domingo, 4 de mayo de 2014

Ranking: los personajes más cafres de Joe Abercrombie



Volvemos a la carga con un nuevo ranking, y para esta segunda entrega nos metemos de lleno en el mundo sangriento y brutal de Joe Abercrombie. El escritor inglés ya tiene en su haber un total de seis novelas a sus espaldas, a saber: la trilogía La Primera Ley, así como las obras independientes La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas. Todos sus libros están interconectados y comparten algunos escenarios y varios personajes, así como el mismo gusto por acabar solucionando todos los problemas con la violencia. Por eso la mayoría de los personajes que pueblan sus libros son hombres y mujeres acostumbrados al manejo mortal de las armas, a no mostrar piedad en los momentos decisivos y a poner punto final rubricándolo con una generosa ración de sangre. Pero dejo de enrollarme y paso al ranking de los más cafres del Círculo del Mundo (cuidado con los que no habéis leído todos los libros de Abercrombie porque os puedo destripar algunas tramas).




8-Nicomo Cosca. El infame soldado de fortuna, amante de las bebidas de alta graduación, los sombreros excéntricos y la traición. Es un tipo que de primeras cae simpático, pero que a la larga suele resultar mortal para sus amigos y conocidos ya que Cosca no duda nunca en sacrificar lo que sea con tal de seguir con vida o sacar un notable beneficio económico. No en vano es mercenario y como el mismo reconoce el mejor mercenario es el que cobra sin tener que combatir.






 



7-Monza Murcatto, la Serpiente de Talins. Y del maestro pasamos al aprendiz. Criada y educada por Cosca, Murcatto no tiene el punto de maldad del mercenario de los sombreros excéntricos… hasta que es traicionada por el duque Orso y dada por muerta. Desde entonces no dudará en llenarse las manos de sangre y  acabar con todo aquel que se interponga en el camino de su deseada venganza.









6-Whirrun de Bligh. Un tipo que va a la batalla sin ningún tipo de protección o armadura y portando una espada tan grande como una persona se merece estar en el ranking por derecho propio. Si a ello sumamos que tampoco parece estar muy bien de la azotea (le llaman el Tarado), ya son muchos puntos a su favor para convertirse en alguien peligroso junto al que estar cuando los aceros comienzan a cantar. Una pena que Whirrun no prestara más atención a las profecías y a la poca credibilidad de algunos profetas.






 5-Caul Escalofríos. Lo conocemos siendo un joven que pretende ajustar cuentas con Logen el Sanguinario (nada menos que vengar la muerte de su hermano). Sin embargo Caul no tarda en  descubrir que la venganza es un mal camino y trata de enderezar sus pasos para convertirse en una buena persona. Pero claro, en las novelas de Abercrombie eso es algo bastante complicado (curiosamente, como en la vida real). Después de cruzar sus pasos con la Serpiente de Talins y perder un ojo en las Mil Islas, las ganas de cambiar se esfumaron en Caul junto con su sentido del humor. A partir de entonces se limitó a ser el tipo que mataba a aquellos que no le caían bien a Dow el Negro, algo que hacía con particular eficacia y brutalidad.





4-Fenris el Temible. Reconozcámoslo, Abercrombie tiene que ser fan de Smackdown o cualquier otro programa de lucha libre. Si no, no se entiende su fascinación por las moles descomunales que convierten en pulpa sanguinolenta a sus contrincantes. Un buen ejemplo de ello es Fenris, un gigantesco guerrero encargado de sustituir a Logen como campeón del rey Bethod en los combates del círculo de escudos. Y lo logra con bastante eficacia, convirtiéndose en un monstruo especialista en descuartizar y acabar con la vida del que se cruce con su espada. Claro que también ayuda que seas un ser milenario al que la magia vuelve invulnerable a las heridas. Aunque al final eso no le ayudo cuando tuvo que luchar con el Sanguinario.

3-Bayaz, el Primero de los Magos. Si hay algo que destacar de la trilogía La Primera Ley es la manera en que Joe Abercrombie maneja los tópicos de la fantasía moderna y les da la vuelta. Uno de ellos es el del poderoso mago que guía al protagonista por el buen camino durante su aventura para lograr el bien común. Por eso Abercrombie nos deja una cosa clara: Bayaz no es Gandalf. Si para ganar en su enfrentamiento contra su enemigo ancestral tiene que enviar a la tumba a miles de personas y destruir una ciudad en el proceso, lo hace sin que le tiemble el pulso. La gente que se cruza en su camino son peones fáciles de sacrificar, y si un día es tu aliado, a la mañana siguiente Bayaz te convierte en cenizas sin parpadear. Qué para algo tienen que servir tantos siglos dedicados a estudiar los conocimientos arcanos.






 2-Sand dan Glokta. Probablemente uno de los mejores personajes creados por Joe Abercrombie. El inquisidor tullido, torturado y torturador, irónico, cínico y despiadado, capaz de sacar una confesión de culpabilidad al más resistente y decidido de los criminales que se cruce en su camino o en el de la Unión. Y si hace falta ensuciarse las manos, pues allá que va Glokta, ya sea con un cuchillo, un cincel, o un martillo según lo que necesite el caso. Porque nada detiene a este inquisidor, ni siquiera su tullido cuerpo, una demostración bastante cruda de que querer es poder.







