, y además nos muestra que ahora Erikson estará listo para centrarse en otros frentes abiertos, aunque a veces todavía parezca un gran trabajo pendiente. Y es que en su nueva actualización, el autor se muestra tan claro y abierto como es habitual en él, y no duda en confesarnos sus desvelos en relación con la todavía inconclusa trilogía de Kharkanas.
Pero como todo esto lo explica con detalle el propio Erikson en su cuenta de Facebook, mejor que lo leías por vosotros mismos ya que aquí os dejo la traducción de su última actualización: 


"No Life Forsaken, parte uno (el primer libro) acaba de ser enviado a mi editor.  La parte dos está terminada en un 75% y tengo la intención de terminarla cuanto antes, mientras la ambientación sigue fresca en mi cabeza.  Creo que tardaré un mes, dos como mucho.  Una vez despejado, dedicaré una semana a escribir la octava novela de Bauchelain y Korbal Espita. Esas salen rápido y sirven para limpiar el paladar.  Inmediatamente después, me centraré en Walk in Shadow, el tercer libro de Kharkanas. Ya he terminado una parte, pero aún me queda mucho por escribir.  Tardaré el tiempo que haga falta.
Fall of Light, la segunda novela de la trilogía de Kharkanas, se publicó en 2016. Casi nadie se dio cuenta.  Muy pocos la compraron. La trilogía de Kharkanas estaba siendo muy poco comentada y los libros no se vendían. Como era de dominio público que la trilogía de los Testigos ya estaba firmada por contrato, me hacían muchas preguntas sobre ella en las entrevistas. Toda la expectación parecía centrarse en los Testigos, y prácticamente ninguna en la trilogía de Kharkanas.
¿Quién hacía todas esas preguntas sobre la trilogía de los Testigos? Los fans. Así que, de acuerdo con mis editores, pasamos a la trilogía de los Testigos.
Desde entonces, me han llovido las preguntas sobre... (lo habéis adivinado...) la trilogía de Kharkanas. Que había dejado aparcada en 2016, y en cuanto a escritura, en 2015. Hace nueve años. Eh, vale, ¿dónde estabas en 2016? La respuesta, por supuesto, es 'en otra parte'. Y eso está bien. Lo entiendo, y no hace falta decir que agradezco mucho que haya tanto interés reciente en la trilogía de Kharkanas. Me dará el empujón necesario a la hora de escribir Walk in Shadow.
Pero la cuestión es la siguiente: no he llegado tarde a ningún descubrimiento en particular.  He estado aquí todo el tiempo. Intenta ponerte en mis zapatos y ver las cosas desde mi perspectiva. Sólo soy uno y lo hago lo mejor que puedo; aunque no esperaba que la trilogía de los Testigos tuviera una novela extra, así es como ha resultado. Todos recibís un libro extra para esa serie, y encima es todo sobre los infantes de marina malazanos.
Así que, amigos.  Cuando hago un anuncio sobre la finalización de la segunda novela de la trilogía de los Testigos, y alguien en la sección de comentarios hace caso omiso de eso y en su lugar me pregunta sobre Kharkanas y sólo Kharkanas... bueno, me dirijo a la pared más cercana y empiezo a darme cabezazos contra ella.
Bueno, así es el mundo. Y por si sirve de algo, la exasperación ya no entra en mí. Y puedo volver a mi respuesta habitual cuando me preguntan "¿cuándo llegará Walk in Shadow?", que es decir: "no puedo decir exactamente cuándo, pero lo hará".
2016 fue hace toda una vida, ¿verdad? Pero aquí está el quid de la cuestión.  Para algunos de vosotros, la respuesta podría ser sólo eso: hace toda una vida. Por desgracia, cuanto más viejo se hace uno, más se comprime el pasado, un año se aplasta contra el siguiente.
Así que, para mí, 2016 parece el año pasado.
No puedo decir exactamente cuándo, amigos, pero estará."

 

❗Resumiendo:
-De la tetralogía secuela de los Testigos ya ha entregado No Life Forsaken parte 1 (que se publicará en agosto 2025) y en un par de meses podrá entregar también No Life Forsaken parte 2 (fecha de publicación por determinar)
-Luego Erikson quiere escribir la octava novela corta de Bauchelain y Korbal Espita, algo que puede hacer muy rápido (en solo una semana).
-A continuación se centrará ya en terminar Walk in Shadow, la conclusión de la trilogía de Kharkanas, que aunque ya ha escrito parte de ella todavía tiene mucho trabajo por delante.


❓¿Veremos No Life Forsaken en español? Pues podemos estar bastante seguros que sí, porque la saga secuela ya ha empezado a traducirse por Nova, que ha publicado Un dios inclemente. Y si No Life Forsaken se publica en inglés en agosto de 2025, podemos esperar ver su traducción en español a lo largo de 2026 (siete meses después si se cumplen los mismos plazos que hubo con el primer libro de la saga secuela). Pero todo esto es meramente especulativo porque hasta el momento no sabemos nada oficial.



COMPARTIR en

4 comentarios:

  1. ¿Sabes si la editorial piensa publicar los libros 2 y 3 de los testigos de forma simultanea en Español? Lo pregunto porque uno acaba perdiendole la pista a la historia cuando se tarda mucho en traducirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo mucho. En inglés tampoco se publicarán a la vez y para la traducción nos tocará esperar. Si la traducción de No Life Forsaken 1 llega en menos de seis meses después de su salida en inglés ya me parecerá algo para celebrar.

      Eliminar
  2. Seguimos sin ninguna esperanza de Esslemont en español, mientras tanto?

    ResponderEliminar