martes, 3 de enero de 2017

Los libros más esperados de 2017

Con el 2017 recién estrenado ya podemos empezar a frotarnos las manos con la lista de lecturas que podremos disfrutar en los doce meses por venir. El nuevo año promete traernos una buena dosis de fantasía y ciencia ficción, marcada por la publicación de una serie de novedades de autores más que asentados en nuestros géneros favoritos así como algunos de los que podremos disfrutar por primera vez en nuestro idioma. Como sucede siempre a lo largo del año iremos conociendo más novedades que llegarán a nuestras librerías, por lo que seguro que esta breve lista se quedará corta, pero he aquí el puñado de novedades que más me llaman la atención en este 2017.



TOLL THE HOUNDS (y LOS JARDINES DE LA LUNA), de Steven Erikson. Los seguidores habituales del blog ya conocéis mi devoción (o absoluto enganche) al complejo mundo malazano creado por los canadienses Steven Erikson e Ian C. Esslemont. Sin duda una de las mejores noticias de este 2017 es la recuperación en manos de Nova de las diez novelas que forman la saga Malaz, el Libro de los Caídos de Steven Erikson (que había quedado inconclusa en español por el cierre intempestivo de su anterior editorial).
Nova anunció hace tiempo que en abril de este año nos traerá tanto la esperada traducción del octavo volumen de la saga, Toll the hounds, como una nueva edición de Los jardines de la Luna, la novela que abre las puertas del universo malazano. Como si esto no fuera suficiente el sello de Ediciones B ha apostado fuerte por la saga de Erikson, que se publicará en formato tapa dura con sobrecubierta, y con un cuidado trabajo de traducción y edición que promete solucionar algunos de los errores y fallos que arrastraba la saga en nuestro idioma.





THE STARS ARE LEGION, de Kameron Hurley. La prolífica autora británica, que ha cultivado tanto la fantasía como la ciencia ficción, será traducida por primera vez al español gracias a Runas (como ya anunció hace tiempo el blog Donde acaba el infinito). El sello fantástico de Alianza Editorial ha apostado por la nueva novela de ciencia ficción de Hurley, The Stars are Legion, que se publicará en inglés este mismo año y que la editorial pretende publicar en nuestro idioma en el otoño. Os dejo la sinopsis que compartió Alexander Páez en su blog para que os hagáis una idea lo bien que pinta esta 'space opera' autoconclusiva.

SINOPSIS 
En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios entre las estrellas. Durante siglos  dos familias matriarcales han estado librando una guerra por la supremacía en la Legión. Nada parece poder detener la agonía de esos mundos y se pone en marcha un plan desesperado.Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de penetrar en ese mundo misterioso, abandonado, que llaman el Mokshi. Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la lleva de los confines de la Legión al vientre mismo del mundo. En la tradición de La caída de Hiperión y de Dune, Las estrellas son legión es una space opera independiente que narra una historia épica sobre un amor trágico, la venganza y la guerra. 





EL MURO DE LAS TORMENTAS, de Ken Liu. Una de las novelas de fantasía más llamativas del año pasado fue La gracia de los reyes, del norteamericano Ken Liu. Gracias a Runas el mes que viene podremos disfrutar en español de la continuación de esta trilogía de ambientación oriental y tono casi oral que nos sumerge en la conflictiva historia del archipiélago de Dara. La segunda parte nos llega con el título de El Muro de las Tormentas y en esta ocasión gran parte del protagonismo recae sobre los hijos del Emperado Kuni Garu, que tendrán que plantar cara a una nueva amenaza procedente del exterior.

SINOPSIS 
'The Wall of Storms' regresa con Kuni Garu, conocido ahora como el Emperador Ragin, recorre los reinos del archipélago de Dara y lucha por mantener el progreso mientras intenta atendender a las demandas del pueblo. 
Pero cuando una fuerza invasora proveniente del distante este conocido como el Imperio Lyucu llega a las costas de Dara, el miedo hace estallar el caos. El Emperador Ragin no puede ir y liderar personalmente a Dara contra este enemigo, ya que recientemente ha estado sofocando refriegas y conflictos entre facciones rivales dentro del mismo imperio, intentando mantener una frágil paz amenazada incluso por su propia familia.  
Entre rebeliones traicioneras y falsas acusaciones los hijos del emperador se alzan para hacer frente a los invasores, unos con ejércitos, y otra con la astucia y la destreza suficiente para fortalecer el talento que la rodea, su hija mayor Théra. 




WHITE SAND y BANDS OF MOURNING, de Brandon Sanderson. El Cosmere no puede faltar a su cita en el nuevo año, añadiendo nuevos títulos a su extenso canon. Mientras rezamos para Oathbringer (la tercera parte de la épica saga del Archivo de las Tormentas) este lista para su publicación cuanto antes, en español tenemos aseguradas un par de novedades más de la mano de Nova.
El sello fantástico de Ediciones B publicará durante el primer semestre de este año White Sand, la novela gráfica basada en una novela inédita de Sanderson y que nos lleva hasta el planeta Taldain, un nuevo mundo del Cosmere. Además también esperamos la traducción de Bands of Mournin, la nueva entrega de la extensa saga Nacidos de la Bruma que continúa la historia donde la dejó la recién publicada Sombras de identidad.




