martes, 3 de febrero de 2015

Brynden Río, Lord Cuervo de Sangre (6)

Aegon V, por Amok.
Cuando Maekar I falleció durante el asedio de Starpike los Siete Reinos se sumieron en el temor de una nueva Danza de los Dragones. Maekar había tenido numerosos hijos y nietos, pero existían serias dudas sobre quien era su heredero oficial. Muchos temieron una guerra civil entre los Targaryen por el Trono de Hierro.
Afortunadamente, la Mano del Rey era el inteligente y veterano Brynden Ríos. Para hacer frente al caos que parecía haber sobre la sucesión, Cuervo de Sangre decidió convocar un Gran Concilio que aclarara quien debía sentarse en el Trono (como ya había hecho el anciano rey Jaehaerys I para decidir quién le sucedería). En el año 233 DC cientos de señores grandes y pequeños acudieron a Desembarco del Rey para decidir quién era el legítimo heredero de la corona de los Siete Reinos.
Con dos de los hijos de Maekar ya fallecidos (Daeron el Borracho y Aerion Llamabrillante) solo quedaban cuatro posibles herederos. Segun The World of Ice and Fire los hijos de Daeron y Aerion fueron los primeros en ser rechazados por el reino, ya que ambos eran demasiado jóvenes.
El Gran Concilio desestimó inmediatamente a la dulce pero retrasada mental hija del príncipe Daeron, Vaella. Sólo unos pocos hablaron a favor del hijo de Aerion Llamabrillante, Maegor; un niño rey habría significado una larga y conflictiva regencia, y también se temía que el muchacho pudiera haber heredado la crueldad y la locura de su padre.
Por lo tanto sólo quedaban los hijos menores de Maekar I: Aemon, un maestre de la Ciudadela de Antigua, y Aegon, el joven escudero de un caballero errante. Muy pronto, los señores parecieron decantarse por Aegon, aunque no sin muchas dudas:
El Príncipe Aegon fue la elección obvia, pero algunos señores desconfiaban de él, ya que según muchos sus andanzas con su caballero errante le habían hecho "medio campesino". Suficientes lo odiaban, de hecho, por lo que se hizo un esfuerzo para determinar si su hermano mayor, el maestre Aemon podría ser liberado de sus votos, pero Aemon se negó, y no pasó nada.
Sin embargo, cuando todo parecía solucionado, un pretendiente inesperado hizo su aparición en la capital: nada menos que Aenys Fuegoscuro, el quinto de los hijos de Daemon, el Dragon Negro. Y lo que era más llamativo, había sido invitado por uno de los enemigos acérrimos de la causa Fuegoscuro: Cuervo de Sangre.

