martes, 13 de enero de 2015

Brynden Ríos, Lord Cuervo de Sangre (1)

Brynden Ríos (por Amok).
La historia de los Siete Reinos está repleta de personajes interesantes y misteriosos, pero si hay uno que ha dado que hablar desde la publicación de Danza de dragones es Brynden Ríos. El bastardo albino ya había aparecido nombrado de vez en cuando en las páginas de Canción de Hielo y Fuego, pero fue en el quinto libro de la saga donde descubrimos su verdadera importancia.
Quizá por ello la recién publicada enciclopedia The World of Ice and Fire sea de ayuda para rellenar algunos huecos oscuros que todavía quedan en la biografía de este interesante personaje, protagonista de uno de los periodos históricos más importantes de Poniente.


Brynden Ríos fue uno de los numerosos bastardos engendrados por el rey Aegon IV, formando parte del grupo de los Grandes Bastardos al ser su madre miembro de la alta nobleza de Poniente. Se trató de Lady Melissa Blackwood, que durante cinco años (172-177 Después de la Conquista) fue la amante de Aegon el Indigno, y que le dio tres hijos: las niñas Mya y Gwenys, y el propio Brynden, nacido en 175 DC en Desembarco del Rey.
Melissa 'Missy' Blackwood fue una mujer de figura esbelta y todos los testimonios parecen coincidir en que mucho más joven y bella que la anterior amante del rey, Barba Bracken (madre de otro de los Grandes Bastardos, Aegor Ríos 'Aceroamargo'). También fue muy amada en la corte de Desembarco del Rey por su modestia, amabilidad y generosidad, que le llevó incluso a entablar amistad con la reina Naerys y el mismísimo Cabellero Dragón, Aemon Targaryen de la Guardia Real. Esto hizo que incluso después de dejar de ser amante del rey fuera bien tratada por la corte, algo que también heredó su hijo bastardo.
Emblema de la casa Blackwood (por Westeros.org).
¿Cuál era el aspecto de Brynden Ríos? Nació albino, con el cabello blanco y los ojos rojos, además de con una llamativa mancha color vino tinto que se extendía desde su garganta hasta su mejilla derecha. Algunos decían que tenía forma de cuervo, y de ahí el apodo con el que pasaría la historia: Cuervo de Sangre.
En su edad adulta fue un hombre delgado, menos fuerte y alto que sus hemanastros. Debido a su sensible piel albina, siempre iba encapuchado para protegerse de la luz diurna. Durante la Primera Rebelión Fuegoscuro perdió el ojo izquierdo en batalla, pero nunca tapó el hueco con un parche o nada parecido, pues prefería enseñar la cuenca vacía.
En la novela corta La espada leal el caballero errante Ser Duncan el Alto recuerda cuando se encontró con Brynden Ríos en las calles de Desembarco del Rey, durante la época del reinado de Daeron II (184-209 DC):
(Brynden) tenía una silueta impresionante, ataviado de gris y escarlata y con Hermana Oscura a un costado. Su pálida piel y sus cabellos blancos como el hueso le hacían parecer un cadáver viviente. A lo largo de su mejilla y mentón se extendía una marca de nacimiento que se suponía recordaba a un cuervo rojo, aunque Dunk solo vio una mancha de piel descolorida con forma rara. Se le quedó mirando tanto que Cuervo de Sangre lo notó. El hechicero del rey ya se había dado la vuelta para estudiarle cuando él se marchó. Tenía solo un ojo, y era rojo. El otro era una cuenca vacía, el regalo que Aceroamargo le había hecho en Campo de Hierbarroja.
Pero esto sería mucho más adelante, cuando Brynden Ríos ya fuera un hombre adulto. Durante su infancia, Brynden debió criarse a caballo entre la corte de Desembarco del Rey y Árbol de los Cuervos, la fortaleza de su casa materna, los Blackwood, cuando su madre perdió su posición como amante 'oficial' del rey en 177 DC.
Los Blackwood son una familia muy peculiar de las Tierras de los Ríos. Son la única casa sureña que aun adora a los dioses sin nombre del Norte, y eso se debe a que según sus tradiciones emigraron de allí milenos atrás. En concreto en El Mundo de Hielo y Fuego se dice que los Blackwood:
insisten en que una vez gobernaron la mayor parte del Bosque de los Lobos antes de ser expulsados de sus tierras por los Reyes del Invierno (ciertos registros rúnicos apoyan esta afirmación, si se puede confiar en las traducciones de maestre Barneby).
Curiosamente, en aquellos tiempos antiguos las que fueron las tierras de los Blackwood se encuentran muy cerca de Punta Dragón Marino, un lugar que durante el lejano gobierno de los primeros Reyes del Invierno fue la sede del misterioso Rey Warg:
Crónicas hayadas en los archivos de la Guardia de la Noche en el Fuerte de la Noche (antes de que fuera abandonado) hablan de la guerra por la Punta Dragón Marino, en la que los Stark derrotaron al Rey Warg y sus aliados inhumanos, los hijos del bosque. Cuando cayó el  último reducto del Rey Warg, sus hijos fueron pasados por la espada, junto con sus bestias y verdevidentes, mientras sus hijas fueron tomadas como premios por sus conquistadores.
Los Blackwood, como vasallos de los Reyes del Invierno, muy bien pudieron participar en esta guerra y ser una de las familias que tomaron a las hijas de los verdevidentes y los cambiapieles como "trofeo". Sin duda, sus descendientes sería fruto del cruce de sangres, así que cuando esta familia tuvo que marchar a las Tierras de los Ríos llevaron al sur algo más que sus costumbres norteñas.

