jueves, 7 de abril de 2016

Análisis del tráiler de Rogue One

El 16 de diciembre de este año se estrenará en cines la primera película independiente (o spin-off, si lo preferís) de la saga Star Wars. La cinta en cuestión se titula Rogue One, está dirigida por Gareth Edwards, y nos llevará poco antes del Episodio IV: Una nueva esperanza para contarnos como la Alianza Rebelde logró robar los planos de la Estrella de la Muerte.
Después de mucho esperar hoy hemos podido disfrutar del primer tráiler oficial de la película, y lo cierto es que nos deja (salvo por pequeños detalles) un muy buen sabor de boca y muchas ganas de disfrutar de este nuevo viaje a la galaxia muy, muy lejana.  Como todavía quedan 8 largos meses hasta dicho estreno, aquí os dejo un análisis plano a plano de lo que hemos visto.

El tráiler si inicia con una suave versión a piano del tema de la Fuerza de John Williams (algo irónico cuando se nos ha dicho que está será la primera película de la saga en que no habrá usuarios de la Fuerza) y nos encontramos con nuestra nueva protagonista. La actriz Felicity Jones parece que está siendo escoltada-detenida por soldados rebeldes y su voz en off pronto nos revela su propio nombre: Jyn Erso.



Jyn atraviesa un hangar que nos recuerda al de la base rebelde de Yavin que vimos en Una nueva esperanza. Una voz en off masculina nos detalla los jugosos antecedentes penales de la chica: "Falsificación de documentos imperiales, posesión de propiedad robada, agresión con agravantes y resistencia a la retención" Una joyita, vamos. Parece que si se une a la rebelión no es por idealismo político.

En una sala de mando vemos a Jyn ante una de las míticas fundadoras de la Alianza Rebelde: la antigua senadora Mon Mothma. El personaje vuelve a ser interpretada por Genevieve O´Reilly, que ya se puso en su piel en La venganza de los Sith (aunque todas sus escenas fueron eliminadas del montaje final de la película de George Lucas).
Mothma nos da más detalles sobre la vida de Jyn: "Sola desde los 15 años, irresponsable, agresiva e indisciplinada..."

Jyn intercambia una breve mirada con un soldado rebelde, del que todavía no sabemos su nombre y al que interpreta Diego Luna. Parece que ellos dos serán los principales protagonistas de esta nueva aventura de Star Wars.

En una rápida secuencia vemos a Jyn haciendo frente con gran habilidad a un pelotón de clásicos stormtroopers del Imperio. Una explosión, en una escena diferente, envía a unos cuantos imperiales por los aires mientras Jyn se lanza cuerpo a tierra con otro soldado.

Desafiante, Jyn contesta a Mon Mothma: "Esto es una rebelión, ¿no? Yo me rebelo." La lider rebelde no puede evitar esbozar una sonrisa.

Jyn en el interior de un transporte, mientras Mothma dice: "Tenemos una misión para tí".

Un destructor imperial clásico cruza la pantalla ante una gigantesca sombra y cuando la cámara se aleja vemos que estamos ante el "arma definitiva de la galaxia": la Estrella de la Muerte está a punto de ser concluida. Varios destructores protegen la operación.
Mon Mothma nos aclara la misión de Jyn Erso: "Van a probar una nueva arma de forma inminente. Necesitamos saber qué es y cómo destruirla"

Un oficial rebelde (interpretado por Alistair Petrie) le preguna a Jyn si le queda claro,y con ciertas reticencias ella responde: "Si, señor."

Una sirena de alarma atrona mientras los pilotos y soldados rebeldes (entre los que podemos ver a Jyn y el personaje de Diego Luna) abandonan un hangar. En el fondo se ve un X-Wing clásico con la cabina abierta.

Otro plano nos muestra al que parece el "malo oficial" de Rogue One: un alto mando del Imperio, que por su uniforme e insignia en el pecho parece un Gran Almirante, interpretado por Ben Mendelsohn. Muy elegante, si señor, pero con cara de pocos amigos y un bláster en las manos.

Tropas imperiales escoltando un vehículo blindado terrestre. Podemos ver que los que van a bordo del blindado lucen un diseño de casco diferente a los habituales stormtroopers.

Otro de los nuevos personajes, del que tampoco conocemos el nombre, interpretado por Forest Whitaker. Luce una aparatosa y llamativa armadura. Escuchamos su voz mientras parece cuestionar al personaje de Jyn Erso.

Un nuevo modelo de stormtrooper (según se rumorea que se conocen como 'Death Trooper' [gracias por el soplo Cuervo Fúnebre ;)] y serán una especie de tropas de élite imperiales). Ya conocíamos el diseño de sus cascos por una fotografía de hace tiempo.

Tres pilotos rebeldes detenidos y escoltados por stormtroopers en un abarrotado mercado.

Jyn y Diego Luna, acompañados de un droide (que al parecer interpretará el actor Alan Tudyk por CGI), huyen por unas instalaciones (¿del Imperio? ¿el interior de la Estrella de la Muerte? Si es así, se parece poco a lo que hemos visto en el Episodio IV). En otro lugar que podría o no ser el mismo aparecen más tropas imperiales, y entre ellos vemos stormtrooper con un nuevo diseño de casco.