Según nos cuenta The World of Ice and Fire:
Cuando se anunció el Gran Consejo, Aenys escribió desde su exilio en Tyrosh, presentando su caso con la esperanza de que sus palabras le pudieran ganar el Trono de Hierro que sus antepasados habían tratado de ganar tres veces con sus espadas. Cuervo de Sangre, la Mano del Rey, respondió ofreciéndole un salvoconducto, con el que el pretendiente podría llegar a Desembarco del Rey y formular la demanda en persona.
¿Cuervo de Sangre deseoso de que un Fuegoscuro presentara su candidatura al trono de Poniente? Cualquiera que conociera la trayectoria de Brynden Ríos habría sospechado de las intenciones de la Mano del Rey.
Imprudentemente, Aenys aceptó. Sin embargo, apenas hubo entrado en la ciudad cuando las capas doradas lo detuvieron y lo arrastraron a la Fortaleza Roja, donde le cortaron la cabeza y fue presentada a los señores del Gran Concilio, como una advertencia a cualquiera que todavía pudiera tener simpatías con los Fuegoscuro.
Con un acto tan expeditivo, Cuervo de Sangre acabó con cualquier atisbo de un retorno de los Fuegoscuro a los Siete Reinos... a pesar de que el honor de la Mano del Rey nunca se recuperó. No en vano había dado su palabra de que Aenys podría presentarse con seguridad en la capital, cuando su intención era ejecutarlo. Y como sabemos, en Poniente la hospitalidad es una norma sagrada.
Despúes de la muerte de Aenys Fuegoscuro, el Gran Concilio elegió como rey Aegon Targaryen, que pasaría a la historia como Aegon V el Improbable. Aegon era joven, pero con un código de conducta muy noble, y enseguida decidió que la actuación de la Mano del Rey no podía dejarse sin castigo. Según leemos en The World of Ice and Fire:
El primer acto del reinado de Aegon fue la detención de Brynden Ríos, la Mano del Rey, por el asesinato de Aenys Fuegoscuro. Cuervo de Sangre no negó que había atraído el pretendiente con la oferta de un salvoconducto, pero sostuvo que había sacrificado su propio honor personal por el bien del reino.
Aunque muchos estuvieron de acuerdo, y estaban encantados de ver a otro pretendiente Fuegoscuro eliminado, el rey Aegon sintió que no tenía más remedio que condenar a la Mano, para que la palabra del Trono de Hierro no pudiera ser vista como algo sin valor.
Sin embargo, Aegon no era un hombre cruel. A pesar de que la sentencia por asesinar a Aenys era la pena de muerte, el rey le ofreció a Cuervo de Sangre la opción de vestir el negro y unirse a la Guardia de la Noche. Como todos sabemos, en los Siete Reinos una vez que un hombre se une a los protectores del Muro, todos sus delitos quedan olvidados. Brynden Ríos aceptó la oferta de Aegon V.
Ser Brynden Ríos zarpó hacia el Muro a finales de año de 233 DC. Doscientos hombres fueron con él, muchos de ellos arqueros de la guardia personal de Cuervo de Sangre, los Picos de Cuervo. El hermano del rey, el maestre Aemon, estaba también entre ellos.
Brynden Ríos en la Guardia de la Noche.
Así fue como uno de los hombres más poderosos de los Siete Reinos, hijo de un rey y Mano del Rey de otros dos, acabó entre delincuentes y asesinos, la hez de Poniente.
El viaje al Muro de este extraño grupo nos es relatado por el propio Aemon Targaryen en Festín de cuervos:
-Tenía treinta y cinco años y había sido maestre de la cadena durante dieciséis años. Egg quería que lo ayudara a gobernar, pero yo sabía que este era mi lugar. Me envió al norte a bordo de la 'Dragón de Oro', y se empecinó en que me acompañara su amigo Ser Duncan, para que llegara sano y salvo a Guardioriente. Ningún nuevo hermano había llegado al Muro con tanta pompa desde que Nymeria envió a la Guardia a seis reyes con grilletes de oro. Además, Egg vació las mazmorras para que no tuviera que pronunciar los votos a solas. Decía que los antiguos presos eran mi guardia de honor. Entre ellos estaba nada menos que Brynden Ríos, que llegó a Lord Comandante.
-¿Cuervo de Sangre? -se sorprendió Daeron-. Conozco una canción sobre él. Se titula Mil ojos, y uno más.
Como vemos Cuervo de Sangre no tardaría en demostrar su valía en la Guardia de la Noche. No en vano, era un consumado guerrero así como un gobernante excelente, algo que había probado al reino durante su largo servicio como Mano de dos reyes.
Brynden Ríos llegó al Muro en 233 DC, y después de pronunciar sus votos seguramente lo destinarían al cuerpo de los exploradores, la élite de la Guardia. Sabemos muy poco sobre sus años como hermano negro, salvo que en 239 DC era finalmente elegido Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Su mando solo duraría 13 años, hasta que finalmente un extraño suceso puso fin a su guardia. En la enciclopedia The World of Ice and Fire solo hay una breve referencia al final de una de las figuras históricas más interesantes de los Siete Reinos. Un breve apunte que dice: 
Cuervo de Sangre se convertiría en Lord Comandante de la Guardia de la Noche en 239 DC, cargo que ocupó hasta su desaparición durante una exploración más allá del Muro, en 252 DC.
Hasta aquí llega todo lo que sabemos sobre Brynden Ríos. Su rastro se pierde más allá del gigantesco Muro donde pasó sus últimos años como hermano negro de la Guardia de la Noche, en la sombría y helada oscuridad del Bosque EncantadoCuervo de Sangre tenía 77 años cuando se le dió por muerto, pero como sabemos los lectores de Canción de Hielo y Fuego su historia no concluyó entonces.
¿Qué buscaba la expedición de exploración que encabezaba el propio Lord Comandante? ¿Qué impidió que volviera?
Estas son dudas que todavía persisten y que quizá encuentren su respuesta en Vientos de invierno...

El Cuervo de Tres Ojos (por Marc Simonetti).

29 comentarios:

  1. Una delicia de post, del primero al ultimo. Un gran homenaje a este gran y enigmatico personaje.
    Que otras biografias habra? ya las espero con ansias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocayo! Me alegro que te hayan gustado :)
      Todavía no tengo muy claro con quien seguir, porque lo cierto es que hay muchos donde elegir.

      Eliminar
  2. Estuvo increíble estos posts, que gran personaje Cuervo de sangre; de mis favoritos. Sin duda nada más que añadir, me pregunto si para Brynden también hubo un cuervo de tres ojos que lo buscará cuando llegó al Muro. Muchas gracias.

    La historia que aparece en el Mundo de hielo y guego de Artys Arryn también es muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mefisto. Yo también me pregunto como acabó en una cueva tal y como lo vemos después. Espero que Martin nos aclare algo más de este personaje en Vientos de invierno. ¿Quizá la expedición al norte del Muro en la que desapareció iba en busca de los hijos del bosque? Es lo único que se me ocurre.

      Eliminar
  3. Excelente
    un gran texto, muy claro y descriptivo
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias ¡esta excelente esta biografía! Es mi personaje favorito

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este trabajo, ya había indagado mucho por este personaje al ser uno de mis favoritos pero aun asi he aprendido muchas cosas al leer este texto (no tengo mundo de hielo y fuego) es un placer leer trabajos tan bien hechos como éste.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me parecía una buena idea ordenar toda la información nueva que deja la enciclopedia sobre un personaje tan misterioso :)

      Eliminar
    2. Un pequeño apunte, hubiera sido interesante añadir algo de informacion sobre la familia de Brynden por parte de Madre, los Blackwood, principalmente porque su blasón es un arciano rodeado de cuervos y ademos son los únicos al sur del cuello que rinden culto a los antiguos dioses en vez de a los siete, creo haber leido que esto se debe a que resistieron los ataques de los ándalos por lo que son descendientes directos de los primeros hombres, únicos fuera del norte, aunque esto lo he leido en assahai y no se si está confirmado...
      Pero no deja de ser un detalle a resalta que Brynden pudiera tener sangre de los primeros hombres, y la implicacion que tendría eso con ser verdevidente, además de ser el único personaje confirmado en la saga que tendría sangre de los primeros hombre y de la antigua valyria.
      Perdon por el tocho, y espero que no lo hubieras comentado y se me haya pasado, si es asi, mis disculpas.
      Un saludo y gracias por el trabajo otra vez ;)

      Eliminar
    3. Cierto, muy bien apuntado. Quería incluir algo al respecto pero se me había pasado. De hecho en El Mundo de Hielo y Fuego se dice que las tradiciones de los Blackwood afirman que vivieron en el Bosque de los Lobos hasta que los Reyes del Invierno los expulsaron. No se explica más, pero de entonces data su emigración a las tierras del sur con las costumbres norteñas.
      Un saludo :)

      Eliminar
  6. Me encantaron los post muy buenos, excelente forma de redactar ya quiero leer acerca de quien mas vas a escribir. sigue asi saludos

