lunes, 8 de julio de 2013

La madre de Jon Nieve (III)



Continuando con el análisis de posibles madres biológicas de Jon Nieve en esta tercera entrega hablaré de una de las candidatas que más papeletas tiene para serlo, al menos entre los seguidores de Canción de Hielo y Fuego. Lo cierto es que las pistas a su favor en los libros de George R. R. Martin son varias, pero también muy vagas y dudosas.
-Lyanna Stark: Desde la publicación de Juego de tronos en 1996 son muchos los que han defendido la posibilidad de que Jon Nieve no fuera en realidad hijo bastardo de Lord Eddard, sino de su hermana menor Lyanna, muerta con solo 16 años durante la Rebelión de Robert. Esta situación ayudaría a explicar porque se sabe tan poco de la madre del bastardo y el interés desmedido de Eddard por proteger este secreto.
Lyanna Stark.
Para desarrollar esta teoría hay que hacer un poco de historia, ya que no en vano Lyanna Stark fue la causa última de la Rebelión de Robert y la caída de los Targaryen. Lyanna y el joven Robert Baratheon estaban prometidos en matrimonio cuando ambos asistieron al famoso torneo de Harrenhal (uno de los sucesos más importantes de la saga ya que muchos de los protagonistas principales de Canción de Hielo y Fuego estuvieron allí). El príncipe Rhaegar Targaryen fue el vencedor del mismo y a pesar de estar presente allí su esposa, la princesa Elia de Dorne, nombró reina del amor y la belleza a la joven Lyanna. Un año después Lyanna desapareció, aparentemente secuestrada por Rhaegar, y la guerra estalló.
Después de la caída de Desembarco del Rey y del final del asedio de Bastión de Tormentas, Ned Stark llegó a la Torre de la Alegría, en las marcas de Dorne, con seis acompañantes norteños, y encontró allí a los tres últimos miembros de Guardia Real del rey Aerys II protegiendo el lugar: Ser Arthur Dayne, Ser Oswell Whent y el propio Lord Comandante Ser Gerold Hightower. El combate se inició y al final sólo Ned y Howland Reed sobrevivieron.
Sabemos que Ned encontró a su hermana Lyanna dentro de la torre, y que esta murió en sus brazos poco después. Sin embargo poco antes de morir, Lyanna le arrancó una promesa a Ned, cuyo contenido no ha sido revelado todavía. Sin embargo sus últimas palabras fue una frase que atormentaría a su hermano por el resto de su vida, fueron: "Prométemelo, Ned."
El propio Ned sueña en Juego de tronos con “Lyanna en su lecho de sangre”, pero aparte de este dato poco más se sabe de las causas de su muerte. Sin embargo son muchos los que han señalado que Lyanna podría haber muerto al dar a luz a un hijo… un bastardo que habría engendrado con el príncipe Rhaegar Targaryen.
Según esta teoría Lyanna habría obligado a su hermano a prometerle que cuidara de su bastardo como si fuera su hijo. Ambos debían saber que el rey Robert no permitiría vivir a nadie con sangre Targaryen en las venas, así que Ned decidió que mentir era lo más seguro para el hijo de su hermana. De esta forma regresó a Invernalia con el pequeño Jon Nieve sin revelarle a nadie su verdadero origen, haciéndolo pasar por su propio hijo.
Hay varios pequeños detalles que apoyan esta teoría. Por ejemplo, se dice que Arya Stark  es muy parecida en rasgos físicos a la fallecida Lyanna, y son muchos los personajes que coinciden en el gran parecido que hay entre Arya y Jon.
También está el hecho de que Rhaegar dejara para proteger a Lyanna hasta a tres guardias reales, y los tres más importantes, en mitad de una guerra en la que se jugaban la continuidad de su dinastía. La Guardia Real, se nos dice varias veces a lo largo de la saga, solo protege a los miembros de la familia real… algo que se podría aplicar a Lyanna Stark si hubiera quedado embarazada del príncipe Rhaegar.
Además, aclararía porque un personaje que siempre pone su honor por encima de todo como Ned Stark tendría un hijo bastardo. En definitiva todo sería una mentira para proteger el fruto del vientre de su hermana, su familiar más amada. Un niño que mezclaría en su sangre el hielo y el fuego, el sur y el norte.

Juntando datos de un lugar y otro nos quedaría una secuencia como la que sigue (utilizo las fechas de la magnífica cronología de Asshai.com que podeis consultar aqui.):
-Año 281 (después del desembarco de Aegon el Conquistador): Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen se conocen en el torneo de Harrenhal el año de la falsa primavera y se enamoran. Ned y Brandon Stark conocen a Lady Ashara Dayne (probablemente el segundo la deja embarazada).
-Año 282: Lyanna se fuga con Rhaegar, pero su familia y su prometido lo consideran un secuestro. Ambos desaparecen sin que nadie sepa dónde están.
Torre de la Alegría.
-Año 283: Brandon Stark es asesinado en Desembarco del Rey. Comienza la guerra de la Rebelión de Robert.
-283: Lyanna se queda embarazada de Rhaegar y este la envía a la Torre de la Alegría, para protegerla de la guerra. La acompañan tres guardias reales. Ante la inminencia del parto, hacen traer doncellas para atender a Lyanna. (Ser Arthur Dayne estaba en la Torre de la Alegría y cerca de allí está Campoestrella. Wylla pudo ser una de las doncellas que atendió a Lyanna en el parto por orden de Ser Arthur).
-Al terminar la guerra Ned Stark llega a la Torre de la Alegría y se enfrenta a los tres guardias reales. Solo sobreviven Howland Reed y el mismo.
-Lyanna da a luz un bebe, Jon Nieve, y fallece tras el parto. Antes su hermano le promete cuidar de su hijo.
-Ned se dirige a Campoestrella para entregarle a Ashara Dayne la espada de su hermano. Lo acompañan él bebe y Wylla. Lady Ashara había dado a luz durante la guerra una niña que nació muerta (¿quizá hija bastarda de Brandon Stark?).
-Wylla se queda en Campoestrella, y poco después Lady Ashara se suicida lanzándose desde lo alto de una torre. Ambos sucesos y el hecho de que Ned regrese al norte con un bebe de pocos meses darán origen a diversas historias sobre el nacimiento de Jon Nieve.

2 comentarios:

  1. Hola. Antes de nada felicitarte por el gran trabajo que haces con tu página y muchas gracias por darnos la oportunidad de compartir tu conocimiento y el nuestro.

    Sobre esta entrada tengo una duda, haces referencia a un dato y me gustaría conocer la fuente porque desconocía que esta información existía y aportaría algo para mí importante. Te cito:

    "Ante la inminencia del parto, hacen traer doncellas para atender a Lyanna. "

    Lo de las doncellas es lo que no sabía y me encantaría tener la fuente.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor Manuel! Gracias por tu opinión.
      En realidad, esa frase es pura especulación mía, quizá debería haberlo dejado más claro. No creo que los Guardias Reales ejercieran de parteras, por fuerza debería haber más gente en la Torre de la alegría si Lyanna estaba a punto de dar a luz, por eso creo que debería haber un grupo de doncellas o septas atendiéndola. Pero que yo recuerde no hay ninguna cita que hable de doncellas en la Torre de la alegría
      Saludos. :)

      Eliminar