martes, 22 de diciembre de 2015

Reseña: La caída de Hyperion, de Dan Simmons

SINOPSIS: La aventura épica de HYPERION alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas de Tiempo y éstas se abren para liberar al Alcaudón. Los humanos de la Hegemonía y de los enjambres éxter, las Inteligencias Artificiales del TecnoNucleo, los peregrinos del Alcaudón y el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán irremisiblemente envueltos en la compleja trama del tiempo. Del poder, de la guerra, de la inteligencia, de la religión, y del amor. Con gran maestría, Simmons logra en la CAIDA DE HYPERION una brillante conclusión al articular todos los temas presentados e impregnar de un definitivo significado el aparente caos temático. Evidente homenaje a John Keats, la saga de HYPERION es, a juicio de todos los críticos, uno de los títulos fundamentales de la moderna ciencia ficción. Con esta obra, Dan Simmons entra en el género por la puerta grande, tras los éxitos de Song of Kali (premio mundial de fantasía), y Carrion Comfort (premio Bam Stoker y premio Locus de Terror).


RESEÑA: Comentaba en la reseña de Hyperion que lo único malo de la primera parte de la tetralogía Los cantos de Hyperion es que cortaba la trama en el punto más interesante: cuando los peregrinos del Alcaudón se disponían a entrar en las misteriosas Tumbas de Tiempo. Precisamente eso hace que el arranque de La caída de Hyperion, que se publicó un año después de Hyperion pero que por suerte nosotros podemos disfrutar de forma inmediatamente consecutiva, se devore con gran avidez. Con inteligencia Dan Simmons utiliza las primeras páginas para presentarnos a un nuevo personaje (John Severn, 'gemelo' del cíbrido John Keats) al tiempo que nos refresca la memoria sobre donde se quedó la trama al final del primer volumen.
El momento no puede ser más desesperado: la guerra por Hyperion entre la Hegemonía y los enjambres éxters ha estallado y parece que solo la misión de los peregrinos puede salvar la situación. Para ello tendrán que hacer frente a sus miedos y plantar cara al Alcaudón, guardián de todos los secretos que esperan en las Tumbas de Tiempo. Una vez más Simmons opta por una forma llamativa y poco convencional de narrarnos la acción, ya que seremos testigos de los avatares de la Hegemonía a través del testigo directo que es John Severn al mismo tiempo que el cíbrido 'sueña' lo que viven los peregrinos en el asediado planeta Hyperion.
La sorpresa también está más que asegurada porque nada es lo que parece en este segundo volumen. Con gran habilidad Simmons vuelve a entrelazar las historias de los personajes que ya conocemos para darle sentido al gigantesco conflicto que se extiende por la galaxia. Los secretos, los dobles juegos y las intenciones ocultas para cambiar el destino de todo el universo se entrecruzan constantemento, permitiendo que haya bastantes giros en la trama que descolocarán al lector y le obligarán a replantearse todo lo que está sucediendo una y otra vez.
El constante cambio de acción y punto de vista le otorga un gran ritmo narrativo a este segundo volumen, a lo que hay que añadirle que apenas hay un momento de reposo debido a todas las tramas que hay abiertas: los peregrinos perdidos en las Tumbas de Tiempo, la guerra entre la Hegemonía y los exters, el papel de las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, la extraña conexión del cíbrido Severn con Hyperion,...
El lector que quedó prendado de las historias del cónsul, Sol, Lamia, Silenus y compañía puede sentirse más que satisfecho con la conclusión de la novela porque Simmons cierra con maestría todas las tramas. Los cientos de hilos y temas que plantó en Hyperion concluyen en La caída de Hyperion de forma mas que correcta, demostrando que el escritor tenía muy claro que no hay nada dejado al azar y que hasta el más leve movimiento o suceso estaba calculado desde la primera página.
Además, hay que añadir que La caída de Hyperion sigue siendo plenamente actual ya que pone sobre la mesa temas tan candentes como la globalización y homogeneización de la cultura imperante, el choque de civilizaciones y el rechazo casi patológico ante "el otro" o el diferente, o la compleja relación que se establece entre el ser humano y las inteligencias artificiales. Simmons nos ayuda a replantearnos muchas de las cosas que ocurren en nuestro día a día y en el mundo actual gracias al complejo juego de espejos que representa el enrevesado universo de la Hegemonía.
En definitiva, La caída de Hyperion está a la altura del grandioso primer volumen al mismo tiempo que Dan Simmons es capaz de recoger todas las tramas para darle una conclusión más que satisfactoria: el viaje de los peregrinos en busca de su destino entre las afiladas garras del temible Alcaudón obtiene su justa recompensa, aunque sin duda no la que espera cada uno de ellos.

VALORACIÓN 10/10

FICHA
La caída de Hyperion (Los cantos de Hyperion II)
Dan Simmons
Nova
736 páginas, tapa dura

COMPARTIR en

4 comentarios:

  1. Ufff que ganas! Me lo he reservado para enero para saborearlo mejor, por que estos días van a ser a tope de trabajo y cenas y fiestas y el tiempo para leer va a ser escaso y de poca calidad, pero ya veo que lo que me espera es la bomba y voy a empezar el año a tope! Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería aprovechar que tenía fresco el primero para no perderme ningun detalle, pero tranquilo que las primeras páginas ponen al lector en situación de nuevo. Ya verás que bien encaja todas las piezas Simmons ;)

      Eliminar
  2. Me he leído los dos primeros a raíz de un comentario que hiciste en un post de facebook... no tengo palabras, cómo he disfrutado!! qué mal lo he pasado!! qué de teorías he tenido en la cabeza!!, una maravilla. No sé porqué no lo leí antes, pero todo parece el destino (o no), porque ahora soy madre de una niña de 22 meses y el relato de Sol lo he vivido en carne viva. No recuerdo haber releído un libro nunca, creo que este lo releeré en el futuro, con más calma, sin el ansia de saber qué pasará.
    De todas maneras
    SPOILER ALERT!!
    No me convence el final del Tecnonúcleo... no me creo que realmente se lo hayan "cargado". Voy a por Endimión con ganas, a ver que pasa :D
    Además este me lo saqué de la biblioteca, últimamente lo leía todo en ebook, y creo que así tenía más encanto (todo ajado y amarillento jeje).
    Mil gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro que lo hayas disfrutado tanto, Ashura. Para mí es la mejor saga de ciencia ficción de la historia, un abrazo y disfruta de los otros dos libros 😉

      Eliminar