jueves, 11 de junio de 2015

¿Qué hará (o no) Stannis en Vientos de invierno?

Ya sospechábamos que la quinta temporada de Juego de tronos no iba a dejarnos indiferentes. Con la serie de David Benioff y D .B. Weiss a punto de sobrepasar la palabra escrita por George R. R. Martin en su Canción de Hielo y Fuego era casi seguro que este año veríamos cosas totalmente nuevas. La cuestión de si es 'spoiler' de Vientos de invierno, el futuro sexto libro de la saga, aún esta por ver. Soy de la opinión de que los guionistas de HBO ha cogido lo que les ha parecido de los apuntes de Martin y lo han desarrollado con total libertad (como podemos comprobar con la extraña fusión de las tramas de Sansa-falsa Arya-Brienne-Hediondo en Invernalia que hemos tenido este año).

Hay otros momentos que resultan más problemáticos de explicar. Me refiero a la perturbadora escena que vivimos en el pasado capítulo 5x09 Danza de dragones, que ha abierto un debate candente sobre la actitud de Stannis Baratheon. ¿Sería capaz el rey Baratheon de los libros de comportarse así? ¿Sacrificaría a su única hija y heredera a las llamas de R´hllor para conseguir un supuesto 'bien mayor'?
Uno de los principales afectados por este suceso y que podría aclararnos muchas cosas de este enrevesado asunto, el escritor George Martin, se mostró muy lacónico al respecto en su blog:
Si me pongo a hacer comentarios sobre lo que podría o no podría suceder en escenas que no he escrito todavía, voy a ser quien 'spoilee' mis propios libros.
No tengo más comentarios en este momento.
Una posición más que lógica, teniendo en cuenta que describir en detalle lo que Martin debe estar escribiendo destruiría gran parte del secreto de Vientos de invierno, y podría disminuir las ventas de ejemplares de la novela. El escritor también ha usado su blog  personal para insistir en que solo puede controlar lo que ocurre en sus libros y que se dedica a escribir.
Sin embargo, eso no nos impide especular por nuestra cuenta que podremos encontrar en Vientos de invierno. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la situación en los libros es muy diferente a la que nos ha planteado la serie esta quinta temporada. Vamos a resumirla brevemente antes de teorizar.

En el quinto libro de la saga, Danza de dragones, Stannis marcha hacia Invernalia para capturarla con ayuda de los clanes de las montañas norteños y tropas de los Karstark y los Umber. El rey deja atrás, en el Muro, a su esposa Selyse Florent, su hija Shireen y a Lady Melisandre.
La llegada del duro invierno lo deja aislado antes de llegar a Invernalia. Allí se encuentra a la espera de recibir un ataque, cuando Theon llega hasta él con la 'falsa Arya' que se ha casado con Ramsay. La batalla de Invernalia es inminente y la situación de Stannis parece desesperada.
¿Qué hará Stannis en los libros? En mi opinión podemos encontrarnos con alguna de estas tres situaciones:

1- Stannis hace un sacrificio de sangre real que no es Shireen.
En las novelas el Rey Baratheon está muy lejos de Shireen, pero en cambio tiene en su poder a dos personas con sangre real en las venas: Theon y su hermana Asha, hijos del rey Balon Greyjoy. Ya en uno de los capítulos de adelanto de Vientos de invierno Stannis menciona que mucho de sus hombres más fieles a la fe del Dios Rojo (o los más crueles) quieren quemar al cambiacapas Theon para entregarlo a R´hllor.
Aparte de los posibles beneficios 'mágicos' que la ejecución de Theon le ganaría, Stannis también lograría el favor de muchos de los norteños porque sería hacer justicia por los 'asesinatos' de Bran y Rickon. Además, el Greyjoy ya ha cumplido su papel de héroe, al rescatar a Jeyne-Arya, y ha informado a Stannis de las fuerzas de Invernalia, por lo que no tendría mucho más que hacer.
El primer candidato a sacrificio a R`hllor sería, por lo tanto, Theon Greyjoy. 


2-Melisandre sacrifica a Shireen por su cuenta.
Como sabemos, Shireen quedó en el Muro bajo la custodia de su madre la reina Selyse. Allí también está Melisandre, que sabe que la sangre real es poderosa. ¿Podría ser la Mujer Roja la que llevara a la pequeña princesa a la hoguera sin conocimiento de Stannis? Para actuar así, debería encontrarse en una situación realmente desesperada.
Y parece que Vientos de invierno puede empezar así en el Muro. Sabemos que una carta de Ramsay Bolton llega al Castillo Negro informando de que Stannis ha muerto junto con todo su ejército. Para Melisandre, que cree que Stannis es Azor Ahai renacido este sería un golpe muy duro. Tanto como para volver su vista hacia otro posible candidato a salvador del mundo: Jon Nieve. Y como el Lord Comandante ha caído bajo los cuchillos de sus compañeros de la Guardia de la Noche (¿muerto, herido mortalmente?) quizá tenga que recurrir a la magia más poderosa para devolverle la vida: la magia de sangre.
El sacrificio de una niña de sangre real sería poco precio a pagar para Maelisandre con tal de tener a un nuevo Azor Ahai que luchará contra la oscuridad.


3-Stannis sacrifica a Shireen.
Me parece la opción menos probable, pero vale la pena considerarla. Es cierto que anteriormente Stannis había dado muestras de estar dispuesta a sacrificar inocentes, como su sobrino bastardo Edric Tormenta, pero finalmente no ha los ha llevada a cabo. Pero quizá en Vientos de invierno el rey se vea enfrentado a un situación totalmente desesperada que le lleve a pensar que no tiene otra salida.
Esta última opción nos llevaría a suponer que Stannis vence en la batalla de Invernalia, y se reune con su mujer, su hija y Melisandre bien en el Muro, bien en Invernalia. Quizá el Muro haya caído o los Otros han logrado atravesarlo de alguna manera, y con el Norte empezando a ser ocupado por los ejércitos de los muertos el rey Baratheon empieze a considerar que la única opción que le queda es "despertar al dragón de piedra" (algo que Melisandre le lleva pidiendo desde Choque de reyes). Quizá por alguna razón ni Theon ni Asha están ya con él, y sólo hay una persona con sagre real a su lado: su hija Shireen.
Solo en una situacion tan extrema soy capaz de ver a Stannis entregando a su heredera a las llamas: para lograr una forma de detener a los Otros.


¿Qué pensáis vosotros? ¿Se os ocurre alguna otra opción?

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

10 comentarios:

  1. Dado que los productores se excusa diciendo que grrm les dijo que nuestra princesa moriría por culpa de su padre, yo creo que la segunda opción es la correcta. era obvio que la pequeña moriría, pero también es obvio que sería a cambio de algo muy importante no para ayudar a Stannis a ganar el trono, sino para poder luchar contra los otros, su sacrificio tipo niza niza para despertar una espada llameante (dragón de piedra, falso dragón que más tarde Dany deberá desenmascarar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir tercera opción, Stannis sacrifica a su hija :(

      Eliminar
  2. Excelente ensayo, pienso que podria ser la segunda opcion.

    ResponderEliminar
  3. excelente como siempre!! las tres opciones me parecen muy validas, pero me tiro mas por la segunda me parece...

    ResponderEliminar
  4. Yo me inclino por la primera, tras el capitulo ya filtrado de Theon parece la más plausible, e inmediata. Sin embargo, me ha encantado la segunda, y puede que se dé al mismo tiempo. Además es posible que Stannis nunca llegue a saber que su hija ha sido pasto de las llamas de rh'llor para resucitar a su sustituto como azor ahai....

    ResponderEliminar
  5. En una vision de Daenerys en casa de los eternos ve a un rey de ojos azules que no proyecta sombra alguna y con brillante espada. No hace falta esforzarse mucho para suponer que es Stannis y hay algo mas importante. Tambien ve un enorme dragon de piedra que levanta el vuelo echando fuego sombrio. Resulta que Melisandre queria sacrificar a Edric Tormenta precisamente para despertar un dragon de piedra, ningun otro rey esta buscando siquiera ese dragon aparte de Stannis y en la vision de Dani el dragon es despertado.
    A quien sacrificara Stannis?, pues a Shireen, porque no tiene otra persona de sangre real en su poder. El tiene a Theon, Asha y en su momento a Mance y en ningun momento a pensado ni Melisandre le ha sugerido que los use para despertar al dragon. Eso me hace suponer que la sangre que se pide para el ritual debe ser sangre de rey del trono de hierro.

    ResponderEliminar
  6. El Hierro se enfría... y un giro en un personaje que afecta 4 arcos más será un boom para los lectores... es lo que dijo antes de la 5ta Temporada.

    ResponderEliminar