1-Logen Nuevededos el Sanguinario. El norteño salvaje por excelencia, el hombre más temido en todo el Norte, con el que las abuelas asustan a los niños y al que los hombres temen enfrentarse con la espada en la mano. Vencedor de decenas de combates en el círculo de escudos, luchando por cualquier bando porque ya sabemos que a Logen eso no le importaba mucho. El responsable de enviar de enviar de vuelta al barro a miles de personas, sin importarle si son amigos o enemigos, hombres, mujeres o niños. Un hombre complejo que intenta conducirse por el camino correcto para acabar descubriendo que algunas personas no pueden cambiar nunca por mucho que se esfuercen. Y menos si, como le ocurre a él, cuando empuña un arma se transforman en la mismísima Gran Niveladora, la auténtica muerte sin piedad ni reparos morales.



¿Cuáles son vuestros personajes favoritos de Abercrombie?
También en FACEBOOK y TWITTER

16 comentarios:

  1. Justo los que están más arriba de la lista salen en los libros que no he leído... ¡cachis! Tengo que leer de una vez Tierras Rojas y la trilogía de la Primera Ley, que además este año pretendo ir al Celsius y se supone que vuelve.

    BTW la evolución de Escalofríos me parece de lo mejorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo insisto con mi tema jeje: leete La Primera Ley antes. Personalmente me parece mejor que Tierras rojas, quizá un poco por debajo del nivel de Los Héroes pero sigue siendo de lo mejor de Abercrombie. Solo por Glokta y Logen ya es una gran trilogía :)
      Y como dices Caul tiene una evolución muy creible en La mejor venganza, y no es dificil ponerse en su lugar y entenderle
      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
    2. Y por cierto que envidia me das, este año el Celsius tiene muy buena pinta no solo por la visita del gran Abercrombie, tambien van Patrick Rohtfuss y Brandon Sanderson si no recuerdo mal
      :O

      Eliminar
  2. Bueno......yo recién empecé a leer la trilogía "La primera ley" ya estoy acabando el segundo libro.......y me parece que si alguien debe estar en esa lista esa debe ser Ferro Maljin....un personaje que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Ferro también es uno de los personajes que se merece estar en la lista... pero es que son tantos que alguno se tenía que quedar fuera :(

      Eliminar
  3. Anja!- Pero como la lista es de solamente 8 personajes y normalmente los ranking suelen ser de 10 me imagino que no sería tan descabellado poner a mi querida y "encantadora" Ferro en alguna posición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje es que la lista empezó siendo de 5, pero me parecieron pocos y añadí unos cuantos más. Ferro seguro que me convencería para incluirla con su "encanto" :)

      Eliminar
  4. jajaja bueno recién fue que descubrí este blog, no sabía que la lista había empezado con solo 5. En fin tu decides si ponerla o no, sabes una cosa....... gracias a este post fue que me animé a leer la trilogía, cuando leí todos los personajes que se describían me parecieron muy interesantes y decidí darle una oportunidad a la primera ley!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te animaras con La Primera Ley, es una trilogía muy buena, yo la descubri también por casualidad y me parece de lo mejorcito del género.
      Si te gusta te recomiendo los otros tres libros independientes que ha escrito Abercrombie, ambientados en el mismo mundo: La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas. Son historias individuales pero algunas comparten personajes de la trilogía ;)

      Eliminar
  5. Si, ya he oído hablar de ellos, pero aún no he podido descargarlos.....de todas formas tengo tiempo hasta que termine el Argumento de los Reyes, ya que ayer fue que terminé el segundo libro.....muy triste la muerte de Tresárboles por cierto....."de vuelta al barro", que frase más pegadiza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, entonces todavía te queda para disfrutar con El último argumento... un cierre de trilogía genial, ya verás.
      Y si, Tresárboles es muy grande, a mi también me dió pena que cayera :(
      Back to the mud!

      Eliminar
  6. Vaya, aquí están mis más adorados, Glokta y Caul, y mi más odiado, Bayaz. Espero que en la nueva trilogía Bayaz vuelva para que pueda ajustarle las cuentas 😁

    ResponderEliminar
  7. Yo he echado en falta en la lista a Dow el negro. Si hablamos de personajes cafres este se lleva la palma también.

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé si Bayaz encaja con la definición de cafre. Cierto, es el mayor asesino del mundo, pero en ningún momento es rudo, salvaje, brutal o excesivamente violento, a diferencia del resto de personajes. Para Bayaz el asesinato es algo normal y no se mancha las manos si puede lograr que otro haga el trabajo sucio. Nótese qur odio mucho a Bayaz.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los veteranos de velta de todo,pero que intentan hacer lo correcto,como el Sabueso,y otros de Los Heroes,los sargentos,de cualquier ejercito.Pero si a cafres vamos,el devorador y asesino Seth.

    ResponderEliminar
  10. Habida cuenta que de momento sólo he leído la trilogía de la Primera Ley, para mí el más terrible es Bayaz, es quien más lejano está del concepto de humanidad, y si la magia dejarlo mundo ya será él la banca. La mejor representación de lo que la inmortalidad hace en la valoración de la vida humana

    ResponderEliminar