lunes, 8 de mayo de 2017

Un repaso a las ilustraciones de Malaz en las ediciones de Subterranean Press (2)

En la primera parte de esta entrada pudimos ver un completo repaso de las diversas ilustraciones que acompañan a las ediciones de lujo de Subterranean Press de la saga Malaz, el Libro de los Caídos. En concreto a las de los tres primeros libros malazanos escritos por Steven Erikson: Los jardines de la Luna, Las puertas de la Casa de la Muerte y Memorias del hielo. Estos llegaron a la imprenta con las espectaculares ilustraciones de los artistas Michael Komarck o J. K. Drummond.
Ahora es el momento de continuar con el resto de las novelas ya que la editorial norteamericana ha publicado hasta el séptimo tomo de la saga del Libro de los Caídos, y próximamente se espera que ponga a la venta el octavo, Doblan por los Mastines. En estas cinco entregas nos encontramos con los trabajos de artistas tan diferentes como Sam Burley, Lauren Saint-Onge, Noah Bradley, Tommy Arnold o Marc Simonetti.
Aprovecho para hacer la misma advertencia que ya hice en la primera parte de esta entrada: las ilustraciones que acompañan a estas ediciones son MUY, MUY reveladoras ya que se han elegido momentos clave de la trama de los libros de Steven Erikson. Si acabáis de empezar a leer el Malaz, el Libro de los Caídos, absteneros de leer la entrada, porque os podría destripar muchos de los sucesos de la saga malazana.


LA CASA DE CADENAS
El cuarto volumen de la saga del Libro de los Caídos nos trae un nuevo ilustrador al mundo malazano. Se trata del norteamericano Sam Burley, que ha elegido para la portado uno de los momentos más impactantes de la novela de Erikson: cuando el t'lan imass Onrack el Fracturado utiliza su espada de pedernal para romper una de las gigantescas estatuas de la senda inundada, liberando así a uno de los ancestrales y temibles deragoth. Dicha imagen también podemos disfrutarla en el interior de la edición de Subterranean, junto a estas otras ilustraciones:



La muerte de Andarist defendiendo el Trono de Sombra haciendo frente a la magia de los hechiceros tiste edur.

La tormenta convocada


Karsa Orlong en el "bosque de las estatuas" de Raraku, después de tallar las figuras de sus compañeros Bairoth Gild y Delum Thord.


El ataque sorpresa: Leoman de los Mayales ataca al ejército de castigo de la consejera Tavore.


La consejera Tavore Paran se enfrenta al muro del Torbellino en Raraku.





MAREAS DE MEDIANOCHE
El quinto libro de la saga nos llega con el espectacular trabajo de la joven ilustradora norteamericana Lauren Saint-Onge. La artista nos deja algunas de las ilustraciones más cuidadas y preciosas de la saga, hasta el punto de que me parece una verdadera lástima que no hayan vuelto a contar con ella para más entegas del Libro de los Caídos (¿no os recuerda su estilo al de la francesa Magali Villeneuve?).
En cualquier caso la portada de Midnight Tides nos muestra la expedición letherii que se dirige a las tierras tiste edur guiada por la corifeo Seren Pedac, una ilustración que también podemos ver en el interior de la novela junto con estas otras:


El nuevo reino de Scabandari: el eleint entre fortalezas volantes destruidas.


La corifeo Seren Pedac junto con Hull Beddict en dirección a las tierras de los tiste edur.


Hanan Mossag, el poderoso Rey Hechicero de los tiste edur.


La flota de venganza de los tiste edur.


El traidor: la visión del 'fantasma' de Silchas Ruina sobre un cuerpo edur


El ceda Quru Qan y Bryss Beddict en la armería de Letheras en busca de armas apropiadas.


El poder de Mael desatado.





