lunes, 8 de junio de 2015

Curiosidades del 5x09 The Dance of Dragons

"¡Los dragones no danzan!" Eso nos dice Stannis Baratheon en el noveno episodio de esta quinta temporada de Juego de tronos, y solo un tipo tan estricto como él podía ponerse a hacer distinciones lingüísticas antes de sacrificar a su propia hija. HBO nos ha demostrado que en la serie el rey Baratheon está dispuesto a darlo todo por la monstruosa mole de acero que espera en Desembarco del Rey. Pero ¿todo vale para conseguir el éxito? ¿Opinarían igual Tyrion y Daenerys? (que si han podido comprobar que los dragones no danzan, solo matan).
Quizá las respuestas nos esperen la próxima semana, mientras tanto aquí os dejo lo que más me ha llamado la atención de este noveno capítulo.



CURIOSIDADES
El campamento de las tropas de Stannis es atacado por la noche por los "infiltrados" de Ramsay. (En mis sueños de lector esperaba ver a Polla Amarilla, Desollador o Baila-para-mi, pero me he quedado con las ganas de conocer a los 'Bastardos del Bribón' versión HBO). Eso sí, mucho mirar las llamas pero Melisandre no ha podido preveer el ataque en sus fuegos.
Los refugiados de Casa Austera llegan ante el Muro. ¿Dónde han dejado los barcos? ¿Por qué no han navegado hasta el sur del Muro? La lógica narrativa se ha dejado un poco de lado para mostrarnos la tensión creciente entre Ser Alliser y el Lord Comandante Nieve.