    ResponderEliminar
  7. hola que tal me encanta la pagina y me gusto mucho la biografia de cuervo de sangre solo tienes unos cuantos errores en los nombres de algunos los cuales los dejaste como daeron II pero fuera de eso esta muy buena solo una duda de donde sacaste lo de que cuervo de sangre es el verde vidente o que te dio la pista a lo mejor y me lo pase por alto en los libros pero me gustaria saber espero que sigas con tu excelente trabajo muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo lo que dices de errores en el nombre de Daeron. ¿A qué te refieres?
      En cuanto a que Cuervo de Sangre es el Cuervo de tres ojos las pruebas son: le dice a Bran que en otro tiempo se llamó Brynden y fue un hermano de la Guardia de la Noche, y que le ha estado observando "con mil ojos y uno" desde que nació.
      Saludos. :)

      Eliminar
  8. Hola Dani!

    Estaba yo pensando en varios personajes de TWOIAF y me salen detallitos a montón, además de la historia de los mil y un ojos de Brinden Rios hay bastante cosa que este libro arroja a la luz y creo que no es información vana.

    Acabo de terminar el capítulo sobre Invernalia, donde relata su historia, y hay dos citas sobre dragones. La primera habla sobre un dragón que calienta las aguas termales del castillo y por otra parte una teoría expuesta por uno de los personajes que sin duda a tí te llama la atención, como a mí jejeje, se trata de "Hongo" y hace una pequeña insinuación sobre unos huevos de dragon en Invernalia. Además de que en la saga de Duncan y Egg se dice que el Cuervo de Sangre conservaría un huevo de dragon, como también el señorito Bran en un warg dentro de Verano, ve una especie de serpiente alada que escupe fuego. Todos estos datos están muy explicados tacticamente en sus respectivos cápitulos, con citas paralelas o comentarios de secundarios.

    Dicho esto, se que como fan que se ha leido los libros, debe ser una cosa que no se te ha escapado, me refiero a los cuatro detallitos puestos por Martin en 3 momentos diferentes de Poniente. Si más no, ¿Tienes pensado hacer una teoría sobre ello? Es un tema sobre el que seguro mucha gente querría leer, además de que es algo sobre lo que no hay nada escrito y quizas tu puedas verter algo de información que se nos haya escapado.

    ¿Como lo ves?

    Por cierto, te sigo mucho y tienes un gran Blog en cuanto a calidad, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian! Si que es verdad, la enciclopedia está llena de este tipo de detalles que sirven para teorizar. Sobre Hongo recuerdo haber leído una entrevista a Elio y Linda (no recuerdo donde) en la que dicen que es un narrador poco fiable, que recoge demasiadas habladurías (de hecho, lo del dragón que calienta Invernalia suena a eso).
      Lo de los huevos de dragón es más interesante, porque sabemos que algunos dragones han pasado por Invernalia (la reina Alysanne tuvo que pasar por alli de camino al Muro, y Jahearys también estuvo).
      A ver si saco tiempo para escribir algo sobre el tema.
      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
    2. Jajajajaja esto lo voy a poner por picarte un poco.

      Yo también leí la misma entrevista y hay argumentos a favor de Hongo. Además te haré unas cuantas referencias de Festín y TWOIAF.