LOS CAZAHUESOS
The Bonehunters es la sexta entrega del Libro de los Caídos y se publicó en Subterranean Press acompañada del arte de Noah Bradley. El artista norteamericano es otro de esos ilustradores cuyo impresionante estilo visual le va como anillo al dedo a la grandiosa saga malazana. Como no podía ser de otra manera la ilustración de cubierta de este libro nos muestra a los susodichos Cazahuesos, a los que podemos ver tras su terrible "bautismo de fuego" ocurrido durante la impresionante batalla de Y'Ghatan. Las consecuencias de estas podemos percibirlas tanto en su aspecto como en el ominoso cielo que se cierne todavía sobre ellos.
El resto de ilustraciones de la novela son las siguientes:


Uno de los dragones encadenados en el reino de Sombra.


La joven Peccado durante la conflagración de Y'Ghatan.



Los supervivientes de Y'Ghatan y los Cazahuesos.


La hechicera jaghut Ganath escapa de su túmulo.


El Abrasapuentes Seto y los muertos son convocados.


Buscabotes y su tribu, los anibar, se encuentran con el toblakai.


Heboric Manos Fantasmales despliega todo su poder para acabar con los meteoritos de jade.




LA TEMPESTAD DEL SEGADOR
En esta ocasión será el artista Tommy Arnold el encargado de poner imágenes a la séptima novela de la saga de Steven Erikson, La tempestad del Segador. En mi opinión la portada luce una de las ilustraciones más sosas y pocos llamativas de la editorial norteamericana, con una sencilla ilustración de uno de los principales protagonistas de esta novela de Erikson. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que las otras tres ilustraciones que hasta el momento nos ha mostrado el artista a través de su twitter oficial son mucho más llamativas y potentes, y podrían habernos dejado una cubierta más cercana a la épica malazana a la que nos tiene acostumbrados Subterranean.


Silchas Ruina en proceso de transformarse en eleint.


Ben el Rápido abriendo una senda.

El emperador de los tiste edur.

Máscara Roja acompañado de sus dos k´chain che'malle.





DOBLAN POR LOS MASTINES
La octava entrega de la saga ha sido dejada en manos de uno de los mejores ilustradores fantásticos de la actulidad: el galo Marc Simonetti. La portada elegida para la obra nos muestra la llegada a Darujhistan de un barco clave para la trama. Podemos ver con más detalle la asombrosa ilustración, con un tono azul a juego con las luces que alumbran la célebre ciudad de Genabackis, bajo estas lineas.


El néctar del dios

La última noche de los Abrasapuentes

La llegada de Tulas Pelado

Darujhistan


Hermanas: Rencor y Envidia se enfrentan en Darujhistan

Dragnipur





11 comentarios:

  1. Brillante recopilación , muchas gracias por el esfuerzo de traerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, para un devoto malazano como yo es una placer hacer post como estos :D

      Eliminar
  2. Brutales! Cuando me pongo a darle caña tendré bastantes ilustraciones de guía por lo que veo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, mira que las de la primera parte eran buenas, pero esta segunda tanda son especialmente bonitas y espectaculares todas. Ya te veo rodeado de los libros y las ilustraciones jeje

      Eliminar
  3. Están buenísimas todas las ilustraciones, de esta entrada y la anterior
    Pero la verdad no se si me gustaría tenerlas en el libro, que me voy imaginando muchas cosas de los personajes y el ilustrador otras.
    Como cuando vas a ver la pelicula después de leer un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en una primera lectura nunca me gusta que vaya acompañada de ilustraciones. Luego si siento curiosidad por ver como los ilustradores plasman algunas de las escenas

      Eliminar
  4. No te di las gracias entonces (con el primer post) pero te las doy ahora, por traernos estas maravillas para que las disfrutemos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el de la portada de House of Chains es Trull Sengar. Maravillosas ilustraciones. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego se parece más a Trull (repado y con sus harapos) que a un t'lann imass, pero como la escena parece ser la liberación de los deragoth eso lo hace Onrcak en los libros.

      Eliminar
  6. Muchas gracias, por este trabajo... Me encanta!!!

    ResponderEliminar