martes, 20 de octubre de 2015

Análisis del tráiler final de El despertar de la Fuerza

El espectacular tráiler final de El despertar de la Fuerza ha llegado de madrugada en España, pero eso no ha sido óbice para que lo disfrutemos al máximo. La nueva entrega de Star Wars, que se estrenará el próximo 18 de diciembre, promete llegar de aventuras, acción y épica galáctica.
Gracias a una medida política de publicidad, J. J. Abrams está logrando mantener gran parte del secreto de lo que veremos en el cine. ¿Le echamos un vistazo más detallado al tráiler a ver que detalles nos deja caer?
[SPOILERS a partir de aquí]



PLANO A PLANO
Como para señalarnos la importancia del personaje de Rey (la bella Daisy Ridley) para El despertar de la Fuerza y la nueva trilogía, el tráiler final arranca con la "basurera de Jakku" en pleno trabajo. La vemos mientras se introduce en un viejo destructor estelar del Imperio (en la bodega podemos a la que desciende con una cuerda podemos ver los restos de una lanzadera clase Lambda y un caza TIE). 
Luego la vemos en compañía del droide BB-8 andando por el desierto de Jakku, mientras una voz femenina (según SWNet sería Lupita Nyong'o en el papel de Maz Kananta) le pregunta "¿Quién eres?" y ella responde con un cáustico: "Nadie". 
¿Seguro que no es nadie? ¿Por qué  todavia seguimos sin conocer su apellido?






Una nave despega de la superfice de Jakku y Rey parece observala anhelante (aunque muy bien puede que solo sea un efecto del montaje del tráiler, y en la película estas escenas no estén conectadas). En todo caso, la escena transmite la misma sensación de desaliento que cuando vimos al joven Luke Skywalker observando la puesta de soles gemelos en Tatooine en Una nueva esperanza.


Logo de Lucasfilm

Inmediatamente, pasamos al otro nuevo protagonista de la saga: Finn (John Boyega). Vemos algunos planos que ya aparecían en el anterior tráiler (la reunión de tropas de la Primera Orden en un planeta helado y Finn quitándose el casco manchado de sangre) y le escuchamos decir: "Me criaron para hacer una sola cosa."
Parece claro que el personaje de Finn es un soldado más de las innumerables tropas de los sucesores del Imperio, pero que algo que verá le hará replanterse su vida y emprender la huída.

Un caza TIE es derribado en el espacio y cae hacia un planeta (Jakku), mientras Finn continúa hablando: "Pero no tengo nada por lo que luchar".
Ya vimos en el anterior tráiler como un caza TIE disparaba en el interior de un destructor estelar, y esta escena parece ser la continuación de esta huída de Finn. En todo caso, si de verdad es la nave en la que Finn llega a Jakku (y todo parece indicarlo) es un verdadero milagro que no se haya convertido en una manchita sobre la superficie del planeta viendo la altura desde la que es derribado.





Un agotado Finn llega a lo que parece un asentamiento perdido en mitad del desierto de Jakku, muy probablemente el "hogar" de Rey. Ojo, porque la chaqueta que lleva es la misma que más adelante le veremos a Poe Dameron, por lo que parece que estos dos personajes ya han compartido algo de historia.


Zoom hacia el último protagonista de la nueva trilogía: Kylo Ren. 
De espaldas a nosotros, en el puente de mando de lo que parece uno de los nuevos destructores estelares, el villano observa con atención un potente rayo carmesí mientras dice: "Cumpliré con nuestro destino".
¡Bravo por el efecto sonoro distorsionado de la voz de Adam Driver! Lo suficientemente siniestro como para recordarnos a Vader sin resultar una merca copia.




"Acabaré lo que tu empezaste".
Kylo Ren habla con su idolatrado Darth Vader. J. J. Abrams ya nos había adelantado que el nuevo villano está obsesionado con la figura del Lord Tenebroso, y parece claro que su comportamiento en El despertar de la Fuerza tendrá mucho que ver con lo que hizo antes el fallecido Anakin Skywalker.
¿Por qué esta obsesión con Vader? ¿Sólo por la atracción del Lado Oscuro? ¿O tendrán una relación de parentesco ambos personajes? En todo caso ¿qué pretende terminar Kylo Ren que empezara Vader? Solo se me ocurre una cosa: el exterminio de todos los jedis.


Kylo Ren torturando a Poe Dameron, o por lo menos utilizando la Fuerza para intentar sonsacarle algo al piloto de la Resistencia.
En uno de los tráilers anteriores ya habíamos visto que un stormtrooper de la Primera Orden lo llevaba detenido, y esta escena nos confirma que tendrá un desagradable encuentro con Kylo.



El grito de Poe se transforma en un escenario selvático estallando en un gran resplandor rojizo. ¿Recordáis el rayo rojo que observaba antes Kylo Ren tan atento? ¿La nueva arma de destrucción de la Primera Orden que aparecen en el póster oficial?


¡Y el estallido se convierte en los motores del Halcón Milenario! Mientras el montón de chatarra más rápido de la galaxia escapa de los cazas TIE de la Primera Orden debe caracolear entre los restos de la Batalla de Jakku. Nuevos planos de la escena que ya vimos en el tráiler anterior y que vuelve a confirmarnos que el Halcón luce de maravilla en esta nueva entrega de Star Wars.
La voz en off de Rey dice: "Hay historias sobre lo que ocurrió"











Vemos a Rey y Finn en el interior del Halcón Milenario y Han Solo responde: "Todas ciertas".



