jueves, 14 de septiembre de 2017

Reseña: Skarrion Gunthar. Sangre en el Hielo, de Andrés Díaz Sánchez

SINOPSIS: El reino de Shakark está siendo devastado por una guerra civil que enfrenta al rey y a su propio hermano, cada uno apoyado por sus respectivos clanes vasallos, como el poderoso clan Gunthar. El joven guerrero Skarrion Gunthar y su familia se verán envueltos en una vorágine de intrigas palaciegas y aventuras sangrientas que decidirán el futuro de su país. En este juego peligroso de aceros y traiciones intervendrán brujas, hechiceros, demonios y los antiguos y escalofriantes dioses de Shakark.


RESEÑA: Andrés Díaz Sanchez es un escritor curtido en el mundo de la fantasía y la última muestra de su dedicación al género la hemos tenido este mismo año con Skarrion Gunthar: Sangre en el Hielo. Con ella recupera a su guerrero Skarrion Gunthar, un personaje que ya ha aparecido en varias de las obras anteriores del escritor madrileño (como Los guerreros sin rostroLa maza sagrada Burkran el licántropo) pero como esta novela funciona como 'precuela' de todas ellas, en la que explora la juventud del guerrero norteño, se puede leer perfectamente de forma totalmente independiente.
El reino de Shakark se encuentra sacudido por una sangrienta guerra civil que enfrenta a dos hermanos en su lucha por el trono: a un lado el rey legítimo Leidof IV y frente a él su ambicioso hermano Birger el Taciturno, manipulado por las diestras manos de su maquiavélica esposa Yulene. Ambos pretendientes tienen sus legiones de seguidores, encabezados por los diversos clanes de este reino guerrero de reminiscencias vikingas. La batalla final entre ambos enemigos tiene lugar en Cajani y en ella nos metemos de lleno nada más empezar la novela. Andrés Díaz Sánchez nos pone en la piel del joven Skarrion Gunthar, miembro del clan Gunthar leal al rey legítimo. Con un arranque potente, lleno de acción, brutalidad y realismo sucio, la novela nos convierte en testigos de la derrota de un rey y el alzamiento de otro, lo que obligará a los Gunthar a doblar la rodilla y adaptarse a una nueva situación.
Sangre en el Hielo nos cuenta como el reino de Shakark se divide tras este cambio de rey, llevándonos por una trama de juegos de ambiciones, engaños y luchas en las que los diferentes personajes pugnan por conseguir sus objetivos y, lo más importante, mantenerse con vida. La novela apuesta por una narración con un protagonismo coral, que nos aporta los variados puntos de vista de los distintos bandos y personajes de este país dividido bajo el gobierno de un rey al que muchos consideran un usurpador. Esto le aporta una mayor riqueza a la trama y un mayor dinamismo, a la par que nos permite ser testigos directos de las motivaciones internas de unos personajes multifacéticos, que se alejan de la simplicidad de "buenos y malos" para mostrarnos los verdaderos entresijos de sus comportamientos.
Como he dicho el mundo de Shakark tiene una más que evidente influencia vikinga, poblado de clanes guerreros, y donde Andrés Díaz también se permite insertar sus dosis de magia y hechicería, de una forma natural y sencilla. En Shakark las creencias religiosas establecen que existen unos Dioses Luminosos, adorados por la mayoría de la población, y frente a ellos el oscuro y repudiado Mumaga, dios de los dos rostros y al que hay que entregar numerosos sacrificios. La imposición de un culto religioso rechazado por la mayoría de la población se convertirá en un motivo de fricción más para el reino. Además aparecerán sacerdotes, hechiceros y brujas, que demostrarán que la magia no son meros cuentos de niños, y que los conflictos en la tierra son un mero reflejo de una lucha ancestral entre poderes muy antiguos.
En el prólogo de la obra Víctor Blanco reconoce que le presentaron a Andrés Díaz Sánchez como el "Robert E. Howard español", y lo cierto es que es fácil coincidir con la afirmación, ya que al menos esta novela del autor madrileño tiene la fuerza y el salvajismo que respira la prosa del escritor texano. Pero no se queda ahí porque además es capaz de recurrir a lo poético o la evocación cuando es necesario, añadiéndole un toque a lo Jack Vance muy atractivo. En la novela podremos encontrarnos desde sanguinarias decapitaciones narradas con todo detalle que harían las delicias de Joe Abercrombie hasta viajes por los profundos y ancestrales bosques de Shakark que conmoverían hasta al mismísmo Tolkien.
Sangre en el Hielo es una novela fantástica muy bien escrita, que permite gozar con cada uno de sus párrafos, y que mezcla la acción, la brutalidad, los juegos de poder, y los personajes grises del grimdark. En un mundo de estilo vikingo, con sitio para la magia ancestral, los hechiceros poderosos y el acero como una política segura, Díaz Sánchez nos narra la odisea del joven Skarrion Gunthar en un mundo en guerra con realismo y suciedad, pero reservándose sitio para una visión poética de lugares y momentos concretos. Aunque la trama en algunos momentos pueda volverse un poco predecible o no sorprenda tanto al lector, se disfruta igualmente por lo bien narrada y construida que está, y desde luego sirve de perfecta puerta de entrada para el mundo fantástico del autor madrileño.



VALORACIÓN 8/10

FICHA
Skarrion Guntar: Sangre en el Hielo
Andrés Díaz Sáncher
Libros.com
Rústica con solapas, 418 páginas
18 euros

6 comentarios:

  1. Siempre he sido un gran admirador de la obra de Andrés Díaz, desde sus días de Los guerreros sin rostro, la maza sagrada, el camino del acero y sus relatos en varios fanzines. Me alegra mucho que su obra siga evolucionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo apuntadas las novelas que mencionas, que son más del género espada y brujería, y como fan de Howard seguro que merecen la pena.

      Eliminar
  2. NO conocía al autor ni su obra, pero me la apunto para echarle un ojo. Me parece una lectura más que interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco hasta hace unos meses, y es uno de esos libros que aunque la trama no sea el no va más, está bien desarrollada y muy bien escrita. Y además al ser una 'precuela' puede ser una buena forma de conocer este mundo.

      Eliminar
  3. No he leído todavía a Andrés Díaz, pero esta novela me ha llamado bastante la atención. Otra más que sumo a mi interminable pila...Voy a dejar de leer blogs como el tuyo, sois demasiado buenos y me acabáis liando siempre XD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que empezar a reseñar libros malos para no perder seguidores xD
      Ahora en serio, es una de esas novelas de fantasía escritas en español que se disfrutan, ya me dirás que te parece si la lees
      Saludos!

      Eliminar