En el año 184 DC, enormemente obeso y con los miembros llagados y putrefactos, fallecía finalmente el rey Aegon IV, dejando tras de él un problema que no haría más que crecer con el paso del tiempo: la legitimación de todos sus bastardos. Con este último acto en su lecho de muerte, el Indigno sentaría las bases de la Rebelión Fuegoscuro.

Daemon Fuegoscuro (por Amok).
El más importante de todos los bastardos legitimados fue Daemon Mares, el hijo que Aegon había engendrado con la princesa Daena la Desafiante (una de las hermanas de Baelor el Santo y que este había encerrado en la Bóveda de las Doncellas, donde se quedó embarazada). Daena mantuvo en secreto la paternidad de su hijo durante mucho tiempo, hasta que el propio Aegon IV nombró a Daemon caballero con 12 años y le entregó la espada valyria de la casa Targaryen, la espada que había blandido el propio Aegon el Conquistador: Fuegoscuro. Cuando los bastardos fueron legitimizados por Aegon IV en su lecho de muerte, Daemon tomó un nuevo apellido: Daemon Fuegoscuro.
El sucesor de Aegon IV fue el único hijo que había engendrado con su reina y hermana Naerys: Daeron II. Incapaz de deshacer el último deseo de su padre muerto, Daeron mantuvo a los Grandes Bastardos cerca para tenerlos controlados. Los trató honorablemente y se aseguró de que siguieran recibiendo los ingresos que se les habían concedido durante el reinado de Aegon IV. Incluso pagó la dote que se había estipulado para el matrimonio de Daemon Fuegoscuro con la hija del Arconte de Tyrosh, Rohanne de Tyrosh. Con ella, Daemon tendría siete hijos que continuarían su linaje.
Sin embargo, algunos cronistas dicen que esto no hizo más que empeorar la situación porque Daemon no deseaba este matrimonio y a quien realmente amaba era a la hermana de Daeron II, Daenerys. Esta, sin embargo, fue prometida a Maron Martell como parte del pacto para la inclusión definitiva de Dorne en los Siete Reinos.
¿Qué hacía Brynden Ríos mientras tanto? Se convirtió en un miembro importante de la corte de Desembarco del Rey, ya que mientras su hermanastro Aegor Ríos 'Aceroamargo' se colocaba del bando partidario de Daemon Fuegoscuro el se mantuvo junto al legítimo Daeron II. Los dos hermananastros procedían de dos casas enfrentadas durantes siglos, los Blackwood y los Bracken, y el hecho de que Aegon IV abandonara como amante a la madre de Aceroamargo por la madre de Cuervo de Sangre, no hizo más que aumentar el odio que se tenían el uno al otro.
Shiera (por Amok).
Además, Brynden Ríos era el amante de Shiera 'Estrella de Mar', otra de las hijas bastardas de Aegon IV, una mujer de la que se decía que era la belleza más espectacular de su tiempo. Brynden le pidió en numerosas ocasiones que se casara con él, pero Shiera lo rechazó siempre, manteniéndole solo como su amante. Aegor Ríos también deseaba a Shiera, y esto se convirtió en un motivo más de odio entre los hermanastros bastardos.
Shiera era hija de Lady Serenei de Lys, de la que se rumoreó que utilizaba la hechicería para mantener su belleza, y que segun dicen pasó sus conocimientos a su hija. Lo cierto es que a Shiera le gustaba rodearse de pergaminos antiguos y dominaba multitud de lenguas, una pasión que compartía con Brynden Ríos. El bastardo albino se dedicó a estudiar la historia antigua y los saberes arcanos, interesándose por los altos misterios hasta ganarse una reputación de hechicero que le acompañaría toda la vida.
Así fueron pasando los años de gobierno de Daeron II, hasta que finalmente Aegor Ríos y otros nobles caballeros lograron convencer a Daemon Fuegoscuro de que era su deber reclamar el Trono de Hierro y convertirse en el legítimo rey de los Siete Reinos.
Habían pasado doce años desde la coronación de Daeron, pero en el momento decisivo Daemon actuó precipitadamente. Daeron II pronto se enteró de las intenciones de su hermanastro Fuegoscuro de proclamarse rey antes del cambio de luna. No se sabe muy bien como le llegó la noticia a Daeron II, pero la obra inacabada de Merion El Dragón Rojo y el Negro sugiere que Brynden Ríos estuvo involucrado de alguna manera. Como vemos, los 'conocimientos arcanos' de Cuervo de Sangre resultaron de lo más decisivos para el devenir de la historia de Poniente.
Inmediatamente, Daeron II envió a su Guardia Real a detener a Daemon y así evitar que llevara sus planes más lejos. Pero advertido por miembros de la corte, Daemon logró escapar de la Fortaleza Roja con ayuda del caballero Ser Quentyn Ball (al que apodaban 'Bola de Fuego' por su caracter irascible y que había sido uno de los primero maestros de armas que instruyó al joven Daemon Fuegoscuro).
Los partidarios de Daemon usaron este intento de detención como causa para declarar la guerra, acusando a Daeron II de actuar sin ningun tipo de justificación, dejándose llevar solo por miedos irracionales. Otros, más osados, empezaron a difundir de nuevo el rumor de que Daeron II no era hijo de Aegon IV, sino que había sido fruto del amor entre la reina Naerys y el Caballero Dragón, Aemon Targaryen.
Y de esta manera, en 196 DC, empezó la Primera Rebelión Fuegoscuro.

Segunda parte, aquí.

2 comentarios: