miércoles, 22 de julio de 2015

La maldición de Harrenhal (6)

Emblema de la casa Whent.
Tras la estrepitosa caída de la casa Lothston, los humildes Whent se convirtieron en los nuevos señores de las tierras de Ojo de Dioses. Unos simples caballeros al servicio de los Lothston, que habían sido ascendidos por Maekar I gracias a su ayuda para derrocar a los que eran sus señores. Este hecho quizá también debería servirnos para plantearnos si los crímenes de Danelle la Loca existieron de verdad o fue todo un complot organizado por los Whent. Lo cierto es que las fuentes no nos lo aclaran lo suficiente, pero no sería la primera vez que en los Siete Reinos unos vasallos provocan la caída de sus señores.
En todo caso, los Whent se convirtieron en la casa que dominó Harrenhal desde cerca de 230 DC hasta los tiempos de Juego de tronos (o lo que es lo mismo, bajo los reinados de Maekar I, Aegon V, Jaehaerys II, Aerys II y Robert I). Sin embargo, su estancia en la fortaleza de Harren el Negro tampoco fue plácida ya que no escaparon a la 'maldición' como bien nos recuerda El Mundo de Hielo y Fuego:
Ellos poseen la fortaleza hasta estos días, pero la tragedia los ha marcado.
No sabemos mucho de los Whent hasta la época de Aerys II, el Rey Loco. En esta época el señor de Harrenhal era Lord Walter Whent, y su famoso hermano Ser Oswell uno de los miembros de la Guardia Real. Los Whent han pasado a la historia por el evento que organizaron a los pies de las murallas gigantescas de Harranhal.
A finales de 280 DC, poco después de una visita de su hermano Oswell, Lord Walter decidió organizar el mayor torneo jamás visto para celebrar el día del nombre de su única hija.
Que este sería un evento de magnificencia incomparable estaba claro desde el principio, pues Lord Whent estaba ofreciendo premios tres veces más grandes que los dados en el gran torneo de Lannisport de 272 DC, organizado por Lord Tywin Lannister para celebrar el décimo año de Aerys II en el Trono de Hierro.
Sin embargo, este gran derroche de riquezas despertó mucho recelo en los Siete Reinos, pues se sabía que la casa Whent no estaba en posición de realizar un gasto tan enorme (fijáos que era superior al torneo organizado por los Lannister, la casa más rica de Poniente). Esto hizo sospechar desde el principio que el torneo de Harrenhal del Año de la Falsa Primavera había sido organizado con un objetivo oculto: reunir a la mayoría de los señores de los Siete Reinos por alguien que prefirió mantenerse en la sombra. En El Mundo de Hielo y Fuego se nos habla de este misterioso "anfitrión" secreto y se apuesta por un posible sospechoso:
Una docena de nombres se han propuesto en los últimos años, pero sólo uno parece verdaderamente convincente: Rhaegar Targaryen, Príncipe de Rocadragón.
Si se cree este cuento, fue el príncipe Rhaegar quien instó a Lord Walter celebrar el torneo mediante la intermediación del hermano de su señoría, Ser Oswell. Rhaegar proporcionaría a Whent el oro suficiente para los espléndidos premios con el fin de llevar la mayor cantidad de señores y caballeros posibles a Harrenhal. El príncipe, se dice, no tenía interés en el torneo como torneo; su intención era reunir a los grandes señores del reino juntos en lo que equivalía a un Gran Consejo informal, con el fin de discutir las formas y medios de hacer frente a la locura de su padre, el rey Aerys II, posiblemente mediante una regencia o una abdicación forzada.
Esto explicaría que el propio Aerys II, recluido durante años en la Fortaleza Roja por su paranoia, se desplazara hasta Harrenhal con vario de sus consejeros. En todo caso, todos conocemos bien las consecuencias del torneo de Harrenhal para los Siete Reinos: Rhaegar ganó la justa y coronó a Lyanna Stark como reina del amor y la belleza. Después, llegaría la Rebelión de Robert y el final de los Targaryen. ¿No resulta adecuado que el más reciente desastre de los Siete Reinos empezará en su lugar más maldito?
Rhaegar elige a Lyana en el torneo de Harrenhal (por Paolo Puggioni).
Los Whent también sufrieron las desastrosas consecuencias de la guerra. La casa se mantuvo leal a los Targaryen (no podía ser menos, teniendo al famoso Ser Oswell entre los Guardias Reales de Aerys II). Lord Walter tenía cuatro hijos, así que no es de extrañar que marcharan a la guerra y que alguno de ellos cayera en combate. No lo sabemos con exactitud, lo único cierto es que en la época en la que comienza Canción de Hielo y Fuego el único miembro vivo de la casa es Shella Whent, la esposa de Lord Walter.
El destino de Ser Oswell es mejor conocido. Como miembro de la Guardia Real, fue destinado por Rhaegar Targaryen a protejer la Torre de la Alegría donde había dejado a Lyanna Stark. Allí fue donde, junto con Lord Gerold Hightower y Ser Arthur Dayne, encontró su final al enfrentarse a Eddard Stark y su grupo de norteños en el que puede ser considerado el último combate de la Rebelión de Robert. Allí también falleció Lyanna Stark, la reina del amor y la belleza del torneo de Harrenhal, otra persona más marcada por la oscura sombra de la 'maldición'.
Sin embargo, la lista de hechos siniestros ocurrido en Harrenhal no llega todavía a su fin, porque durante la reciente Guerra de los Cinco Reyes la fortaleza en Ojo de Dioses ha tenido un papel importante, añadiendo nuevas víctimas a su lista negra. Son los siguientes:

