martes, 24 de mayo de 2016

Juego de tronos 6x05: The Door

No cabe duda de que HBO está dispuesta a convertir la sexta temporada de Juego de tronos en una experiencia impactante tanto para televidentes como para lectores, ahora que Benioff y Weiss tienen la ventaja de caminar por delante de Vientos de invierno. Eso y que no les tiembla el pulso a la hora de hacer un ERE y empezar a 'limpiarse' trabajadores de encima (¿quienes van a quedar vivos para final de temporada a este ritmo?) o a costa de engañar descaradamente a los lectores (¿que no ibais a espoilear las novelas, decíais? Ainss). En cualquier caso The Door (El Portón) ha llegado lleno de revelaciones e información que ha puesto el tablero de juego del revés, y nos ha dejado un tramo final realmente impecable que se vive con el corazón en un puño.



EL MURO. ¡Que sorpresa, Meñique ya está en el Norte! Y no en Foso Cailin, los Túmulos o Invernalia, no. En Villa Topo. Ese caballo tiene que tener derretidas las herraduras, en serio. En cualquier caso hemos sido testigos de la tenas reunión de Petys con Sansa, en la que la chica ha vuelto a demostrar que ya no es una niña asustada (claro que también ayuda tener a Brienne cubriéndote las espaldas) y le ha echado en cara la facilidad con la que la dejó en manos del psicópata Bolton.



Sin embargo la Stark ha vuelto a cometer dos errores que pueden salirle muy caros: ha dejado hablar a Meñique, y más importante lo ha dejado marcharse con vida. De todas formas parece que el frente Stark empieza a ver una pequeña luz: mientras las tropas Arryn esperan en Foso Cailin, el Pez Negro ha reunido los ejércitos Tully en Aguasdulces y hacia allí marchará Brienne para pedir su ayuda.
Además en el Norte Sansa pretende levantar de nuevo el estandarte Stark y como Jon le señala lo mejor es reunir a todas las casas pequeñas que ha despreciado Ramsay Bolton. Eso si, a pesar de que su hermano bastardo está dispuesto a protegerla a toda costa parece que la "aprendiz de Meñique" se guarda sus secretos... Mal, Sansa, muy mal; así no se trata a la familia.



BRAAVOS.  Arya sigue con su entrenamiento con la Liga de las Sombras pero por suerte para nosotros aparece Ra's al Ghul para encargarle una nueva misión: darle matarile a una actriz (debe de ser una especie de Nicolas Cage braavosi). De esta manera hemos podido ser testigos de una entretenida función teatral basada libremente en la historia reciente de los Siete Reinos, con mucha guasa, muchas tripas, un poco de carne y un Ned Stark que no destaca precisamente por su lucidez. Un momento que ha vuelto a recordarle a Arya su duro pasado, y que le hace plantearse cuales son los motivos que justifican matar a Lady Crane cuando parece una mujer honrada.




ISLAS DEL HIERRO. Como si no tuvieramos suficiente con la repetición de las elecciones patrias también nos tenemos que tragar la campaña electoral isleña. Aquí la lucha por el poder esta reflejada por la casta representada por Yara y Theon y el partido emergente de Euron Ojo de Cuervo Sin Parche.
De la misma forma que el escenario no resulta ni la mitad de espectacular que el descrito en los libros, los discursos también ha resultado bastante más sosos en esta Asamblea de sucesión. No solo tenemos a Theon apoyando las aspiraciones de su hermana, sino que además Euron aparece para reconocer abiertamente el asesinato de su hemano tan campante (eso de que no hay nadie más maldito que el asesino de su propia sangre parece que se ha olvidado en las Islas del Hierro).
Finalmente, la Asamblea se decanta por Euron y su plan de ir en busca de la Reina Dragón para poner los Siete Reinos de rodillas. Lástima que mientras se lava la cabeza en la playa sus sobrinos aprovechan para llevarse los mejores barcos de su flota. La cuestión más interesante ahora mismo es a dónde huirán Yara y Theon. Como conocen las intenciones de Euron, ¿se le adelantarán con la Flota de Hierro para unirse con Daenerys en Meereen?
(Otra cuestión es la flota de 1.000 barcos que ordena construir Euron. ¿Nos apostamos algo a que está terminada antes de acabe la temporada? Seguro que trabajan al ritmo al que corre el caballo de Meñique).


MEEREEN. En la liberada ciudad de la Bahia de los Esclavos el consejo de gobierno respira aliviado ante el cese de la violencia de los Hijos de la Arpía, pero Tyrion considera que el pueblo debe conocer que esto es gracias a la Madre de Dragones. Al regente no se le ocurre mejor manera de hacerlo que traer a la suma sacerdotisa de R´hllor, que en la serie no llega con el nombre de Kinvara y una apariencia lo suficientemente juvenil (ese collar...).
Como ya sabemos desde la temporada pasada parece que los fieles a R´hllor tienen bastante claro que Daenerys es el Príncipe que Fue Prometido y Kinvara no tarda en confirmarles que pueden contar con ella. (Eso a pesar de la enconada oposición de Varys, que como sabemos no guarda muy buen recuerdo de los hechiceros y la magia de sangre). En cualquier caso será muy interesante ver un futuro encuentro entre Melisandre y Kinvara, cada una de ellas con su candidato a Príncipe que Fue Prometido.
Por su parte Daenerys se ha despedido de su devoto Jorah, al que en esta ocasión no puede desterrar de nuevo porque descubre que el hombre ya está bastante jodido con lo de la psoriagris. ¡Si hasta se nos ha emocionado nuestra chica de pelo plateado! Eso si, Jorah se nos marcha en busca de la ¿¿cura?? ¿En serio?? ¿Es cosa mía o se han sacado de encima a Ser Jorah de una forma muy, muy cutre?


BRAN-CUEVA. El plato fuerte de la semana ha venido de mano de los sucesos de más allá del Muro, donde Bran Stark continúa entrenándose con el Cuervo de Tres Ojos. Para empezar hemos sido testigos de una revelación, de esas que se escriben con mayúsculas y que determinan todo lo que está sucediendo: hemos visto como los Hijos del Bosque crearon a los Otros como forma de enfrentarse a la invasión de los Primeros Hombres. La que era una de las teoría más extendidas para explicar el origen de estas misteriosas criaturas parece convertirse en la oficial. No cabe duda de que  lo que hemos visto es información de primera mano del propio George Martin y que es plenamente coherente con los indicios que han ido mostrándose a lo largo de las novelas. Una auténtica pena que los lectores hayamos tenido que enterarnos a través de la adaptación televisiva, pero como ya sabemos desde hace tiempo esta va a ser la norma a partir de ahora.
Como si esto no fuera suficiente la curiosidad de Bran le hecho cometer un error imperdonable al sumergirse en las visiones por su propia cuenta y riesgo, lo que le ha llevado hasta la mismísima presencia del Rey de la Noche. Este le ha dejado su "marca" y gracias a ello ha podido rastrear el refugio subterráneo del último verdevidente. En un tramo final lleno de emoción hemos visto la inútil resistencia de los Hijos del bosque contra el ejército que ellos mismos crearon, y se nos ha encogido el corazón con los sacrificios de estos, de Verano (una muerte resuelta de una forma excesivamente forzada, el único pegote de este final) y del propio Cuervo de Tres Ojos.
Y así llegamos a la desesperada resistencia en el portón en la que nos hemos despedido para siempre del personaje que nos ha cautivado pronunciando una única palabra. Hodor ha dado su vida para proteger la retirada de sus amigos y el director Jack Bender, acostumbrado a jugar con paradojas temporales en Lost en episodios tan míticos como La constante, ha podido volver ha dejarnos uno de esos finales propios de la serie de misterios isleños. Mientras Meera y Bran se pierden en el frío norte perseguidos por las hordas del Rey de la Noche nostros lloramos a nuestro querido Hodor...



¡¡¡¡HODOR!!!!
¿Con qué os quedáis vosotros de The Door?
También en FACEBOOK y TWITTER

7 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho el capitulo. Ya desde la tercera temporada que aprendi a separar libros de serie y me disfruto ambos. El viaje de meñique, risible, pero de que otra forma podrian acelerar sucesos? tienen que sacrificar coherencia en pos de que la historia general avance (en los libros martin se puede explayar en detalles tanto como desee y mantener una coherencia impecable ya que cuenta con todo el tiempo y el espacio en paginas que necesite, pero en la serie....). Lo peor para mi... Asamblea de sucesión, que por lo menos si Euron hubiese mostrado el cuerno atadragones todavia se le puede pasar lo del fraticidio, pero es que sin cuerno no tiene ningun sentido ni ninguna logica. Lo de los Otros yo ya lo sospechaba desde hace mucho (aunque con una pequeña variante, ya que pensaba que los niños del bosque aun los utilizaban como sus armas) y a pesar de ser un spoiler gordo, en vientos se nos llenara de detalles y, como dijo el propio Martin, en los detalles esta la salsa; igual que con la muerte/origen de Hodor. Para ser una adaptacion televisiva me gusto bastante el capitulo

    ResponderEliminar
  2. A mí esta temporada me está gustando bastante, ya sabíamos que nos íbamos a encontar spoileras por doquier, pero esto es lo que hay y desde mi humilde opinión, el autor de las novelas lo podía haber evitado.
    Quizás por desconocer los acontecimientos venideros me está pareciendo que hay menos tramas de relleno y he de reconer que estoy disfrutando mucho más que en otras, que conocía ya la trama.
    Martin tiene ahora una tarea complicada, ya que si demora la salida mucho la salida de los libros, es posible que la gente se quede con la resolución de la serie y aparque los libros. ( hablo por supuesto, del público no superfan de Martin)

    ResponderEliminar
  3. Igual soy muy tonto pero no me quedó claro lo de Hodor. Cómo algo que le pasa en el futuro puede afectarle en el pasado? Entendería que fuera al revés, que Bran hubiese cambiado algo del pasado y hubiera repercutido en el futuro pero así como lo mostraron no lo acabo de pillar. A no ser que Bran ya haya viajado en el tiempo antes y sea una especie de bucle en el que cada x tiempo cambia el cuervo de tres ojos y repite la historia o algo así. No se si me expliqué bien xd Cualquier aclaración será bien recibida. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una paradoja temporal, es decir:

      Hodor cuando era chico vio a Bran del futuro entrar en su mente, este le hace ver su muerte en el futuro lo que lo traumatiza, el no muere, sigue vivo. Crece y pasa la historia de Hodor con Bran de las temporadas pasadas.

      Por eso es que el cuervo de tres ojos lleva a Bran a este punto específico de la historia, para que Bran pudiera entrar en la mente de Hodor y así cumplir con la paradoja temporal.

      Eliminar
  4. Pero entonces Bran no tendría que haber sabido porqué Hodor no podía hablar durante toda la temporada? O es que el Bran que hemos visto en toda la temporada no sabía tampoco que él en el futuro se metería en la cabeza de Hodor niño, es decir, sólo el cuervo de tres ojos lo sabía porque puede viajar al futuro?

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que no he entendido es cómo puede "marcarle" el rey de la noche a Bran en una visión del pasado.

    ¿Alguien sería tan amable de explicármelo?

    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ERA UNA VISION DEL PASADO, ERA UNA VISION EN TIEMPO REAL EN LA QUE EL REY DE LA NOCHE LO VIO, Y SI ME EQUIVOCO Y ES UNA VISION DEL PASADO QUE NO CREO... SIMPLEMENTE ERA ALGO QUE TENIA QUE PASAR TAL CUAL COMO CON HODOR Y SEGUN SE HA DEMOSTRADO BRAN PUEDE CREAR ALTERACIONES EN EL PASADO COMO CUANDO LE LLAMO PADRE A NEDD STARK EN LA TORRE DE LA ALEGRIA

      Eliminar