jueves, 26 de febrero de 2015

Entrevista a Joe Abercrombie (Vision, 2015)

El escritor Joe Abercrombie es una de las voces más interesantes y potentes de la fantasía moderna. Con obras como la trilogía La Primera Ley o las novelas indepentientes Los Héroes, La mejor venganza o Tierras rojas se ha hecho un hueco importante entre los lectores actuales. No es raro ya que sus novelas se alejan de la fantasía más clásica y nos presentan personajes e historias cargados de ambiguedad, oscuridad y violencia, sin olvidar unos cuidados diálogos y un uso brutal del humor negro.
Por ello, cualquier entrevista con el autor inglés resulta de lo más interesante. Hoy os traigo la traducción de una entrevista que le han realizado a Joe Abercrombie en el diario Vision de Dubai, debido a su próxima visita a los Emiratos Árabes para asistir a un festival de literatura. Una prueba más del éxito de las novelas fantásticas actuales entre el gran público.
(No olvidéis que pronto tendremos en español su última novela, Medio Rey).



ENTREVISTA
Pregunta: ¿Cómo llegaste en principio hasta la fantasía?
Joe Abercrombie: Como la mayoría de la gente de mi edad, leí El Señor de los Anillos y El Hobbit cuando estaba creciendo. Y luego empezó a aparecer más fantasía comercial (David Eddings Belgarad, Dragonlance, Terry Brooks). Qué eran geniales, pero el género comenzó a llegar a ser bastante predecible, optimista y obvio. Imitaban Tolkien sin replicar sus sutilezas. En el momento en que empecé a pensar en la escritura, también estaba leyendo un montón de novela negra y western, que contaba con personajes y temas que no aparecían en la fantasía. No fue sino hasta Juego de tronos de George R. R. Martin, en 1996, que alguien demostró que se podía trabajar con temas más oscuros.


P: Se ha dicho que sus libros son una mezcla entre El Señor de los Anillos y L. A. Confidential de James Ellroy.
Abercrombie: Esa es una muy buena orientación. Me gusta el alcance épico y el misterio de El Señor de los Anillos. Me encanta la dureza de la escritura, la modernidad de la prosa en L. A. Confidential. El Señor de los Anillos está enfocado desde el gran formato (widescreen) y las personas, diminutas, estan casi perdida en el paisaje. En L. A. Confidential estás casi incómodamente cerca de los personajes, de gente oscura, sórdida y peligrosa. Esto es un contraste fascinante y yo quería probar y llevarlo a un libro de fantasía.


P: ¿Quería usted traer también algo del mundo moderno a su bestseller La Primera Ley? Está ambientada en un mundo medieval reconocible, pero parece también muy contemporáneo.
Abercrombie: Incluso si estas escribiendo ficción histórica pura, tus lectores están viviendo ahora. Así que es muy difícil mantener el mundo moderno alejado. Y, naturalmente, la fantasía épica te permite sostener un espejo frente a eso. Yo estaba interesado en los bancos, por lo que la primera novela, La voz de las espadas, continene una gran cantidad de temática relacionada con la banca y la economía. También quería abordar en una novela de fantasía la forma en que el mundo está en constante cambio cultural y tecnológico (los libros de este género a menudo operan en un "espacio cerrado" donde nada cambia durante cientos de años). Y, por supuesto, la preocupación fundamental en la fantasía épica es la guerra. A menudo se trata de una guerra del bien incuestionable contra el mal incuestionable. Pero el mundo real no es así. Así que yo quería ver cómo demonizamos a los enemigos, la idea del lado bueno y el malo, y si los líderes nobles, los magos buenos y los príncipes puros son en realidad tan maravillosos como esperamos que sean.


P: ¿Qué piensa de que uno de los autores más célebres del mundo, Kazuo Ishiguro, haya revelado que su última novela estará ambientada en un mundo de fantasía?
Abercrombie: Es una pregunta muy interesante. La forma en que te defines como autor es tan difícil... tu libro puede ser recogido por un editor de género y se le da una chaqueta de género, y todo lo que escribes a partir de entonces se meterá en esa ranura. Alrededor de los límites entre géneros hay autores como China Miéville y Jeff VanderMeer que podrían venderse fácilmente como fantasía o como literatura -y no hay mucha diferencia entre lo que hacen y alguien que escribe novelas de realismo mágico. Es un poco agotador ver a alguien que entra y supuestamente va a "revolucionar el género". Pero yo no veo por qué un libro que es veloz, lleno de acción y comercial no puede tocar también temas profundos.


P: Que es lo que le hace decir de George Martin que fue brillante al hacerlo en Juego de tronos. Debe ser increible tener su aprobación.
Abercrombie: Es fantástico. Leí Juego de tronos en la década de 1990 y fue una gran influencia para mí. De hecho, lo conozco un poco ahora (compró el cine en la que vive en Santa Fe, ya que se iba a la quiebra, y me entrevistó en el escenario). ¡Había gente corriendo para tocarle en la ComicCon!


P: Es increible, dado que su novela tiene ya casi 20 años.
Abercrombie: Obviamente, está teniendo una gran oportunidad a causa de la serie de televisión. Pero es extraño ver a estas personas coger los libros y sorprenderse de que son buenos. Y piensas: "¡Bueno, sí, soy consciente de ello!". Personalmente creo que las películas de ESDLA fueron un gran momento en términos de llevar la fantasía al gran público de una manera que parecía genial y era completamente convincente y fresca. Juego de tronos ha cogido eso y ha mostrado una faceta diferente de la fantasía, que puede ser oscura y moralmente ambigua. Y la gente termina esos libros y mira hacia fuera para buscar otros  ¡Estoy encantado de decirlo!
 

P: Y ahora usted debe estar esperando que su serie 'young adult' (adolescente), la trilogía The Shatterd Sea, puede ser igual de exitosa. 
Abercrombie: Los Juegos del Hambre, Crepúsculo, Harry Potter, todos estos son todos los libros de fantasía, de verdad, por lo que diría que hay un montón de apetito. Yo había escrito seis grandes y complicadas novelas para adultos en el mismo mundo, con un estilo adulto y sin pedir disculpas. Así que quería probar un estilo más corto, un libro que te obligara a pasar rápido de página, algo que siguiera a un menor número de tramas, pero que no fuera más simple en términos de escritura o postura moral. Una lectura más centrada, de verdad. Mi hija mayor tiene ocho años, y la emoción que siente cuando lee algo ... yo quería ser capaz de compartir mi trabajo con ella, de encender un fuego debajo de su experiencia lectora.

2 comentarios:

  1. ¡Fantástica entrevista! Gracias por traerla, ;).
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusta. Abercrombie siempre resulta interesante ;)

      Eliminar