miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fotoreseña: Así de impresionante es The World of Ice and Fire

Esta es la primera foto-reseña que realizo pare el blog, pero es que el libro en cuestión lo merece. The World of Ice and Fire, la esperada enciclopedia del mundo creado por George R. R. Martin, es una auténtica joya. Una cuidada en edición en gran formato, profusamente ilustrada y cargada de datos que todo aficionado a la saga de Canción de Hielo y Fuego disfrutará de principio a fin.
El libro, como muchos sabréis ya, salió a la venta el pasado 28 de octubre en dos ediciones diferentes: la norteamericana y la inglesa. La que reseño es la edición publicada en Reino Unido, que en realidad solo se diferencian en un elemento: la sobrecubierta.
La edición inglesa de The World of Ice and Fire ha sido publicada por Harper Voyager, tiene una extensión de 336 páginas y un formato de 30,6 x 2,8 x 23,9 cm. Todo un señor libro al que tendréis que hacerle un buen hueco en vuestras estanterías.
Para que os hagáis una idea de lo grande que es esta enciclopedia la he comparada con el tamaño de la edición en rústica de las novelas de Canción de Hielo y Fuego de Ediciones Gigamesh.
Como digo la sobrecubierta de la edición inglesa de The World of Ice and Fire es diferente de la versión americana (en este caso de un precioso color oscuro, en la americana anaranjada) pero bajo ella ambas tienen la misma cubierta de tapa dura, con un dibujo en bajorrelieve plateado del dragon tricéfalo de la casa Targaryen (el mismo que se ve en las sobrecubiertas).


Las guardas de la enciclopedia vienen adornadas con increibles ilustraciones (que ya nos adelantan el nivel de lo que encontraremos con profusión en el interior del libro): las del principio con un dibujo de Rocadragón, y las del final con uno de los enfrentamientos bélicos más míticos de la historia de los Siete Reinos.
En cuanto al interior de la enciclopedia, decir que es toda una gozada para el seguidor de Canción de Hielo y Fuego. Tanto visualmente (el nivel de las ilustraciones es realmente alto, con dibujos de gran formato de artistas de renombre en la fantasía actual como Ted Nasmith, Marc Simonetti, Michael Komarck o Jordi González entre otros muchos), como en contenido (como podéis comprobar mejor en el primer análisis que publique hace poco aquí).
Os dejo una pequeña muestra de lo que podemos disfrutar en el interior de The World of Ice and Fire (una muestra realizada al azar, porque os aseguro que abráis el libro por donde lo abráis os encontraréis con auténticas obras de arte).
Lo único que se echa en falta es que los mapas que acompañan las secciones dedicadas a cada una de las regiones de los Siete Reinos sean más detallados, ya que sólo recogen los asentamientos más importantes. Una pena que no sean más completos. Lo mismo se puede decir de que no se incluya una cronología, al menos de los 300 años de reinado Targaryen.
Eso sí, en la parte final nos encontramos con tres árboles genealógicos (muy completo el de la casa Targaryen, y solo de las últimas generaciones los de las casas Stark y Lannister) que se presentan como un complemento perfecto tanto para la lectura de la enciclopedia como de los libros de Canción de Hielo y Fuego.
En definitiva, The World of Ice and Fire es un volumen publicado en una edición muy cuidada, con una muy buena relación calidad-precio. Un libro de gran formato, magníficamente ilustrado, y en el que resulta muy fácil perderse durante horas para descubrir centenares de detalles y sucesos de la amplía historia de los Siete Reinos. Todo seguidor de la saga reconocerá multitud de nombres y eventos, además de descubrir nuevos detalles sobre reinados, personajes y lugares geográficos.
Pero que nadie piense que es la respuesta definitiva a cualquier duda que se presente durante la lectura de Canción de Hielo y Fuego. Martin todavía no ha terminado la escritura de la saga, y por lo tanto se guarda sus ases en la manga. Esta enciclopedia sigue manteniendo en la sombra multitud de respuestas (ya que no en vano está redactada desde el punto de vista de los maestres de Poniente, que NO lo saben todo).
Habrá que esperar a que lleguen los Vientos de invierno y el Sueño de primavera para resolver esas dudas, pero mientras tanto nos podemos sumergir en el conocimiento acumulado durante siglos en la Ciudadela de Antigua. Y os aseguro que es un viaje que merece la pena.


4 comentarios:

  1. Wow, es impresionante, estoy segura de que lo traerán a España, porque creo que para los fans es una gozada este libro. Yo simplemente ya por las ilustraciones lo quiero, pero de aquí a que me lo compre...
    Bueno, a ver qué te parece el contenido del texto, ya nos contarás, ;).
    ¡A disfrutarlo!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una maravilla de edición, lo estoy disfrutando una barbaridad. Como dices solo por las ilustraciones ya vale la pena.
      Y si que lo traerán a España, de hecho se publicará casi seguro en diciembre, asi que ya queda poco para verlo traducido.
      Gracias por postear ;)

      Eliminar
  2. Hace poco encontre este blog y es genial! Muchas gracias por hacer esta gran labor de informacion!
    Tengo una duda: esta enciclopedia saldra muy pronto en español, eso significa que estara disponible no solo en España, sino tambien en latinoamerica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te guste el blog y la información que publico por aquí.
      En cuanto a la enciclopedia: saldrá en español antes de fin de año (según prometió Gigamesh, así que apuntatela para Navidades). Imagino que Gigamesh también publica en Latinoamérica, así que llegará un poco después ;)

      Eliminar