martes, 30 de mayo de 2017

Reseña: Transcrepuscular, de Emilio Bueso

SINOPSIS: Esta es la historia de una búsqueda más allá del ocaso que arranca con el canto de los caracoles, entre huertos surcados por escarabajos de tiro, que deja atrás los establos de libélulas y refugios de tormenta, los templos de los animistas y los círculos de dólmenes de los astrólogos, y que se adentra por los laberintos del hielo siete y bosques de helechos plagados de arañas gigantes. Es la historia de un viaje desquiciado en busca de respuestas a preguntas que nadie comprende hasta el final de las tierras en las que nunca sale el sol. Somos un grupo pequeño: mi señora y su brujo; un forajido ventrílocuo; mi babosa, mis espadas y yo mismo. Y cargamos el peso del mundo en los hombros. 
La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran descubrimiento implícito de Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de una road movie y, en medio de una narración pirotécnica, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que se asientan sus personalidades. Una nueva y espectacular novela del autor de Cenital, Esta noche arderá el cielo y Extraños eones.


RESEÑA: La nueva novela del castellonense Emilio Bueso que nos llega en una edición de lujo en tapa dura de manos de Gigamesh es una llamativa fusión de géneros, donde el lector queda asombrado por el creativo trabajo de worldbuilding que envuelve a esta 'road movie' donde un puñado de personajes, a cuál más particular y llamativo, se ven obligados a convertirse en extraña compañía errante en pos de un objetivo común. Una aventura que nos lleva por un desolado pero fascinante mundo, donde la humanidad vive en simbiosis con todo tipo de extrañas babosas y moluscos que les permiten potenciar sus habilidades, donde el propio clima es una amenaza mortal para la supervivencia y donde en sus rincones más inhóspitos habita un misterio al que los protagonistas tendrán que hacer frente.
Transcrepuscular arranca en una plácida mañana que se tuerce rápidamente cuando el Alguacil descubre que un misterioso ladrón se ha colado en la aldea que defiende para hacerse con un valioso artefacto. La persecución que entabla, montado en su ágil libélula de combate, pronto deberá interrumpirse cuando su presa desaparezca en el terrible Agujero del Mundo (¡algo que no debería ser posible para ningún humano!), lo que cambiará para siempre su tranquila vida de retiro tras la última guerra. La Regidora de la villa y el sabio Astrólogo consideran que el objeto robado es de un valor inestimable y junto con el Alguacil partirán en persecución del sobrehumano ladrón.
La novela de Emilio Bueso se convierte entonces en una 'road movie' fantástica que nos lleva a conocer mejor el misterioso mundo donde transcurre Transcrepuscular. No cabe duda de que lo que más llamará la atención del lector desde el mismo arranque de la novela es el original wordbuilding del autor castellonense. Imposible quedarse indiferente ante este desconcertante mundo donde los insectos, moluscos y diversos artrópodos campan a sus anchas con un tamaño descomunal, convertidos en monturas y fuentes de alimento para sus habitantes (además de todo tipo de hongos y setas del mismo tamaño desproporcionado). Aunque en un primer momento pueda acogerse este llamativa idea con un gesto de desdeño (¿bichos gigantes? ¿¿en serio??), el lector pronto acabará fascinado por esta desconcertante mezcla visual y de estilos donde se fusionan con maestría realismo, fantasía y ciencia ficción.
Pero es que no solo sirven como espectaculares monturas, sino que como ya he mencionado la mayoría de los habitantes del mundo viven en estrecha simbiosis con estos extraños moluscos. Si, tan asqueroso como fascinante. Gracias a ellos pueden potenciar sus habilidades físicas (como es el caso del Alguacil, cuya babosa de combate le ayuda a ser un luchador mucho más hábil) o los protegen al ayudarlos a curarse mucho más rápido en un entorno particularmente hostil. Una simbiosis que se cobra su precio y que puede llegar hasta extremos realmente repulsivos, como podrá comprobar por si mismo el lector a lo largo de la novela.
Igual de asombroso es el extraño e insólito mundo que recorren los protagonistas de la novela. Las condiciones climáticas son realmente aterradoras, con terribles tormentas que obligan a sus habitantes a refugiarse regularmente bajo tierra, y donde las pocas poblaciones que existen se encuentran aisladas, rodeadas por una enorme desolación. Además, la vida parece haber quedado reducida a una estrecha franja del planeta, y el mismo ciclo diurno-nocturno tiene una extraña duración.
A lo largo de toda la trama se mantiene un misterio muy bien construido sobre dónde/cuándo se desarrollan los sucesos. Como he comentado al comienzo de la reseña Bueso baila con gran habilidad sobre la fina línea que separa los géneros fantásticos. El lector irá avanzando en la novela cuestionándose continuamente lo que está leyendo: el mundo de Transcrepuscular ¿es nuestro propio mundo en futuro lejano con algún tipo de sociedad post-apocalíptica? ¿Es una fantasía de estilo épico en un mundo imaginario? ¿Estamos ante una historia de ciencia ficción que nos ha llevado hasta otro planeta? Por supuesto el tramo final de la novela es clave para ayuda a aclarar muchas de las numerosas dudas del lector y dejar asentada la situación para las dos próximas entregas de esta trilogía.
En cualquier caso Bueso también aprovecha su nueva novela para hacer un interesante recorrido por las diversas sociedades, cada uno con sus particularidades culturales, que habitan en este extraño mundo. Desde la villa casi rural donde se inicia la trama, a los albergues para peregrinos en mitad de la nada, pasando por las abarrotadas grandes ciudades construidas casi bajo tierra, los caóticos túneles mineros o los monasterios de los sacerdotes guerreros. Una compleja y rica sociedad que va desvelando poco a poco sus secretos ante el lector, y que nos permite conocer mejor a cada uno de los personajes según sus diversos orígenes.
Transcrepuscular es una fascinante y original 'road movie' fantástica que se mueve en el tenue límite que separa los géneros de la fantasía y la ciencia ficción. La persecución que emprenden el Alguacil, la Regidora y el Astrólogo en busca de un objeto clave para asegurar la supervivencia de su aldea, les llevará a conocer en profundidad el extraño mundo donde habitan, descubriendo a su paso las distintas e insólitas sociedades que lo pueblan, así como los secretos de sus propios pasados. Esta primera entrega de Los ojos bizcos del sol está poblada de misterio y aventuras mientras descubrimos poco a poco a sus protagonistas, un extraño mundo y las diversas sociedades que lo pueblan, todo ello construido con un 'worldbuilding' sumamente original y llamativo, con un tramo final imparable que se lanza de cabeza al gran misterio que rodea al mundo que hay más allá de los límites del Círculo Crepuscular y que os dejará pidiendo más, os lo aseguro.


