martes, 28 de julio de 2015

Entrevista a Joe Abercrombie sobre Medio Mundo (El Mar Quebrado 2)

Escuchar lo que tiene que decir Joe Abercrombie, una de las voces narrativas más interesantes de la fantasía actual gracias a obras tan interesantes como la trilogía La Primera Ley o las novelas independientes como Los Héroes o Tierras rojas, siempre deja algo interesante sobre lo que pensar. El autor inglés tiene las ideas muy claras y un estilo propio, algo que ha plasmado en sus novelas repletas de personajes que se debaten constantemente planteándose que clase de monstruos son, si hacen lo que es justo o simplemente se dejan llevar en un mundo oscuro donde el bien y el mal no se puede identificar con claridad. Una fantasía profundamente moderna que no deja intacto al lector.
Por esta razón os traigo la interesante entrevista que le realizó hace un tiempo su traductor italiano, Edoardo Rialti. Joe Abercrombie nos habla en ella de su próxima novela en publicarse, Medio Mundo, sobre la mujer en la fantasía moderna, sobre su costumbre de hacerselo pasar mal a sus personajes, su relación con los lectores, sobre el mismo arte de escribir...
Tengo que agradecer al propio Edoardo Rialti por haberme facilitado la entrevista y por darme su permiso para traducirla y reproducirla. ¡Grazie mille, Edoardo!
Os recuerdo que Medio Mundo, la segunda parte de su trilogía juvenil El Mar Quebrado, será publicada en español por Fantascy en septiembre (toda la información aquí).



ENTREVISTA
Una colina azotada por el viento, con algunos guerreros para enfrentarse a una multitud gritando. Y entre esos luchadores harapientos, cantando desafiantes desde detrás del muro de escudos que golpean "como la tormenta, siempre en movimiento," está una chica. Medio Mundo la nueva novela de Joe Abercrombie aborda exactamente lo que sucede cuando una mujer es "tocado por la Madre Guerra". Un desafío a las chicas de hoy en día, tan audaz como la novela anterior, que se originó por un detalle observado en un parque, como nos explica el mismo Abercrombie.
Pregunta: En el festival 'Lucca Comics' dijiste que la primera imagen que dio origen a Medio Rey y el carácter de Yarvi fue al ver a un niño con la mano malformada intentando jugar. Y en esta novela también tenemos la primera visión fugaz de Espina, en un escuadrón del ejército, absorta al mirar al propio Yarvi. ¿Realmente fue esa escena la fuente de esta nueva historia, o fue algo externo y diferente, como pasó con ese niño?
Joe Abercrombie: Como dices, la primera inspiración para Medio Rey fue al ver un niño con una mano malformada: comenzé a pensar en lo difícil que sería crecer con ese tipo de discapacidad en un mundo que recuerda a lo vikingo o lo anglosajón, donde sostener un escudo en una formación de muro de escudos, y proteger al hombre a tu lado, no sólo es la principal forma de hacer la guerra, sino también lo que se espera culturalmente de un hombre, especialmente uno con sangre real que debe ejemplificar los valores masculinos. Yarvi, incapaz de sostener un escudo y ser un guerrero, es despreciado, infravalorado, y en un sentido empujado por la fuerza a las esferas tradicionalmente femeninas (en esta cultura) del conocimiento, la astucia y la diplomacia. Él debe hacer las paces consigo mismo, aprender de alguna manera como convertir su debilidad en fortaleza, y utilizar su ingenio para sacar lo mejor de sus adversarios, fisicamente más fuertes. La naturaleza de Yarvi es la naturaleza de su cultura, el mundo al que pertenece, la historia en la que participa. Pero la naturaleza de Yarvi es también la de Espina, ya que, en cierto sentido, ella es la imagen especular de Yarvi. Es una chica que por inclinación natural y el deseo de vengar a su amado padre se decide a meterse a la fuerza justo en la esfera masculina de la guerra, y convertirse en una gran guerrera. Sin embargo, para que eso suceda, necesita la ayuda de un tipo diferente de paria: Yarvi. Todo esto fue concebido como una trilogía, así que cuando yo estaba planeando Medio Rey ya estaba pensando la dirección que podía tomar en Medio Mundo, y quién podría ser el personaje principal. Parecía lógico que en Medio Rey se tuviera ya que divisar a Espina, con las semillas de sus hechos ya plantadas en el desarrollo de Yarvi, opuestos pero unidos.   


