martes, 26 de abril de 2016

Juego de tronos 6x01: The Red Woman

No cabe duda de que la sexta temporada de Juego de tronos es una de las temporadas que más expectación ha levantado entre sus millones de seguidores. Una de las razones más importantes es que por primera vez gran parte de lo que vamos a ver adelantará tramas que puede que leamos en Vientos de invierno (o puede que no, solo George R. R. Martin lo sabe). La expectativas levantadas por el destino de Jon Nieve han hecho arder las redes sociales desde que se emitiera el último episodio de la quinta temporada, y esta nueva tanda de episodios tiene por delante la complicada misión de sacar adelante sus propias tramas sin el apoyo de la letra escrita. ¿Serán capaces de salir bien de semejante desafío Benioff y Weiss?
Con The Red Woman la serie de HBO nos ha ofrecido el típico arranque de temporada que sirve para recordarnos en que lugar del tablero de juego quedaron las piezas al final de la quinta temporada. Si alguno esperaba una rápida resolución del destino de Jon Nieve (y confieso que era uno de ellos) se habrá quedado con ganas de más. En conjunto el primer episodio ha recuperado la mayoría de los hilos de la serie de manera lo suficientemente entretenida , con la salvedad de algunas tramas que para mi han perdido todo interés desde hace mucho tiempo (en especial el sinsentido de Dorne que no hay por donde cogerlo...).

EL MURO. Parecía bastante claro que el arranque de la temporada nos llevaría de vuelta al momento clave de la quinta temporada. Hemos vuelto a sufrir con la traición a Jon Nieve viendo su cuerpo abandonado como un despojo inutil en el patio del Castillo Negro. Por suerte para nosotros todavía tenemos a Ser Davos, uno de los hombres más valientes y honestos de los Siete Reinos, para devolvernos un poco de fe en la humanidad. El viejo contrabandista, con la ayuda de Edd el Penas y un puñado de fieles al fallecido Lord Comandante, se encierran con su cuerpo en una habitación de la fortaleza  sabedores de que el traidor Alliser Thorne no los dejará vivir. (Magnífica la escena que este protagoniza, justificando todos sus actos en defensa de la Guardia de la Noche. Como bien sabemos, el mejor villano es aquel que cree que hace algo justo y bueno).
Melisandre también hace acto de presencia por el lugar donde velan el cadáver de Jon, pero salvo poner cara de tristeza y revelarnos que había visto en sus llamas a Jon Nieve luchando en Invernalia no parece excesivamente interesada en el Lord Comandante. Esperemos que la sacerdotisa de Asshai  tenga pronto una revelación en las llamas, porque por mucho frío que haga no parece que el cuerpo de Jon se vaya a mantener en 'buen estado' para siempre.
Finalmente tienen que ser Davos y Edd los que ideen un plan para sobrevivir y nuestro pesimista favorito se marcha del Castillo Negro en busca de ayuda. Sin duda, esta solo puede llegar de la mano de los salvajes que Jon dejó atravesar el Muro para asentarse en el Agasajo... ¿Llegarán a tiempo para salvarlos?




INVERNALIA. Pasamos a otro de los cadáveres que nos dejó el final de temporada: la pobre Myranda. Una emotiva escena donde Ramsay recuerda con cariño a su calienta-camas favorita y jura vengarla... todo muy sentido hasta que decide que servirá de alimento para sus perros. Este chico es uno de esos románticos de los que ya quedan pocos (por suerte).

Es mucho más interesante la conversación que mantiene con su padre Roose, que pone sobre el tapete el espinoso asunto de que la victoria contra el penoso y mermado ejército de Stannis Baratheon no es nada. Si quieren hacer frente a los Lannister necesitan que los respalde todo el Norte y eso solo pueden conseguirlo con Sansa Stark. Además, le recuerda que si no engendra un heredero... bueno, Walda la Gorda ya está en estado. Sinceramente, creo que Roose está jugando con fuego: su hijo es un auténtico psicópata que solo piensa en su beneficio y esta temporada veo a Ramsay muy capaz de quitarse de enmedio a su padre y su madrastra antes de arriesgarse a perder su lugar como heredero del Guardián del Norte.

Mientras tanto Sansa y Theon-Hediondo continúan su apresurada huida por las tierras heladas del Norte. No tardan en darle alcance los cazadores de los Bolton (sobre todo por culpa de lo lentona que es Sansa, que hasta el tullido de Theon anda más deprisa que ella). Por suerte para ellos lady Brienne y su escudero Pod pasan por allí y salvan la situación masacrando a los soldados... hasta Theon pone de su parte para salir del peligro. Como ya hiciera la temporada pasada, Brienne vuelve a ofrecerle sus servicios a Sansa y (ahora si) la joven Stark accede. Solo han tenido tenido que casarla con el mayor psicópata de Poniente y ser violada por él para cambiar de idea. Cosas que pasan en Poniente.


DESEMBARCO DEL REY. Todavía no llevamos ni media hora de nueva temporada y se siguen acumulando los cadáveres: una meditabunda Cersei se está empezando a acostumbrar a su nuevo peinado cuando se entera del retorno de Jaime y Myrcella de Dorne. La Lannister corre llena de alegria por el reencuentro para llevarse el primer chasco de la temporada.
Eso sí, el duelo por su hija muerta nos permite volver a ver a Cersei en la única faceta que la redime, como sufridora madre que haría cualquier cosa por sus hijos. Jaime, en cambio, parece ansioso por vengarse y acumular poder. Cada vez soporto menos el giro que ha tomado el personaje del Matarreyes en la serie, y rezo a los dioses antiguos y nuevos para que en lo que queda de temporada pueda disfrutar un poco del Jaime de Festín de cuervos. Solo un poco, en serio.


