viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña: Las fuentes perdidas, de José Antonio Cotrina

SINOPSIS: Un mundo secreto se oculta entre las líneas del nuestro. Un mundo donde el horror y la maravilla se mezclan y confunden. Délano Gris, aventurero a sueldo y conocido canalla, se ve envuelto en una expedición en busca de las fuentes perdidas, un lugar legendario donde, según se cuenta, se cumplen todos los deseos. Acompañado por un grupo insólito de personajes, Délano se abrirá camino por las entrañas del mundo oculto. Lo que ignora es que ese viaje delirante lo conducirá de regreso a lo más sombrío de su pasado, a la pesadilla que gobierna su vida y marca su destino.
Complementa la novela el relato «Entre líneas», largo tiempo fuera de la circulación, donde se muestran ya las claves esenciales del universo fantástico en que se desarrolla la historia.


RESEÑA: En 2003 José Antonio Cotrina debutaba en el mundo novelístico con Las fuentes perdidas, obra que casi quince años después recupera Alianza en una edición revisada y que aprovecha para incorporar el relato corto 'Entre líneas'. Este mismo título sirve para dar nombre al universo fantástico que engloba todas estas historias, una fascinante mezcla de realidad y ficción, oscura y con bastantes toques oníricos, donde el autor vitoriano despliega una historia de aventuras, con una galería de personajes poco convencionales y el sentido de la maravilla como guía de todo el camino.
Délano Gris es un aventurero y mercenario con la capacidad de moverse entre nuestro mundo diario y el mundo que existe más allá de los límites que todos conocemos, y que vende sus habilidades a aquellos que las necesitan. Un día es contratado por un extraño grupo de aventureros con una misión no menos extraña: quieren emprender una 'cruzada apóstata' en pos de uno de los Misterios Furtivos más importantes y esquivos, la fuentes perdidas. Unas legendarias fuentes que son capaces de conceder todos y cada uno de los deseos de los que beban de ellas, pero que nunca nadie ha podido dar con ellas. Lo que no saben estos osados exploradores es que otra organización con intenciones opuestas ha contratado también a Délano, haciendo que este se debate en un difícil dilema interno durante todo el desarrollo de la novela.
A lo largo de la aventura, peligrosa y plagada de oscuras amenazas, podremos ir conociendo mejor al extraño grupo que forman esta 'cruzada apóstata', así como sus misteriosos pasados. Desde el propio Délano, un personaje lleno de claroscuros que carga a cuestas con profundas heridas de su vida pasada, pasando por el resto de sus poco convencionales compañeros: Alan Rigaud (líder de la aventura, un asesor fiscal con alma de aventurero y con un ansia insaciable por alcanzar las fuentes perdidas); Juan Carlos Heredia (un peligroso y violento guerrero, con un ansia por la sangre que hiela las venas); Gema Árida (una bella espiritista, cuya capacidad de comunicarse con los muertos parece clave); Alexandre (un joven que todavía guarda luto por una pérdida reciente y que viaja aompañado de su remedo, una inteligencia propia encerrada dentro de un oso de peluche rosa), Charlotte Blue (un ser casi extraterrestre cuya privilegiada mente le permite analizar estadísticamente cualquier situación) y Adriano Sforza (un siniestro nigromante veneciano, tan peligroso como imprevisible).
Este desparejo grupo de aventureros se interna en los límites de dos mundos para seguir un mapa que no saben bien donde puede llevarlos. Cotrina nos embarca en toda una 'road movie' donde atravesamos parajes tanto fantásticos como reales, y donde lo físico se mezcla con lo onírico con una facilidad pasmosa. Durante la aventura el oscuro y doloroso pasado de casi todos los personajes irá saliendo a la palestra, para desvelarnos nuevas facetas de todos ellos, y las razones por las que se han embarcado en la cruzada apóstata.
Sin duda gran parte de la fuerza y el atractivo de la historia recae sobre estos personajes y la manera en la que Cotrina logra interesarnos por todos y cada uno de ellos (con la salvedad, quizá de Gema Árida y Charlotte, que quedan un poco más desaprovechados). Y es que todos ellos, empezando por el propio Délano Gris, son personajes de moralidades dudosa, y donde el autor se aleja de pintarlos como personajes planos, sencillamente bueno o malos. Lo complejo de sus sentiemientos e intenciones los convierte en seres palpables, casi físicos, y sumamente realistas.
Y es que la novela logra hacernos completamente creíble esta fascinante mezcla de realidad y fantasía, donde descubrimos un mundo donde convive lo más asombroso a lo más oscuro y horrible. En esta última faceta cabe destacar la que puede ser la creación más gore de Cotrina: la terrible ciudad de Cicero, sangrienta morada de los siempre perturbadores nigromantes, dedicados a las más abyectas y deleznables torturas imaginables. La oscura sombra de esta urbe se proyecta con fuerza sobre el último tramo de la obra, donde será clave para desvelar muchos de los secretos de la vida de Délano Gris.
La fuentes perdidas es una fascinante aventura a través de la realidad y la fantasía, moviéndose con habilidad a través del fino velo que separa ambas realidades. Con una galería de protagonistas sumamente atractivos, empezando por el propio Délano y terminando en el siniestro Sforza que mezclan lo heróico con lo despreciable, Cotrina logra a atrapar el lector gracias al gran juego que da la unión de todas sus personalidades, así como a los secretos que se ocultan unos a otros durante el viaje. Un viaje que mezcla la pura 'road movie' con toques de aventura arqueológica, trufado todo ello con grandes dosis de onirismo y 'sense of wonder' con el único objetivo de maravillar y aterrorizar al lector. José Antonio Cotrina se mete al lector el bolsillo con suma facilidad y logra mantenerlo fascinado a lo largo de todo su desarrollo, hasta la culminación de esta cruzada apóstata destinada a cambiar para siempre a todos los personajes que se embarcan en ella.


VALORACIÓN 9/10

FICHA
Las fuentes perdidas
José Antonio Cotrina
Alianza Editorial
Rústica sin solapas, 544 páginas
11,50 euros


COMPARTIR en

2 comentarios:

  1. Lo leí hace mucho tiempo y me fascinó. No he perdido tiempo en acercarme a la librería para hacerme con esta nueva edición revisada y además completada con un relato.
    Una lectura totalmente recomendable, un libro que te dejará poso, como solo los buenos libros pueden hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido fascinante y que atrapa desde la primera página. Una obra y un autor muy recomendable, que si fuera extranjero o se llamara China Mieville o Neil Gaiman, sería el tripe de reconocido.

      Eliminar