jueves, 12 de enero de 2017

Las ediciones de lujo de Malaz, el Imperio de PS Publishing

No cabe duda de que Malaz es una de las sagas fantásticas más conocidas y apreciadas entre los lectores de habla inglesa. Esto ha dado lugar a que diversas editoriales saquen a la luz ediciones especiales o de lujo tanto de los diez volúmenes que conforman la saga escrita por Steven Erikson (que os recuerdo que dentro de poco recuperará en español Nova) como de los seis libros escritos por su amigo y compatriota Ian C. Esslemont.
Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la editorial PS Publishing que se ha especializado en publicar ediciones de lujo de todo tipo de novelas, novelas cortas y antologías. En el universo malazano en esta editorial británica apostaron por sacar ediciones de lujo de las seis novelas que forman la saga Malaz, el Imperio escrita por Ian C. Esslemont. Esta serie de libros entrecruzan su trama con la saga Malaz, el Libro de los Caídos de su compatriota Steven Erikson, pero están centradas principalmente en lo que ocurre en el corazón del Imperio de Malaz bajo el dominio de la Emperatriz Laseen.
A lo largo de los últimos años PS Publishing ha ido publicado las seis novelas de Malaz, el Imperio en ediciones limitadas en formato tapa dura, en ocasiones en estuches, y con portadas exclusivas realizadas por diversos artistas que nos ofrecen una nueva visión del mundo de Malaz. Vamos a verlas con más detalle a continuación.


Para la edición de la primera novela de Ian C. Esslemont titulada Night of Knives (La noche de los cuchillos) la editorial inglesa apostó por la espectacular ilustración de Edward Miller (o lo que es lo mismo, el seudónimo que utiliza en ocasiones el célebre ilustrador Les Edwards) que podéis ver sobre estas lineas y que pone imágenes a la desconcertante escena de arranque de la novela. El resultado final como cubierta de la novela lo tenéis a continuación, aunque por desgracia actualmente esta edición de lujo se encuentra agotada.



El segundo volumen de la saga, The return of the Crimson Guard (El retorno de la Guardia Carmesí) fue divido en dos volúmenes debido a su extensión. Las portadas de cada uno de estos volúmenes vuelven a correr a cargo de los pinceles de Edward Miller, cuyo espectacular trabajo podéis ver a continuación tanto en su resultado final como en los lienzos originales que nos muestran más detalles de su cuidado trabajo. Es realmente fascinante el uso de los colores del artista británico, sobre todo en los cielos, hasta el punto que parece que contemplamos una pintura del maestro paisajista clásico Joseph Turner.









Debido al buen resultado obtenido para la edición de lujo del tercer volumen de Malaz el Imperio, titulado Stonewielder (o Empuñapiedras) se volvió a confiar en Edward Miller para poner imágenes a las cubiertas de los dos tomos en que se dividió la novela. Aunque por desgracia en la web de la editorial solo podemos ver la cubierta del primer volumen, en la página del ilustrador tenemos las dos pinturas originales que realizó Miller para cada uno de los tomos (a destacar la segunda de ellas, que nos muestra el grandioso Muro de las Tormentas donde los korelanos se enfrentan a los misteriosos Jinetes de las Tormentas).





No sabemos porque razón en la cuarta entrega de la saga PS Publishing apostó por cambiar el estilo y para ello llamó al ilustrador Ben Baldwin (cuyo trabajo, sinceramente, me parece bastante más simplista y muy por dejado de las bellas portadas que había realizado hasta el momento Edward Miller). Orb, Sceptre, Throne (Orbe, Cetro, Trono) también está dividido en dos tomos, cuyas cubiertas (y sobrecubiertas) podemos ver a continuación.







Blood and Bone (Sange y hueso) marca un nuevo cambio en el estilo de las ediciones de PS Publishing. Para los dos tomos de la quinta entrega del Imperio la editorial británica confió en el ilustrador aleman Timo Kümmel, cuyo trabajo (demasiado preciosista y en exceso sencillo para mi gusto) tenéis bajo estas lineas.







La última entrega de la saga de Ian C. Esslemont es el libro titulado Assail, para el que PS Publishing recuperó a Ben Baldwin. Una vez más la portada me parece que deja mucho que desear (por muy impactante que sea la escena elegida), y queda bastante por debajo del trabajo del que habíamos disfrutado en los primeras novelas de la saga, con unas cubiertas mucho más clásicas y elegantes.




También tenemos una imagen del estuche en el que llega el volumen que concluye Malaz el Imperio, con la ilustración original de Baldwin que podéis ver con más detalle abajo.




11 comentarios:

  1. Que pinturitas las de Miller...

    Recién voy por la tercera parte de Jardines y ya me esta agarrando el gustito. Si es como dicen que la saga mejora libro a libro , tengo mucho por disfrutar!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, conforme conoces más del mundo de Malaz más te enganchas, yo quedé cautivado a partir del segundo que es cuando las cosas empiezan a ponerse épicas (con mayúsculas)

      Eliminar
  2. Y cuando termines la saga y los vuelvas a leer el gusto es mejor y entiendes o mejor dicho, comprendes mucho mejor todo. Es realmente increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo voy a aprovechar las reediciones de Nova de los primeros para hacer relectura, que siempre descubres nuevos detalles que como dices hacen que comprendas mejor lo que ocurre.

      Eliminar
  3. Tengo una duda. ¿Que son esos objetos voladores que podemos apreciar en la portada del segundo tomo de Orb, Sceptre, Throne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son quorls, las criaturas voladoras en la que montan los moranthianos. De hecho se ve como están lanzando municiones moranthianas explosivas sobre la ciudad.

      Eliminar
    2. A...Gracias, creí que eran otra cosa, me los imaginé como caballos algo así como pegasos

      Eliminar
  4. Buenas.
    La historia es increible. Me regalaron el primero y quede fascinado, y ya leí los 4 tomos. Pero el quinto y el sexto están en inglés. Alguien me puede informar si los últimos se publicarán en español. Soy Colombia y por mas que busqué sólo los encuentro en ingles. Gracias y Buenas noche.
    Si alguien me puede pasar el dato le doy las gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin. Por desgracia la saga el Imperio ha quedado inconclusa después de que la editorial la Factoría cerrara. Los dos últimos libros no se llegaron a traducir, así que por ahora no vas a encontrarlos en español :(

      Eliminar