El Halcón Milenario salta al hiperespacio. ¡Parece que al fin han arreglado el motor!



"Estas Navidades" El 18 de diciembre, concretamente.

En un par de rápidos planos vemos a Kylo Ren en compañía de otras figuras irreconocibles (lo único claro es que no son stormtroopers y todos lucen cascos bastante llamativos) bajo una terrible tormenta.  
¿Los Caballeros de Ren, la 'Orden' del Lado Oscuro a la que pertenece el nuevo villano? 
Una cosa es segura, a su alrededor se adivinan multitud de cadáveres tirados en el suelo. ¿Estarán dando caza a los jedis por toda la galaxia?

La voz de Han sigue hablando: "El Lado Oscuro, los Jedi...", mientras vemos el ataque del escuadron de Poe Dameron a una posición en ruinas tomada por tropas de la Primera Orden. ¡Alas en posición de ataque!






Poe Dameron y Finn intercambian un rápido saludo mientras se preparan para el combate en la base de la Resistencia.



Más escenas de combates entre cazas X-Wing y TIE que demuestran que el espectaculo visual que traerá El despertar de la Fuerza será grandioso. ¿No parece sacado del último SW Battlefront?



Un caza TIE hace explotar ¿el hogar de Rey? En todo caso Rey, Finn y BB-8 se detienen en seco. Más escenas de lo que ya vimos en el tráiler anterior, con Rey y Finn huyendo en el desierto de Jakku del ataque de los cazas de la Primera Orden.




Han Solo guía a Rey, Finn y BB-8 hacia las puertas de un edicifio de piedra. Por el estilo visual, parece el mismo sobre el que hemos visto combatir a la Resistencia y la Primera Orden. Muy probablemente se trate de la base de la pirata Maz Kanata (Lupita Nyong'o).

"Son reales", termina la voz en off de Han mientras volvemos a ver el (hasta ahora) único plano de Luke Skywalker en El despertar de la Fuerza, en compañía de su inseparable R2-D2.

En una rápida sucesión de planos vemos la Lanzadera de Kylo Ren aterrizando, al capitán Phasma (Gwendoline Christie) con su armadura cromada en compañia de más stormtroopers y Kylo blandiendo su icónico sable de luz.





Rey levanta  la cabeza y vemos que llora desesperadamente sobre ¿un muerto? Sin duda lo que más polvaredea levantará es la identidad de este futuro fallecido: ¿será uno de los protagonistas de la trilogía original?
En todo caso, el fondo parece indicarnos que estamos en el bosque nevado en el que vimos aparecer por primera vez a Kylo Ren.


Finn, Chewbacca y Han bajan los brazo, en mitad de las ruinas de la base de Maz Kanata. ¿Llega la ayuda?


"La Fuerza te está llamando". Escuchamos la misma voz de mujer de antes que pertenece a Maz Kanata (Lupita Nyong'o), con un tono bastante siniestro mientras una rápida sucesión de planos nos muestra a BB-8 trabajando de astromecánico, Poe Dameron pilotando y más escenas del combate aéreo sobre el planeta helado. 
En esta ocasión la lucha tiene lugar en el plante helado donde se reunían las tropas de la Primera Orden. ¿Contraaque de la Resistencia? ¿Y qué es esa gigantesca trinchera?








Rey, furiosa, dispara su blaster en un entorno selvático.


Un X-Wing alcanza a un stormtrooper. ¡Vaya puntería!


Kylo Ren usa la Fuerza en una escena que ya habíamos visto antes.

El Halcón Milenario las pasa canutas durante su huída entre los restos de la Batalla de Jakku.



Un explosión en un sitio dificil de identificar, (pero parece el interior de un destructor de la Primera Orden, ya que hay stormtrooper y ¡un droide ratón, ese pequeñajo que tanto abundaba en los pasillos de la Estrella de la Muerte!).


¡Leia ha vuelto! Ya la habíamos visto en el póster oficial y en un making off, pero hasta ahora no le habíamos visto la cara en metraje de la película. Aquí la princesa parece bastante triste mientras se abraza a Han Solo en la base de la Resistencia.
¿Alguien ha echado en falta un "Te quiero", "Lo sé"?


Finn enciende el sable de luz de Anakin y Luke en un planeta nevado...


...para enfrentarse a Kylo Ren.
Podemos ver que el personaje de Adam Driver no lleva el casco, y que Finn retrocede de inmediato ante el ataque del villano. Si el personaje de Boyega es un jedi (cosa que todavía dudo bastante) desde luego no tiene mucho entrenamiento. Parece que lo va a pasar bastante mal. 

Fundido a negro, la voz en off de Maz Kanata conclye: "Déjala entrar" y vemos el logo de El despertar de la Fuerza. En cines el 18 de diciembre. 



¿Qué os parece el tráiler? ¿Veis algo que se me haya pasado?
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

3 comentarios:

  1. Grandísimo análisis!!! El mejor que he leído hasta el momento, y encima con mucha fuerza, viviendolo.
    Como siempre, genial trabajo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...