lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: Endymion, de Dan Simmons

SINOPSIS: Endymion es la tercera novela de la tetralogía Los Cantos de Hyperion, una saga fundamental de la ciencia ficción moderna que fue galardonada con tres premios Locus y el Hugo de 1990. La publicación de la serie a lo largo de la década de 1990 coronó a Dan Simmons como un referente indiscutible del género, capaz de construir un mundo al estilo de los Cuentos de Canterbury, y al mismo tiempo hacer un claro homenaje a John Keats.

Han pasado doscientos setenta y cuatro años desde la caída de Hyperion, y la Hegemonía se ha transformado en una teocracia regida por Pax, la organización cívico militar de la Iglesia católica. Gracias al cruciforme, la inmortalidad es efectiva y la nueva fe, universal. Pax solo teme la llegada de un nuevo mesías. Un joven pastor condenado por asesinato, Endymion, deberá muy a su pesar proteger, con el androide Bettik, a ese nuevo mesías: Aenea, hija de Keats, que regresa de las Tumbas del Tiempo de Hyperion. Tras resolver algunos de los interrogantes planteados en Hyperion y La caída de Hyperion, Simmons vuelve a ofrecernos, con su característica habilidad y maestría, un sombroso universo especulativo.


RESEÑA: Una de las lecturas de finales de 2015 que más disfruté fue el impresionante díptico de ciencia ficción formado por Hyperion y La caída de Hyperion. Aunque los dos libros creaban una historia bastante cerrada no cabe duda de que aún quedaban algunos cabos sueltos por donde continuar la trama del rico y complejo universo imaginado por Dan Simmons.
En Endymion el autor norteamericano nos hace dar un gigantesco salto de 274 años desde los sucesos de los que fuimos testigos en Hyperion y La caída de Hyperion para mostrarnos las consecuencias de la guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxters y el TecnoNúcleo. Lo cierto es que las cosas han cambiado mucho desde entonces: el universo está ahora controlado por Pax, un estado religoso-militar regido por las enseñanzas de la Iglesia católica y que utiliza el cruciforme para garantizar la verdadera resurreción de sus fieles. El extraño parásito ha acabado por convertirse en un elemento más de este nueva sociedad, a pesar de que la vuelta a la vida gracias a él es un proceso doloroso, antinatural y peligroso, que pone en el filo de un cuchillo la cordura del que lo afronta.
Resulta muy llamativa esta mezcla de soldados frailes que nos presenta Simmons, absolutos devotos de las órdenes del papa Julio XIV (en realidad, el mismo pontífice desde hace más de dos siglos gracias a una serie ininterrumpida de resurreciones). Al mismo tiempo, los éxters continúan siendo una amenaza 'bárbara' que mora al margen de la 'civilización' represantada por Pax, mientras que el TecnoNúcleo y sus Inteligencias Artificiales podrían no estar tan aislados y desaparecidos como muchos desearían tras la caída del sistema teleyector.
En comparación con sus dos novelas anteriores de la saga, la historia de Endymion casi puede pecar de demasiado clásica: un héroe embarcado en la misión de proteger a una "dama en apuros" mientras los malvados los persiguen por toda la galaxia. No obstante Simmons logra reelaborar esta trama poco orignal de una forma tan habil e interesante que el lector se deja guiar por las más de 700 páginas con la constante sensación de que nunca le han contado una historia así. De esta forma tenemos que la dama en apuros necesita de todo menos que la salven, o que el malvado perseguidor será el personaje que más se replantee lo que está sucediendo a su alrededor, mientras que nuestro héroe está siempre sobrepasado por la situación y casi perdido ante lo que se desarrolla.
Si en Hyperion Simmons nos apabullaba con una plétora de protagonistas-narradores, en cambio en Endymion nos quedamos con dos personajes: Raul Endymion y Federico de Soya, a los que podríamos calicar de héroe y cazador respectivamente. El primero de ellos es un joven del planeta Hyperion que, casi sin comerlo ni beberlo, es reclutado por el vetusto poeta Martin Silenus para embarcarlo en una misión que cambiará la galaxia: rescatar a la pequeña Aenea (hija de Brawne Lamia y el cíbrido Keats), destinada a convertirse en La Que Enseña, la nueva mesías. Sin duda el motor último de la novela es esta pareja, desigual y enternecedora, formada por Raul y Aenea. Es imposible no encariñarse con ambos, pero por razones muy diferentes: él es un joven impulsivo y de buen corazón, mientras que ella es una niña de 12 años despierta y llena de recursos.
Enfrente de ellos se encuentra Federico de Soya, sacerdote capitán de Pax, que es enviado por el Papa para capturar a Aenea porque la considera una grave amenaza. En su papel de "perro de presa" de la Iglesia perseguirá a nuestros protagonistas por toda la galaxia pero sin dejarse de plantear continuamente cuál es su verdadero papel en lo que ocurre y si está justificado acabar con la vida de una niña de 12 años para asegurar la estabilidad del universo. Sin duda, uno de esos antagonistas con trasfondo con los que merece la pena encontrarse en una novela.
Hay todavía otro enemigo más, la implacable y misteriosa Rhadamanth Nemes, una auténtica máquina de matar con la que es mejor no cruzarse. Lástima que tarde tanto en aparecer en la novela, pero sin duda su actuación en el último tercio de Endymion dejará un recuerdo imborrable en el lector.
Como si de una space opera clásica se tratara Simmons nos lleva en una odisea entre las estrellas a través de diversos mundos dominados por Pax o invadidos por los enjambres éxters en lo que parece un paseo que nos permite conocer mejor como ha cambiado todo el universo tras la Caída de los teleyectores. Aquí, el autor norteamericano vuelve a asombrarnos con una plétora de mundos a cada cual más llamativo: selváticos, helados, desérticos, superpoblados, inhóspitos,... Con grandes dosis de acción y aventura, como no podría ser de otra manera en este 'juego del gato y el ratón' protagonizado por nuestros héroes y sus perseguidores de Pax, Endymion se convierte en una entretenidísima odisea con una tramo final realmente imparable. Una vez más solo puede achacarse a Simmons (¡y vaya cosa que echarle en cara!) que deja al lector con unas ganas tremendas de ponerse con el siguiente (y último) libro de la saga, El ascenso de Endymion, para continuar con las aventuras de Raul, Aenea, A. Bettik y compañía y descubrir de que final concluyen los impresionantes Cantos de Hyperion.





VALORACIÓN 10/10

FICHA
Endymion (Los Cantos de Hyperion, 3)
Dan Simmons
Nova
728 páginas
23 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...