Wun Wun causando sensación al sur del Muro.
Preparando el ataque a Invernalia. Stannis mata el tiempo entre nevada y nevada observando el Mapa del Norte. Además, decide enviar a Ser Davos para traer suministros del Muro. ¿Podrá llegar a tiempo?
(Mi apuesta: en Danza de dragones Ser Davos se embarca en una misión de rescate del desaparecido Rickon. En la serie Rickon marchó hacia Último Hogar, la fortaleza de los Umber, que se encuentra entre Invernalia y el Muro. Ahora adivinad por donde pasará Davos).
Shireen es una lectora muy precoz, porque la verdad es que La Danza de los Dragones, un relato verdadero del Gran Maestre Munkun es poco apropiado para su edad. Y como muy bien dice Ser Davos, no es buena idea esconderse detrás de un espejo para tratar de matar a un dragón, como hizo Ser Byron Swann.
Sevilla-Dorne. Se que me repito, pero es la verdad: los Reales Alcázares de Sevilla son espectaculares. Tuve ocasión de disfrutarlos en persona hace tiempo, y es normal que en la serie se hayan recreado con la maravillosa cúpula del Salón de Embajadores.
Como ya hemos visto a lo largo de la temporada, en Dorne hemos asistido a una fusión de distintos elementos de Festín de cuervos y Danza de dragones y mezclando los papeles de Arianne-Ellaria y Quentyn-Arianne-Trystane.
Lo único bueno, que la hermosa Myrcella no ha perdido la oreja. ¿HBO es compasiva?
Reencuentro en Braavos. Mientras Arya sigue su adiestramiento es testigo de la llegada de la delegación ponienti que negociará con el Banco de Hierro. Y entre ellos reconoce de inmediato a Ser Meryn Trant, el que en la lejana primera temporada mató a Syrio Forel. Un nombre a tachar de la lista de la joven Stark.
Que Ser Meryn es un malnacido asqueroso, ya lo sabíamos, pero sigue superándose. En el prostíbulo de Braavos no se muestra satisfecho hasta que encuentra lo que pide. Cuando vuelva a por más "carne joven" es muy probable que se lleve una sorpresa, ¿apostamos?
El fin de la ¿rebelión? dorniense. Seguramente, la trama más irregular de la quinta temporada ha llegado a lo que parece una conclusión. ¿Desaparecerán de la serie las Serpientes de Arena? Desde luego, si lo único que nos pueden ofrecer son pechos y juegos de manos, sería lo mejor.
Y llegamos al momento por el que se recordará este capítulo: el sacrificio. Stannis, un hombre recto y estricto, que en pasados episodios había demostrado su lado más paternal y protector con Shireen, ha acabado por ceder ante Melisandre. El rey Baratheon se ha dejado consumir por su objetivo, y en el camino ha perdido lo que le quedaba de justo.
Dejando de lado lo ilógico del comportamiento del rey (¿acabar con su única heredera?¿en serio?) Benioff y Weiss han logrado que Tywin Lannister, Walder Frey o Ramsay parezcan los tipos más simpáticos de Poniente al lado de este desalmado monstruo asesino de niñas. Recordemos que en los Siete Reinos se dice que no hay nadie más maldito que el asesino de su propia sangre; pues bien el Baratheon que hacía cumplir las leyes a rajatabla y que tanto se escandalizaba por los frutos incestuosos de los Lannister ha cometido un infanticidio brutal sin ninguna justificación. Bastante incongruente y posiblemente un duro golpe para los seguidores de Stannis.
(Los lectores bien podemos preguntarnos: ¿ocurrirá esto en Vientos de invierno? Personalmente, pienso que es poco probable, teniendo en cuenta lo diferente que es la situación en los libros y lo diferente las personalidades de los implicados).
Por lo demás hay que reconocer que consiguen una escena realmente escalofriante, con la ejecución rodada de una manera efectiva y que pone los pelos de punta. Un 10 para Juego de tronos.
Osuna-Meereen. La Gran Fosa de Daznak, que se grabó en la plaza de toros de Osuna, ha estado a la altura de lo que esperábamos. Daenerys ha presidido, cohibida, las luchas a muerte mientras los meereenses disfrutan de su particular "final de la Champions".
A destacar las conversación Tyrion-Hizdahr-Daenerys, una escena para ver más de una vez.
Ser Jorah el Hispano... digo el Ándalo. Mormont ha tenido su momento Gladiator, y ha demostrado (una vez más) que está dispuesto a todo por Daenerys. Si después de salvarla otra vez no le perdona...
¡Emboscada! Como ya sabíamos hacía tiempo por imágenes filtradas del rodaje, los Hijos de la Arpía han aprovechado la ocasión para intentar acabar con la Reina Dragón. De paso, han hecho una auténtica escabechina con el inocente público.
Otra despedida: Hizdahr zo Loraq, el Breve. Su reinado al lado de Daenerys ha sido corto, cayendo a manos de sus propio compatriotas. Su desaparición del tablero de juego también permite borrarlo de la lista de sospechosos del intento de envenenamiento de Danza de dragones (algo que se ha esfumado completamente de la serie).
¡¡Drogon al rescate!! Los dragones no danzan, achicharran.
Como siempre, el trabajo digital con los dragones es magnífico.
Jinete de dragón. Por primera vez en la serie podemos ver a un Targaryen a lomos de un dragón.
¿Abandonados?
Mientras que en Danza de dragones Daenerys se monta en Drogon para evitar que masacre a inocentes en el reñidero, en la serie la Targaryen se ha marcado una fuga a lo GTA, dejando tirados a sus acompañantes. Le ha faltado darse la vuelta y gritar: ¡¡adios pringados!!

¿Con qué os quedáis vosotros de esta Danza de dragones?

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

5 comentarios:

  1. Excelente reseña, fue un durísimo golpe tanto para lectores como no-lectores la pira de Shireen. Como lector me siento totalmente frustrado, molesto y consternado con la barrida de imagen de uno de lo personajes más serios y "honorables" de los libros, aquel que le pidió a ser Davos que en caso de morir, sentara a su hija en el Trono de Hierro costase lo que costase...

    Por otro lado, tengo una duda sobre el paradero de Rickon, ¿en que momento de la serie de dijo que Rickon estaba en Último Hogar con los Umber?

    Saludos cordiales desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no recuerdo mal, en la serie cuando Bran y Rickon se separan Osha dice que marcharán hacia Último Hogar. ;)

      Eliminar
  2. Un diez que me ha quitado las ganas de seguir con la serie

    ResponderEliminar
  3. Después de ver la llegada ñoña de Drogon y la partida a lo historia interminable casi me da algo. Entiendo que las tramas deban cambiarse en la serie para poder adaptarla en complejidad y gusto a un público amplio, pero ¡ÉSTO!

    Por los Siete, que manera de destrozar un capítulo tras la orgía de Hardhome.

    Saludos Dani

    ResponderEliminar
  4. PD: Lo de Shireen fue uno de los momentos más crueles y mejor narrados que he visto en una pantalla. Los pelos como escarpias y odio monumental a Stanis y Melissandre.

    Fantástico!

    ResponderEliminar