-Shella Whent: Al comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes ocupa la fortaleza como vasalla de lo Tully. Sin embargo tiene que rendirla a las fuerza Lannister debido a que no tiene hombres suficientes para defenderla. Para la época de Festín de cuervos Shella ya ha fallecido debido a su avanzada edad.

-Janos Slynt: Comandante de los Capas Doradas. Por su participación en la caída de la Mano Eddard Stark, el rey Joffrey lo nombra señor de Harrenhal. No llega a tomar posesión de la fortaleza, ya que Tyrion Lannister deroga el título y lo envía al Muro. Finalmente, es ejecutado por el Lord Comandante Jon Nieve.

-Tywin Lannister: Ocupa la fortaleza al comienzo de la Guerra. La abandona, dejándo como castellano a Ser Amory Loarch, para acudir en defensa de Desembarco del Rey. Muerto a manos de su propio hijo, Tyrion.

-Petyr Baelish: Tras la batalla del Aguasnegras, Tywin le entrega la fortaleza y el título de señor de Harrenhal a Meñique por sus servicios al traer a la casa Tyrell en auxilio del rey Joffrey. Nunca ha llegado a tomar posesión de Harrenhal y sigue vivo. Es el actual poseedor del título.

-Amory Lorch: La Compañía Audaz y los presos del ejército norteño se alzan contra los Lannister y entregan Harrenhal a Roose Bolton. Capturado preso, finalmente Lorch es dado de comer a un oso para diversión de Bolton, Vargo Hoat y la Compañía Audaz.

-Roose Bolton: Gobierna Harrenhal durante un tiempo, hasta que la abandona para acudir a la 'Boda Roja' en Los Gemelos. Deja como castellano a Vargo Hoat. Sigue vivo.

-Vargo Hoat: El líder de la Compañía Audaz trata de violar a Brienne y esta le arranca una oreja de un mordisco. La herida se infecta de forma terrible. Cuando Gregor Clegane toma Harrenhal en nombre de los Lannister, encuentra a Hoat sentado a solas en la Sala de las Cien Chimeneas, medio enloquecido de dolor y fiebre por la herida infectada. La Montaña lo tortura, cortándole las extremidades y dándoselas a comer. También alimenta a los otros prisioneros de Harrenhal con la carne de Vargo. Finalmente, cuando es llamado a Desembarco del Rey, remata a Vargo antes de marcharse.

-Gregor Clegane, la Montaña: Herido mortalmente con una lanza envenenada por Oberyn Martell en el juicio por combate de Tyrion. Agoniza durante días entre terribles dolores.

-Polliver: Nombrado castellano por la Montaña. Es asesinado por Sandor Clegane, el Perro, y Arya Stark en la Posada de la Encrucijada.

-Bonifer Hasty: En Festín de cuervos Jaime Lannister llega a Harrenhal y lo encuentra habitado por los hombres de la Montaña, aunque sin ningún hombre concreto a cargo. Deja como castellano a Ser Bonifer Hasty en nombre de la corona, hasta que acuda Lord Baelish. Sigue vivo.


¿Quién pensáis vosotros que será la siguiente víctima de la 'maldición' de Harrenhal?
SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

10 comentarios:

  1. genial! lastima q se llego al final :( espero con ansias nuevos post! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha encantado tu blog! 😀
    Me gustaría mucho que colaborar contigo, soy un gran fan de CHyF y he colaborado anteriormente en JdT™ y Más allá de Dorne, además de llevad mi propio blog cuya cuenta en Twitter fue en su tiempo la más grande del fandom @Juego_de_Tronos . Me encantaría aportar nuevas ideas y si necesitas ayuda en social management, edición, artículos... son mis especialidades.
    Mi correo es marcbosca98@gmail.com para la que necesites! En twitter @zanar_blitz
    Muchas gracias y espero ser de gran ayuda! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, de verdad. Este blog es como el vino: mejora con el tiempo. :D Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico¡ Me gustan mucho tus comentarios y teorías. Gracias por todo...

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado muy emocionado con tu descripción de la historia de esta fortaleza, te felicito por el tiempo y la dedicación al entregarnos estas conclusiones, larga vida a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar