martes, 6 de diciembre de 2016

Reseña: La reina de Guinakia, de Roberto Alhambra

SINOPSIS: Los conflictos en Avanzada ponen en peligro el asentamiento en el Nuevo Mundo. Las conjuras en el Viejo Mundo amenazan con empujar el Imperio al caos y los nativos ¿qué pasa con los nativos? Continúa la saga de Roberto Alhambra en un mundo fantástico renacentista en el que un continente de pronto descubre otro.



RESEÑA: El mundo de Los Que Ignoran continúan desplegándose en la tercera entrega de la saga de Roberto Alhambra, que nos llega tras el anterior volumen que recopilaba la primera y la segunda partes (tenéis la reseña en este enlace). En La reina de Guinakia vamos a descubrir las consecuencias del retorno de Sura a su antigua patria y su nombramiento como nueva reina de todos los guinakos, así como laa manera en que esto cambiará la situación tanto entre su propio pueblo como para su ancestral enemigo, el Imperio.
Una cosa que hay que dejar clara es que Los Que Ignoran es una única obra que su autor va desgranando por partes según la va escribiendo, de forma que el lector se enfrenta a ella de forma casi folletinesca, al más puro estilo siglo XIX. Cuando el autor haya concluido la cuarta y última parte se publicará Los Que Ignoran como una única obra, por lo que seguro que se podrá disfrutar de ella en su conjunto.
Mientras tanto La reina de Guinakia aprovecha para llevarnos atrás en el tiempo, ya que comienza unos 16 años antes con un flashback que explica y aclara algunos de los sucesos que conocemos de la primera parte. El escritor madrileño utiliza esto para desvelarnos algunos secretos sobre los diversos personajes de la novela, lo que nos permite ponernos mejor en su pellejo y comprender algunas de sus acciones tanto en lo que ya hemos leído como en lo que está por llegar.
Tras este arranque regresamos a la actualidad, con la guerra encarnizada y abierta entre el Imperio y Guinakia. Una vez más Roberto Alhambra apuesta por un ritmo dinámico gracias al continuo cambio de punto de vista desde el que se narra la acción, así como el cambio de localización entre la amplia gama de lugares donde transcurre esta tercera entrega. Desde el frío norte del Imperio hasta la marca fronteriza del condado de Priz, pasando por Isla Tranquila o las calurosas tierras de Guinakia, no tendremos un momento de respiro en esta nueva entrega de fantasía oscura y realista.
Es cierto que en algunos momentos se echa en falta un momento de pausa para otorgale un poco de respiro al lector, ya que el excesivo uso de la elipsis temporal para aligerar el avance de la historia puede hacer perder la perspectiva sobre lo que está ocurriendo. En lo que no desfrauda La reina de Guinakia es a la hora de presentarnos unos protagonistas realmente humanos, cargados de dudas y reproches sobre su pasado. La galería de personajes que nos trae Los Que Ignoran se recrea en los tonos grises y oscuros, en los que es difícil encontrar uno que no nos cause un cierto reparo moral: cada uno busca su propio beneficio, sin pararse a pensar en lo cuestionable o violentos que sean los métodos para conseguirlo.
También cabe destacar la muy original sociedad de 'Los Que Huelen' y en como es retratada en la novela, ya que aquí nos encontramos con un mundo muy diferente a cualquier sociedad humana de la que Alhambra es capaz de hacernos formar parte de forma más que efectiva.
No quiero terminar la reseña sin recordar que, como en la primera parte, en Los Que Ignoran impera un tono moderno y actual que el autor madrileño imprime tanto en los temas como en el telón de fondo de su obra fantástica. No en vano en esta sociedad tienen gran importancia las cofradías, hermandades y demas sociedades capitalistas como los bancos que demuestran que el mundo está cambiando y el dinero es lo que de verdad maneja el poder.
La reina de Guinakia continúa el camino iniciado con la primera parte de Los Que Ignoran con una fantasía oscura de tono realista, con personajes cuya moralidad deja bastante que desear y que mantiene un ritmo muy acelerado. Quizá el punto más cuestionable de esta nueva entrega, pero algo lógico teniendo en cuenta que nos encontramos con el tramo intermedio de la obra, es que no tiene un final claro cortándose demasiado en seco. El lector se queda con ganas de disfrutar del último acto de esta obra, sin duda un punto a favor de la habilidad de Alhambra para llevarlo por donde quiere, pero que le hará esperar con ganas la última parte del juego de poderes entre Guinakia y el Imperio, así como entre las facciones que luchan por controlar los poderes mágicos que vuelven a despertar.



VALORACIÓN 8/10


FICHA
La reina de Guinakia (Los Que Ignoran, 3)
Roberto Alhambra
108 páginas
3,49 euros

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por dedicarme este espacio y sobre todo por el tiempo invertido! Son tiempos oscuros para la literatura fantástica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer y un lujo que dignifica también el blog, que ya hay bastante cobertura de autores extranjeros, hay que apoyar la fantasía española
      Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. Hola :) Tengo el volumen con los dos primeros en la estantería, tengo ganas de ponerme, pero que 2016 tan cargado hemos tenido, no da tiempo a todo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje que me vas a contar, yo también tengo unos cuantos libros que me miran culpables desde la estanteria xD
      Una recomendación: cuando te leas las dos primeras partes, sigue con la tercera para tenerlo todo bien fresco ;)

      Eliminar
    2. No te quitará nada de tiempo... es un suspiro

      Eliminar
  3. Y después de esta reseña, mis ganas de leerlo se han multiplicado por cien ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, está pensado sacar los tres libros en un solo tomo en el futuro?
    Y, existen los libros en físicos? Creo que sólo están para ebook, verdad?

    ResponderEliminar