      - los autores son Elio y Linda, pero el que corregía y supervisaba es su mundo. Dicho esto TWOIAF es libro de Martin.
      - Elio o Linda aseguran y reconocen que Hongo es un personaje que incluye Martín en el libro y que es el que lo pone expresamente.
      - Hongo es un personaje que describen como un bufón "enano" que estaba en desembarco del Rey.
      - El archimaestre Gildyan coje como fuente de referencia para información a Hongo para escribir los libros: La princesa y la reina o los negros y verdes para relatar sobre la guerra civil conocida como Danza de Dragones, y el principe pícaro o hermano del rey sobre Aemon Targaryen.
      -Es el único o uno de los pocos personajes de baja cuna que mencionan varias veces en TWOIAF.
      - ¿porque Yandel el maestre que "escribe" el libro lo hace figurar en el y en muchas de sus referencias dice que de Hongo no te puedes fiar?. Para eso no lo cites.
      - Tenemos otro bufón en Roca dragon que también presagia cosas. Caramanchada. Quizá a Martin le gusten los bufones.
      - Cómo Hongo puede ser referenciado en el libro tantas veces?
      - Hongo es un bufón enano que habla con reyes y estos le escuchan.
      - Hongo no tiene ningún cargo político, ni figura en ningún consejo, ni es un erudito o intelectual.
      - No se cuenta sobre la muerte de Hongo pero si que durante el paso del tiempo permanece rodeado de reyes y pretendientes al trono en la corte y vive junto a varios de ellos. Sino recuerdo mal Aemon y Vyseris
      - Hacen referencia en el capítulo 13 de festín de cuervos sobre las cosas que el contó sobre Criston Cole, Raenyra Targaryen y Harwin Strong, este último según cuenta Hongo podría ser el padre de los hijos de Raenyra, Los hijos de Raenyra se apellidan Velarion.
      - En el capítulo de Invernalia en TWOIAF se mencionan en menos de hoja y media la existencia de Dragones varias veces, en una de ellas Hongo es participe de decir que Vermax el dragón de jacaerys Velarion puso huevos en las criptas mientras este negociaba con Crean Stark.
      - Jacaerys Velarion es hijo de Raenyra Targaryen y Laenor Velarion.
      -Vermax lucho en la Danza de Dragones.
      - Unos dicen que los dragones no tienen sexo y otros que si, pero creo que ninguno de todos los conocidos lleva un nombre femenino, o todos lo llevan masculino o el nombre es neutro, sin género.

      Y bueno.... esas son las preguntas que me hago. La verdad es que esto es para picarte un poco si estabas pensando en algo sobre lo que teorizar. Jejejeje.

      Sea lo que sea ojalá tengas tiempo y puedas escribir sobre algo sostenible. Con los datos que tenemos... Se hace muy dura la espera de vientos. Tu me comprendes.

      Un abrazo.


      Eliminar
  9. genial, apenas pueda me haré con el Mundo de Hielo y Fuego, saludos!

    ResponderEliminar
  10. En México no se donde más buscar, no encuentro la enciclopedia por ningún lado y para comprar en línea no me fio de ninguna página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he comprado muchas veces por www.bookdepository.co.uk (la mayoría libros en inglés, pero varios en español también) y siempre el servicio ha sido impecable, pero lo mejor de todo es que es SIN GASTOS DE ENVÍO. Te la recomiendo ;)

      Eliminar
  11. A mi me surgió una duda. ¿Donde quedó fuego oscuro? Es decir, Aceroamargo la tenia y desde que se capturó al segundo Dearon, no se sabe nada exepto que no se la dió al pretendiente. ¿se quedaría en tryrosh? ¿se la quitò Cuervo de sangre antes de mandarlo al muro? no sé, me gustaria saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una de las cuestion más interesantes. Sería interesante saber si la conservaron en la Compañia Dorada. ¿Saldrá empuñándola Aegon VII en Vientos de invierno?

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por este gran post. Es espectacular poder leer artículos tan bien redactados como los que haces acá, ¡una maravilla!, especialmente para quienes no hemos tenido la oportunidad de leer "El mundo de Hielo y Fuego". Estaba intrigadísima con la historia de Brynden. Se ha convertido en un personaje muy interesante para mí. Un favorito, este Cuervo de Sangre. Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Esperemos que en Vientos de invierno se nos revelen más cosas sobre la misteriosa vida de Brynden
      Saludos!! :)

      Eliminar
  14. No puedo sino aplaudirte desde el otro lado de mi pantalla. Excelentísimo artículo, el mejor que he leído sobre Cuervo de Sangre (uno de mis Targaryen favoritos) y su contexto histórico. Muchísimas gracias por escribirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro que te haya resultado interesante, sin duda Brynden es uno de los grandes personajes de Canción, queda mucho por saber de él en Vientos :)

      Eliminar