VALORACIÓN


FICHA
Transcrepuscular (Los ojos bizcos del sol, 1)
Emilio Bueso
Gigamesh
Tapa dura, 280 páginas
42 euros

8 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. En esto de la mezcla de géneros me ha recordado a la saga de Tramórea de Javier Negrete, que me gustó bastante.
    Me he decidido a probar y adquirir uno en pre-venta, a ver qué tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Tramórea, pero la mezcla de Bueso mantiene al lector enganchado desde la primera página. Ya me comentarás que te parece cuando lo leas, pero me parece que vas a empezar a preguntar en seguida cuando sale la segunda parte. ¡saludos! :)

      Eliminar
    2. Pues te recomiendo que le eches un vistazo; a mi me gustó bastante, sobre todo el segundo libro de la tetralogía: El espíritu del mago.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Que envidia me estáis dando últimamente XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Gigamesh he podido disfrutar con un poquito de antelación de esta jugosa novedad, no me puedo quejar jeje :)

      Eliminar
  3. Pintaza... tengo muchisimas ganas de tenerlo. Bueso me parece un autor a seguir y esta obra creo que va a ser impresionante. Tu reseña no hace más que hacer que aumenten las ganas de leerla jajaj ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Dios, qué basura de libro. En serio ¿worldbuilding? Si parece que un niño de ocho años estuviera escribie do lo primero qie le venía a la sesera. Personajes sociedades sin lógica interna. Una mierda, en eso se ha convertido mi dinero.

    ResponderEliminar
  5. Que diferencia tiene el formato Gold del Silver que venden?? Al parecer los dos son tapa dura

    ResponderEliminar