martes, 7 de noviembre de 2023

Podcast El refugio del caballero 1x04: de Malaz (una introducción a la decalogía de Steven Erikson)



La nueva dosis de El refugio del caballero llega hoy, y para mi es una entrega muy especial. Ha llegado el momento de que os hable de Steven Erikson y su impresionante saga de Malaz el Libro de los Caídos, que ya sabéis que es una de mis obras imprescindibles
Aprovechando que esta misma semana el autor canadiense visita España para asistir al Festival 42 de Barcelona, me ha parecido un buen momento para hacer una primera introducción a la decalogía fantástica del Libro de los Caídos, y presentar las características de la saga para aquellos que todavía no se han atrevido a leerla.
Tenéis el nuevo episodio ya disponible en el canal de Ivoox de El refugio del caballero y también podéis escucharlo en el reproductor integrado que os dejo a continuación. Como siempre, se agradece la difusión en redes y el apoyo al canal.



CONTENIDO COMPLEMENTARIO del 1x04
-Si queréis apoyarme como mecenas podéis hacerlo desde la plataforma KoFi. En el enlace os explico los detalles sobre como funciona y el contenido extra al que os da acceso.

-Steven Erikson viene a España para participar en el Festival 42, aquí todos los detalles de los actos en que participa.

-Aquí tenéis el Archivo malazano, donde tenéis la mayor recopilación de contenido original en español sobre el universo de Malaz. Entrevistas traducidas, artículos, ensayos, cronología, historia de la creación de Malaz, ilustraciones y mucho más sobre las novelas de Steve Erikson e Ian C. Esslemont.

-Mi Guía de lectura de Los jardines de la luna, para presentaros lo que os vais a encontrar en la primera novela de Malaz sin destripes.
-Mi Guía de lectura de Las puertas de la Casa de la Muerte, lo mismo para la segunda novela de la saga de Erikson.

-Y los que queráis conocer con más detalle el origen del universo creado por Steve Erikson e Ian C. Esslemont os lo cuento en este extenso y documentado artículo: La raíces roleras de Malaz.


COMPARTIR en


8 comentarios:

  1. Nunca e podido entender el primer libro de Malaz , juro que solo leyendo las primeras 100 paginas fue suficiente para dejarme confundido y sin entender nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto, esas 100 primeras paginas me engancharon completamente. La escena de la vieja Rigga y Apsalar es genial.

      Eliminar
    2. Erikson reconoce que hizo los libros completamente a oscuras para los lectores. Vas descubriendo todo mientras lees

      Eliminar
  2. Saludos. ¿Has oído algo respecto a una edición bolsillo de Malaz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! No, por ahora no hay noticias al respecto, ojalá la editorial se anime porque creo que hay muchos lectores que se acercarían con una edición de precio más asequible.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el Podcast, Daniel. Respecto a este 1x04, preguntarte si la saga malazana tiene un buen final, si concluye bien, a la altura de lo potente de la obra. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, mucha gracias!
      Si, para mi tiene un final a la altura. Lo que ocurre, es que como en Malaz hay tantas tramas e hilos argumentales que se desarrollan a lo largos de diversos libros, hay algunos que no se acaban de cerrar del todo o se dejan abiertos a la interpretación del lector. Para mi no es un problema, pero a otros lectores puede resultarle algo decepcionante. Es la forma de plantearlo de Erikson, y creo que conviene saberlo.
      Pero en conjunto, para mi la experiencia es totalmente satisfactoria, y por eso se ha convertido en mi saga favorita.

      Eliminar
    2. Debo decir que aquí lo que importa es el viaje, el cual es espectacular.

      Eliminar