LA MUJER EN LA FANTASÍA, LA MUJER DE LA FANTASÍA
Pregunta: "Pero yo no soy un hombre" es sin duda la frase de Eowyn (mientras se enfrenta al Rey Brujo) que cada lector de Tolkien recuerda. Y justo esa frase retumba en las palabras de la Reina Laithlin sobre Espina, en un contexto diferente y después de un viaje muy diferente. Esta no es la presencia inesperada de una mujer valiente en un campo de batalla, sino un entrenamiento largo y duro, como el silencioso afilar de una espada. Y luego nos encontramos con Rin, Skifr, Laithlin, la Madre Scaer, la Gran Madre Wexen, y la Emperatriz... ¿Cuánto reto artístico hubo en Medio Mundo al tratar los estereotipos de las habilidades femeninas, en nuestro propio mundo, y también en la literatura en las novelas de fantasía? ¿Crees que a las mujeres todavía se las trata con demasiados clichés?
Joe Abercrombie: Creo que las mujeres están insuficientemente representadas en la mayoría de los medios de comunicación y que hay problemas y patrones en la forma en que se representan. Sólo hay una mujer en Los Vengadores y está menos equipado con superpoderes. Tal vez es un problema particular de la fantasía épica, que a menudo representa un pasado ultra-patriarcal, en el que los roles de las mujeres son más limitadas. No hay muchas mujeres en El Hobbit, por ejemplo. De todas formas intento concentrarme en mi trabajo, la única cosa que realmente puedo controlar, y trato de escribir los mejores libros (y esto incluye a las mejores mujeres) que pueda. La Primera Ley constituye en gran medida mi propia versión de la fantasía épica y parodia la clase de mundo patriarcal que a menudo aparecen en libros como éste, y, a pesar de que estoy satisfecho con algunos personajes femeninos, en retrospectiva, tengo una fuerte sensación de que no es suficiente, tanto en general como en el fondo. Con las novelas independientes de La Primera Ley coloqué a algunas mujeres en un papel más central; pero cuando esbocé un nuevo mundo, entonces quise que fuera uno donde las mujeres tuvieran todo tipo de roles de forma totalmente natural.  Sobre esta cuestión, creo que tener una amplia gama de mujeres en el elenco es simplemente un gran bien, sin riservas: ayuda a tener un mundo más rico, más vivo y más variedad de interacciones. Ayuda a crear un mundo más parecido a aquel en el que vivimos realmente, y esto es sólo mejorar la escritura. Así que en el Mar Quebrado la guerra y el trabajo son generalmente esferas masculinas, pero el conocimiento, los bienes, el comercio y el dinero son generalmente femeninos. Un rey es un capitán de guerra, pero tiene una ministra experta a su lado para sugerirle la prudencia y la diplomacia, mientras que la Reina administra las finanzas del Estado. En este libro hay una reina que cambia el mundo con sus capacidades financieras, en contraste con una todopoderosa ministra. Hay mujeres que son despiadadas capitanas de barco, comerciantes, burócratas, consejeras, artistas. En una escena de Medio Mundo una chica herrera y una guerrara trabajan juntas para forjar el acero de una espada. No he escrito una escena del género de hace diez años. Estoy muy feliz de haberla escrito ahora.





ESTILO Y ESTRUCTURA
Pregunta: Esta novela, así como la anterior, comienza y termina en el mismo lugar; con la diferencia esta vez de dos puntos de vista diferentes,el de Espina y el del joven Brand. ¿Podemos decir que, además del descubrimiento de su verdadero yo y sus verdaderas habilidades, un tema ya tratado en el viaje de Yarvi, las historias aquí también tratan sobre las dificultades y alegrías del inesperado '"ver" a través de los ojos de otra persona, especialmente alguien que te ama?
Joe Abercrombie: De hecho los tres libros se abren y cierran en el mismo lugar, pero con los protagonistas profundamente cambiados profundamente, se han descubierto a si mismos y han crecido, haciéndose cargo de su propia vida. Siempre he sido un gran apasionado de la estructura circular. La idea siempre ha sido la de comenzar con un único punto de vista, muy centrado, simple, pero con un segundo volumen que se expandiese hasta obtener dos puntos de vista, y un tercero que tuviera tres. Creo que, llegado al segundo volumen, ya ha hecho un montón de trabajo para organizar el mundo y presentar muchos elementos y culturas; por lo que ya tengo la libertad para introducir otros personajes y tal vez una estructura más compleja. Y, por supuesto, dos puntos de vista que te dan la oportunidad de observar de cerca la relación central, la forma en que ambos personajes se sienten respecto a las otras personas, los errores y malentendidos, las diferencias sobre como ven o son vistos por los demás . Un aspecto importante en la experiencia de crecer, que en realidad no fue tratado en Medio Rey, fue el elemento romántico. Con este libro quería tratar con él, pero espero que con la misma honestidad y la imprevisibilidad de todo lo demás.


HERIDAS Y CICATRICES
Pregunta: En Medio Rey la mano deforme de Yarvi juega un papel importante. Pero aquí tenemos las mejillas con cicatrices de Espina, los brazos de Brand, el rostro de Fror, las señales de la edad en el cuello de Yarvi... Esta novela esta tejida con cicatrices. "Signos de las grandes empresas." Cicatrices que cuentan historias secretas, como la vida, el tiempo y las decisiones que cambian. Y hay mucha gente adulta en sus novelas anteriores que traen estas marcas de gloria o infamia. Pero aquí se trata de un niño y una niña. ¿Se trata de un cambio deliberado para un público más joven, que quizá está descubriendo que la vida nos hace daño muy pronto?
Joe Abercrombie: Creo que estaba un poco frustrado por la falta de cicatrices en la fantasía, físicas o emocionales, expresión de una falta general de consecuencias, tal vez. A menudo hay alguna solución mágica para las heridas. En la fantasía también tienden a encontrar un montón de héroes muy perfectos (por dentro y por fuera). Siempre he querido ofrecer un mundo equipado con consecuencias, un mundo de personas que luchan con su discapacidad, su oscuridad, sus cicatrices, las consecuencias de sus acciones. En otras palabras, un mundo como el nuestro. Así Espina puede crecer, aprender y realizar grandes hazañas, pero no sin cicatrices. Un signo externo de las heridas internas, quizás.



QUÉ SIGNIFICA LA ÉPICA, DE VERDAD.
Pregunta: A propósito de la épica. Muy a menudo (demasiado) se la considera simplemente un choque de grandes millones de extras, mientras que en series como Vikingos muestran que puede ser épica una emboscada que no implique más de veinte personas. Es una cuestión de ritmo, tensión, realismo y, al mismo tiempo poético. Como en su batalla en el río, cuando los personajes comienzan a cantar la Canción de Bail. ¿Cuáles son los elementos que conforman el alma de una escena verdaderamente épica?
Joe Abercrombie: Creo que en la fantasía épica la palabra "épico" ha terminado con demasiada frecuencia indicando una mayor grandeza sin que necesariamente implique una mayor profundidad. Parece que hay una tendencia hacia las dimensiones cada vez más y más enormes. El Señor de los Anillos, que cuando yo era un niño era considerado una saga espantosamente grande, ahora parece muy delgada en comparación con un montón de cosas. Épica ha llegado a significar una gran cantidad de personajes, la inmensidad de la escala, la inmensidad del número de páginas. Y una larga serie de enormes libros puede llegar a ser pesado, se puede correr el riesgo de perder esa conexión personal con algunas figuras centrales que es lo que realmente motiva a un lector a introducirse en un libro. Quería que los libros del Mar Quebrado fuesen una épica corta, por así decirlo. Quería esa intensidad. Quería hacer entretenido un gran mundo, un gran drama, grandes temas, y por encima de todos los grandes viajes emprendidos por los protagonistas, con enormes problemas en juego, y la gran evolución en lo personal y lo emocional. Quería que el lector sinitiera que ha recorrido un largo camino con ellos, sin sentirse agotado por el esfuerzo de tener que pasar la página.


ESCRIBIR EN LA ÉPOCA DE TWITTER Y FACEBOOK
Pregunta: Te mantienes muy en contacto con tus lectores a través de los medios sociales como Twitter o Facebook: ¿qué es lo mejor y lo peor de este espacio de diálogo en la era digital, en tu opinión?
Joe Abercrombie: En cierto modo, lo mejor y lo peor son lo mismo: que la gente puede ponerse en contacto contigo fácilmente, al instante, y que terminas rodeado de una avalancha de reacciones a tu trabajo. Escribir es una profesión solitaria, por lo que es realmente grandioso poder hablar con gente que aprecia lo que haces, darse cuenta de que tienes una audiencia por ahí, sentir que para algunas personas tu trabajo no es sólo agradable, sino incluso que los conmueves y les importa. Pero al mismo tiempo, es fácil llegar a ser adicto a las reacciones, centrándose en las voces negativas y haciendo caso omiso de lo positivo, tal vez terminando por perder tu propia opinión ante los ataques furiosos de otros. A menudo pocas voces realmente extremistas tienen mayor eco en la caja de resonancia de Internet, por lo general, mientras que la mayoría apenas se hace escuchar. Hay que tratar de no dejarse llevar por cualquier crítica particular.


IDENTIDAD DE GÉNERO
Pregunta: Recientemente, después de la novela de Ishiguro con sus ogros y dragones, hubo una disputa sobre si el valor de un libro se define por su género o no, como si diciendo que "esto es noir" o "esto es fantasía" podría disminuir su valor, o cenerrarlo en una jaula. No es un debate nuevo. ¿Cuál es su opinión?
Joe Abercrombie: Después de ver que este debate continua una y otra vez desde que me publicaron, no me importa mucho, la verdad. Las definiciones son siempre vagas, a menudo muy arbitrarias, el resultado de la reputación del autor, la historia de la editorial, o la coyuntura particular de tiempo, así como del contenido del libro. La única definición que es realmente útil es la que reúne a un libro con el mayor número posible de lectores, y es el que los lectores pueden plenamente apreciar. Por lo demás, me parece que las quejas expresan más prejuicios de los que se quejan  que de algo en los libros mismos. Me hizo gracia ver que el sistema de bibliotecas de EE.UU. Medio Mundo fue incluido en "adolescentes" e "historias de amor", y, básicamente, ¿por qué no? en ese libro hay mucho más, pero también esas cosas.


ESCRIBIR MIENTRAS LAS BIBLIOTECAS ARDEN
Pregunta: Orwell observó una vez como la voluntad de mandar no corrompe tanto como la voluntad de obedecer, de delegar su capacidad crítica. Y vivimos en una época en que, en diferentes latitudes y climas, la violencia ideológica contra las personas es (como siempre) violencia contra la cultura. Las bibliotecas todavía se queman. ¿Cree usted que una buena novela, una gran historia, tiene algo de poder que representa una amenaza para cualquier fanatismo y estupidez, interna o externa? ¿Siente que el arte y la narración (en cualquiera de sus formas) pueden desempeñar un papel importante en nuestra compleja época, o que simplemente estamos tratando con lo ha experimentado cada generación?
Joe Abercrombie: El mundo siempre ha sido complicado y difícil, con infinitas opiniones encontradas, y no hay respuestas simples. Siempre hay algo más que hacer, pero al menos creo que en general en los tiempos modernos somos más abiertos de mente. Sin embargo, creo que todavía hay una fuerte atracción por apagar la capacidad crítica, y aceptar una narrativa tan simplista, donde es fácil definir el nosotros y el ellos, lo bueno y lo malo. Para mí una gran historia (ya sea en libros, películas o cualquier otro medio) nos obliga a caminar con los zapatos de otro, a ver las cosas desde su punto de vista. Tal vez alguien muy diferente a nosotros. Un buen libro nos hace ver cómo nuestra experiencia no puede ser la única, y no es el único punto de vista. Una buena narración, como un viaje agradable, amplía la mente. Creo que esto siempre tendrá un papel vital.


¿Qué pensáis de las palabras de Joe Abercrombie?
SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...