Otro de los nuevos personajes del bando rebelde (y quizá el que menos me gusta) interpretado por Donnie Yen. Al mas puro estilo Zatoichi, este guerrero ciego se enfrenta a los stormtroopers del Imperio sin más arma que un palo.

Los 'Death Trooper' avanzan disparando sus blasters en un planeta tropical.

Una nave de gran tamaño  (que parece una gigantesca lanzadera y que tiene pinta de pertenecer al Imperio) explota en ese mismo planeta tropical.

Un soldado rebelde se refugia de la explosión en mitad de la batalla.

El Gran Almirante (Ben Mendelsohn) avanza impertérrito entre los restos del combate en el planeta tropical. La sangre fría del Imperio se mantiene intacta.

Una figura encapuchada se arrodilla en presencia de dos miembros de la Guardia Real del Emperador. ¿Veremos a Palpatine visitando la Estrella de la Muerte?

El personaje de Forest Whitaker parece hablar con Jyn: "Si continúas luchando..."

Uno de los rebeldes (Jian Weng) en pleno combate.

En uno de los planos más espectaculares del tráiler vemos a Jyn, Diego Luna y varios soldados rebeldes más correr por el planeta tropical escapando de los disparos de hasta cuatro terribles AT-AT del Imperio. Al fondo se ve una gran antena. ¿El objetivo del ataque rebelde?

Fundido a negro mientras escuchamos la voz de Forest Whitaker terminando su pregunta a Jyn: "¿...en qué te convertirás?". Un pasillo se ilumina y vemos a Jyn Erso girarse para mirar directamente a la cámara luciendo una armadura imperial negra que nos recuerda a la de los pilotos de los TIE. ¿Misión de infiltración?

En cines, el próximo diciembre.


¿Qué os ha parecido el tráiler? ¿Hay algo que se me haya pasado por alto?
También en FACEBOOK y TWITTER

9 comentarios:

  1. Qué emocionante! me agrada ver que la estética de la trilogía original se mantiene, con un poco de elementos nuevos. Muchas ganas de ver la película. Me llama un poco la atención: Rey es mujer, Jyn es mujer, Poe Dameron es latino, Diego Luna es Latino... Solo digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y no se acaba ahí me parece: también tenemos a Finn y el personaje de Forest Whitaker que también será importante en la trama de esta película
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me gusta tu resumen por escenas del tráiler. Sólo un apunte, parece ser que no son Shadow Troopers, ya que estos ya eran canon y cuya armadura es idéntica a los soldados de asalto normales pero en negro y equipados con sistema de camuflaje: http://starwars.wikia.com/wiki/Shadow_Trooper
    Los que vemos en el tráiler son Death Troopers, hasta ahí es oficial, pero si entramos en el terreno de la especulación, se habla de que son las fuerzas de élite de Vader desplegadas por el tema de los planos de la Estrella de la Muerte.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la corrección, no sabía que ya tenían nombre oficial, lo cambio ahora mismo.
      La cuestión es que cuando lo estaba escribiendo me sonaba el nombre de Shadow trooper de algo y cuando has puesto en enlace a la wiki se me ha aclarado: ¡los ST salían en The Force Unleased! :P
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Una pregunta, lo que se ve en este trailer: https://www.youtube.com/watch?v=MLlyhGo5_8U. ¿Qué es? ¿Una película fan? ¿Un montaje? Porque se ven imágenes de Rogue One y otras de Darth Vader bastante desconocidas. Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un claro montaje. La escena de Vader frente a dos rebeldes en Endor es del videojuego de EA Star Wars Battlefront. El Vader, lo que presumiblemente es Hoth, diría que provienen del mismo que las de Endor.
      Otras imágenes, como la de un sable verde cayendo apagado o la de una cazarrecompensas disparando en un templo, pertenecen al juego online de EA Star Wars The Old Republic.
      Otras escenas son de las películas y otros productos de la franquicia. Creo que no había ni una sola escena procedente del trailer oficial.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. A mí los Death Troopers me parece más que son los Soldados de Purga, del juego Star Wars Uprising que es canon, el casco no es del todo parecido, pero puede tener una variación entre el juego y la película http://s1.ibtimes.com/sites/www.ibtimes.com/files/2015/09/07/star-wars-uprising.jpg

    En cuanto a los personajes que tienen arrestados los imperiales en la escena donde está el transporte imperial tipo tanque, se me hace un estilo de La guerrera Dosis Letal del mismo juego, http://cdn.fansided.com/wp-content/blogs.dir/319/files/2015/06/Deathstick_2000x3000.jpg

    ResponderEliminar
  5. Pedazo currazo y análisis, para alguien como yo que le gusta Star wars pero no es un máximo entendido, es puro placer leer estas entradas tan analíticas. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Seguro que se me han pasado cosas, pero a mi también me gusta tanto Star Wars que intento hacerlo lo mejo que puedo :)
      Un abrazo!

      Eliminar