DEADHOUSE LANDING (Path to Ascendancy 2), de Ian C. Esslemont. Más novedades para el universo malazano, pero en esta ocasión en versión original. La nueva trilogía del canadiense Esslemont que explora los orígenes del Imperio de Malaz tendrá este año su segunda parte para continuar la interesante primera entrega Dancer's Lament.
La novela se titula provisionalmente Deadhouse Landing y tiene como fecha aproximada de publicación agosto de este año. Si todo marcha a buen ritmo antes de que termine 2017 podremos continuar disfrutando de las aventuras de Danzante y Kellanved mientras luchan por forjar un nuevo Imperio en un mundo lleno de conflictos, luchas de poder y magia desbocada.





FUEGO, Joe Hill. La última novela del siempre interesante Joe Hill nos llegará en español a mediados de año gracias a la editorial Nocturna. Con cambio de título incluido para su versión española, la obra nos lleva hasta un futuro donde el mundo ha sido azotado por una terrible enfermedad que causa combustión expontánea. El autor norteamericano nos pone en la piel de una madre embarazada que hará todo lo posible por salvar la vida de su futuro hijo en este terrible mundo que se derrumba (podéis leer una extensa sinopsis de la novela aquí).




LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUEVA PARÍS, de China Miéville. Otro de los autores recuperados para el público español gracias a Nova. Además de reeditar la trilogía de Bas-Lag, el sello fantástico de Ediciones B publicará el próximo 22 de febrero la traducción de una de sus última obras: Los últimos días de Nueva París. Se trata de una novela de ciencia ficción weird ambientada en una París surrealista donde la resistencia francesa hace frente a los nazis y criaturas de pesadilla hacen su aparición en escena. Una mezcla de historia y fantasía que parece una buena ocasión para estrenarse con un autor del que todo el mundo habla maravillas y del que hasta ahora no he tenido oportunidad de hincarle diente.



Bonus track: VIENTOS DE INVIERNO, de George R. R. Martin. La novela que no puede faltar en cualquier lista de posibles lecturas de los últimos tres años (y esperemos que no siga la tradición tres años más). La esperada sexta entrega de Canción de Hielo y Fuego debería acercarse a su conclusión a lo largo de este año, pero con Martin nunca se puede estar seguro de nada. Esperemos que el autor pronto nos de una alegría y anuncie en su blog personal la finalización de la novela (cuya traducción a cargo de Gigamehs parece que será más rápida gracias a que recibirán el manuscrito de la obra con más antelación). Pero para eso nuestro autor del sombrero marinero tiene que poner el punto y final de la novela....



¿Cuáles son los libros que estáis esperando vosotros este 2017?
También en FACEBOOK y TWITTER

11 comentarios:

  1. Vientos de invierno! Que se apure el gordito jajaa

    ResponderEliminar
  2. Veo que tienes un poquito de esperanza que en 2017, el bueno de George se levante con gana de trabajar y termine Vientos de invierno.
    Pero creo que has perdido todas con Las puertas de piedra de Patrick Rothfuss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos las mismas que el año pasado, y ya sabemos todos como ha ido la cosa. Con Martin es imposible hacer cálculos, ni el mismo es capaz de estimar con exactitud cuando terminará.
      De Rothfuss es diferente, reconozco que El temor... me decepcionó bastante y su última novela de la trilogía no está entre las lecturas que más espero.
      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Toll the hound!!! Se sabe si saldrá en versión ebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nova suele publicara sus novelas también en ebook, así que imagino que si ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    ¿Te puedes creer que me llaman todos? Que preciosidades^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo, yo estoy deseando leerlos todos jeje (aunque me parece que Vientos esta todavía dificil :( )
      Saludos!

      Eliminar
  5. La verdad, al igual que muchos tengo la esperanza poder leer este año Vientos de Invierno, es quizá el único que verdaderamente me interesa. Ya sufrí una decepción amarga con Sanderson y su saga del Archivo de las Tormentas, que me la habían vendido como lo mejor que el ha escrito hasta ahora pero no, juegos políticos y mujeres relacionados en una trama que se termina tornando repetitiva y forzada desde Elantris. Por ello espero solo a Martin y también espero leer el cuento de Beren y Luthien, de parte del maestro del género.

    ResponderEliminar
  6. Promete este 2017 en cuanto a obras con pintaza.

    ResponderEliminar
  7. The Fireman de Joe Hill, Sanderson y uno que no has dicho... The fifth season (que creo que se traducía también para 2017) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también se traduce al español (aunque ahora no recuerdo si ya hay fecha concreta). Desde luego también dicen maravillas de The fifth season, no la descarto para el post de lecturas del año cuando acabe 2017 jeje

      Eliminar