DORNE. Sin duda la mejor noticia que podríamos haber tenido esta temporada sobre Dorne es que no supieramos nada más sobre el reino sureño. No vamos a tener tanta suerte. Como la soporífera trama que sufrimos en la quinta temporada no dio resultado en pantalla, los guionistas de Juego de tronos han apostado por poner toda la carne en el asador con una masacre completa y despiadada de la casa Martell.
Sin embargo el resultado me ha parecido de todo menos interesante. Unas brutales muertes que ni impactan (¿a quién le ha dolido la perdida de este Doran descafeinado sin plan ni ganas de venganza o este Trystane de rizitos que ha dicho tres frases en la serie?), ni tiene mucha lógica. Si Ellaria y las Serpientes de Arena ya tenían montada una conspiración con la ayuda de la guardia del propio Doran ¿por qué no lo mataron junto con Jaime y Myrcella, causando así un mayor daño a la casa Lannister? Eso por no hablar de que Obara y Nym se habían quedado en el muelle dorniense en el que despidieron el barco de Jaime, y aparecen en Desembarco del Rey el mismo día de su llegada. ¡¡Eso si que es rapidez, y no los viajes espacio-temporales de Meñique y Yara!!


MEEREEN. Menos mal que por lo menos hemos disfrutado un poco de la gran pareja que forman Tyrion y Varys. Los "regentes" de Meereen nos han mostrado el penoso estado en que se encuentra la ciudad, hemos visto que un sacerdote de R´hllor anima al pueblo a defender a la Madre de Dragones y nos ha sorprendido la quema de toda la flota de Daenerys. (Supuestamente a manos de los Hijos de la Arpía... pero si lo que quieren es librarse de la Targaryen la han dejado sin la única forma fácil y rápida de irse de la ciudad. No le veo mucha lógica al sabotaje, la verdad. Lo único bueno es que aquellos que dábamos por perdida la trama Greyjoy de Danza de dragones podemos empezar a tener más esperanzas de verla recuperada esta temporada).
Mientras tanto Daenerys ha tenido tiempo de disfrutar de nuevo de la educada y culta conversación de los dothrakis (coños rubios y violaciones, ellos son así) y de conocer a Khal Moro. El nuevo lider dothraki descubre con sorpresa que su cautiva es la viuda de Khal Drogo, y esta se queda igual de sorprendida cuando se entera de que la llevarán a Vaes Dothrak para reunirse con todas las viudas como manda la tradición. Bueno, eso será si Jorah, Daario y Drogon no lo evitan.
Ah, y que no se me olvide: tanto Meereen como el desierto son españoles. Peñíscola y las Bardenas Reales de Navarra respectivamente, que han quedado de lujo en pantalla.


BRAAVOS. Arya, a.k.a. la niña ciega, continúa con su entrenamiento con la hermanda de asesinos de los Hombres Sin Rostro (que siempre encuentran una nueva forma para putearla). Ahora la han mandado a mendigar por las calles de la Ciudad Libre, pero como debe parecerles poco su compañera de entrenmientos va a buscarla con unos palos y le da una buena ración de ellos. Además le promete que volverá al día siguiente. Ya sabemos, o la Stark espabila o....
Señalar también que es otra de las parte del capítulo rodada en España, en concreto en las calles del casco antiguo de Girona. Sencillamente preciosas.


La escena final del episodio, con Melisandre revelándonos que utiliza la "magia" desde hace décadas para mantener un aspecto juvenil, me parece que aporta poco a su personaje (a no ser que sea un guiño en toda regla a Excalibur, cosa que no creo). Ya sabíamos que la sacerdotisa de R´hllor esconde más de lo que parece ser y que hay muchos secretos en ella, pero verla como una anciana decrépita no añade mucho más... salvo un tremendo repelús para todos aquellos que han fantaseado con "hacer sombras" con la Mujer Roja ¿verdad?


¿Qué os parecido a vosotros The Red Woman?
También en FACEBOOK y TWITTER

11 comentarios:

  1. El desierto de Almeria y su alcazaba tambien aparecen en la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero creo que en este episodio solo aparece el desierto de Navarra. Las escenas de Almería las veremos más adelante seguro.

      Eliminar
  2. fue chocante ver a Meli de esa forma, pero si se deja todo el tiempo su collar puede ser mi novia tranquilamente

    ResponderEliminar
  3. ¿Que añade poco más...?. ¿Y ese collar en el cuello de Jon Nieve?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo veríamos más joven. Si la joya funciona igual que la vimos en Danza de dragones (la que cambia el aspecto de Mance Rayder para que luzca como Casaca de matraca), solo sirve para cambiar el aspecto exterior.

      Eliminar
  4. De todas las páginas que hablan sobre el libro / la serie, la que más me gusta es esta. Coincido con que la parte de Dorne sigue sin tener ningún gancho, muerto o vivo el destino de Doran y Trystane nos daba exactamente igual...

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede aclarar si Stannis está muerto al 100%? Aún tengo mis dudas. Gracias!
    PD: siento si es una pregunta muy tonta xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en la serie está muerto. Pero se rodó de una manera tan chapucera que el propio director tuvo que confirmarlo después en una entrevista: http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2015/06/david-nutter-confirma-otra-de-las.html
      Saludos :)

      Eliminar
    2. Joder que eficiente este blog xd Muchas gracias. Tendré que estar más atento!

      Eliminar