sábado, 16 de abril de 2016

In my mailbox (19)

Os dejo aquí las últimas novedades que me han llegado gracias a editoriales como Alianza o Nova, que nos traen un par de antologías muy diferentes: una de terror cósmico, y otra de aventuras en el tiempo. Aprovecho para dejar por aquí otro libro que reseñé hace tiempo, pero que por mi mala cabeza olvidé incluir en el anterior 'In my mailbox': la antología de relatos de terror de Emilio Bueso publicada por Valdemar.


LOS QUE VIGILAN DESDE EL TIEMPO Y OTROS RELATOS, de H. P. Lovecraft y August Derleth. Cuando en 1937 falleció H. P. Lovecraft el maestro del horror cósmico tenía solo 46 años y se encontraba en la cúspide de su carrera creativa. ¿Os imagináis lo que hubiera significado para la historia de la litetatura de terror haber podido disfrutar de un Lovecraft maduro durante 20 o 30 años más? Es impesible saber como habría evolucionado su estilo, pero todavía podemos disfrutar de un puñado de historias que el "solitario de Providence" dejó a medias a su fallecimiento y que su discípulo August Derleth concluyó. Alianza reedita a finales de mes Los que vigilan desde el tiempo y otros relatos, una antología con una novela corta y tres historias que muestran esta colaboración póstuma que nos devuelve el mundo de los mitos de Cthulhu.

SINOPSIS
La colaboración póstuma entre H. P. Lovecraft (1890-1937) y August Derleth (1909-1971), quien sobrevivió a su maestro y desarrolló los argumentos, personajes y esbozos encontrados entre sus papeles, dio como resultado una serie de relatos en los que resulta imposible determinar la autoría respectiva. El presente volumen reúne cuatro relatos resultantes de esa singular asociación. Si «El que acecha en el umbral» se encuadra, al igual que «Arcilla de Innsmouth» y «Los que vigilan desde el tiempo» en el ciclo de los Mitos de Cthulhu, «La sombra del desván» se halla más próximo, por su temática y estructura, al cuento de terror tradicional.



LA PATRULLA DEL TIEMPO, de Poul Anderson. El autor norteamericano que se movió entre la fantasía y la ciencia ficción nos lleva en esta antología junto al patrullero Manse Everard, encargado de proteger la continuidad de la historia en una época en la que ya se ha inventado el viaje en el tiempo. Una entretenida montaña rusa de épocas y aventuras que puede ayudar a rellenar el hueco dejado por el inesperado parón del Ministerio del Tiempo.
Podéis leer mi reseña completa AQUÍ.
SINOPSIS
La Patrulla del Tiempo es un clásico indiscutible de la ciencia ficción y una obra maestra de la ucronía, escrita por Poul Anderson, Gran Maestro Nebula y el autor que más premios Hugo ha obtenido en toda la historia del género. En 1960, Anderson publicaba la que entonces parecía una obra cerrada, Guardianes del Tiempo, en la que se incluían cuatro relatos protagonizados por un carismático patrullero del tiempo, Manse Everard. Esas historias habían aparecido previamente en la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction y eran, todas ellas, aventuras de una policía del tiempo que debía vigilar el pasado para evitar que la futura existencia de una máquina del tiempo pudiera alterar el devenir de la humanidad. En la década de 1980 esta serie se amplió con varios títulos adicionales en torno al mismo protagonista, hasta completar la presente versión en un solo volumen. Desde entonces, esta asombrosa revisión de la historia de la humanidad se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción moderna.
Manse Everard es un patrullero del tiempo, uno de los esforzados paladines que protegen la historia de las alteraciones que una máquina del tiempo podría introducir en la incierta matriz del futuro. En sus diversas aventuras por el pasado, lo vemos intrigando entre los persas de Cambises, Astiages y Ciro en su guerra con Grecia; con los conquistadores españoles y el imperio inca; con los vikingos y godos en la Escandinavia regida por Odín; en la Jerusalén de David y Salomón; en la Germania invadida por Roma y en otros muchos momentos cruciales del pasado de la humanidad. El resultado es una maravillosa visión de la Historia que fue, pudo ser y tal vez será, con todo el sabor de la mejor especulación y la paradoja temporal.

AHORA INTENTA DORMIR, de Emilio Bueso. El autor castellonense publicó a finales de 2015 su primera antología de relatos cortos en Valdemar y el resultado no puede ser más interesante: un compendio de historias oscuras, siniestras y perturbadoras que se devora en un suspiro. Podéis leer mi reseña completa AQUÍ.
SINOPSIS
Hubo una época en la que escribir me producía unas pesadillas que luego usaba para escribir y así provocarme más pesadillas. El círculo vicioso bien pudo haberme costado un ictus, pero hubo suerte y en vez de matarme la cabeza por completo conseguí darles forma a buena parte de los relatos que he reunido en este libro.
Emilio Bueso nació en Castellón en 1974 y es ingeniero de sistemas. Su trayectoria como autor arranca en el realismo sucio para adentrarse en la narrativa fantástica, donde se ha consolidado como una de las voces más relevantes y renovadoras de un género tan difícil y exigente. Ha publicado las novelas Noche Cerrada (Verbigracia, 2007), Diástole (Salto de Página, 2011) y la polémica Cenital (Salto de Página, 2012), obteniendo consecutivamente el Premio Celsius con los dos últimos títulos. Tras coquetear con la literatura criminal y el western en Esta noche arderá el cielo (Salto de Página, 2013), se inspira en la obra de H.P. Lovecraft para su quinta novela, Extraños Eones (Valdemar, 2014).
AHORA INTENTA DORMIR reúne los relatos de Emilio Bueso hasta la fecha, en los cuales se muestra la singularidad y versatilidad del autor para transformar la realidad en entornos de pesadilla. Los hay terroríficos y apocalípticos, poéticos y diabólicos, premiados e inéditos. Casi todos tienen un cierto impulso onírico, casi todos causan extrañeza, pero ninguno sirve para dormir. Felices sueños...

¿Os apuntáis alguna novedad para vuestras próximas lecturas?
También en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario