miércoles, 18 de mayo de 2016

Juego de tronos 6x04: Book of the Stranger

La sexta temporada de Juego de tronos se acerca a su ecuador y por ahora las sensaciones que nos está dejando son bastante buenas. Después de un episodio bastante anodino la semana pasada, el 6x04 ha vuelto a poner sobre el tapete lo mejor de la serie de HBO con una buena dosis de tensión, acción y emociones, aunque Book of the Stranger (Libro del Desconocido) también nos ha dejado unas cuantas escenas que no hay por donde cogerlas (¡¡ese final!!). ¿Hacemos un repaso a lo que hemos visto este cuarto capítulo?


EL MURO y EL NORTE. Sin duda las tramas más interesantes de esta temporada son las del Norte y el destino de Jon Nieve, y los guionistas las están manejando las dos a la perfección (con las salvedades que mencionaré). Cuando parecía que el bastardo resucitado iba a marcharse sin más (a pesar de las justas recriminaciones de Edd, que se queda a cargo del marrón que se le viene encima) aparecen en el Muro Sansa Stark y compañía. Sin duda, el momento más emotivo de lo que llevamos de temporada ha venido de la mano de este reencuentro de los hermanos Stark, que nos ha permitido recordar sus idílicas vidas en Invernalia antes de que empezará esta locura del "juego de tronos".



Otros reencuentros no han sido igual de bonitos. Después de CUATRO (¡¡4!!) episodios, finalmente Ser Davos se ha acordado de su rey (si, ese tal Stannis, puede que os suene) y su adorada Shireen. ¡¡Ya era hora!! Pero eso no es lo peor, es que la conversación queda interrumpida por Brienne (que con su mirada de odio recuerda a Melisandre que la venganza todavía no ha sido completa), y Davos no insiste más en el asunto. Una de dos, o el Caballero de la Cebolla es idiota o los guionistas piensan que lo somos nosotros. ¿De una manera tan cutre piensan alargar la revelación de la muerte de la niña? Espero que no estiren más el chicle porque no hay por donde cogerlo.

Mientras tanto, la llegada de la chica Stark a permitido que Jon encuentre un nuevo objetivo en la vida (que poco ha durado en el paro el chaval): protector de Sansa. Y ahora que Sansa tiene tres guardaespaldas (no olvidemos la imponente Brienne y el siempre dispuesto Pod) parece que ha descubierto que tiene sangre en las venas, así que la chica decide que tienen que recuperar lo que es suyo. Pero como bien recuerda Jon ahora Invernalia está en posesión de los Bolton...

...o del nuevo Lord Bolton, porque ya solo tenemos con nosotros al cariñoso Ramsay. En el capítulo de hoy ha comido una manzana, se ha cargado a Osha y ha escrito un carta. Un tipo del renacimiento, vamos. Poco que comentar sobre la muerte de la salvaje interpretada por Natalia Tena, creo que todos sabíamos que iba a morir desde el momento que fijó la vista en el cuchillo. Sin duda, el gran villano de la temporada va a ser Ramsay y no creo que nos despidamos de él hasta final de temporada.

Por otra parte hemos tenido al fin el "momento carta", con el Guardián del Norte reclamando a su mujer y provocando a Jon Nieve para que le haga frente. Solo me ha faltado el "devuélveme a mi Hediondo", pero parece que el Ramsay de HBO ya no echa en falta a su mascota. A destacar una vez más que Nieve no tiene ni pizca de ganas de enfrentarse al nuevo señor del Norte y tiene que ser Sansa la que tome la voz cantante y lo empuje a actuar, por su herencia y por su hermano Rickon encerrado en las mazmorras de Invernalia. Ya era hora de que la chica demostrara que es algo más que un juguete roto al que torturar... solo ha tardado seis temporadas en romper.
[Viendo como están llevando estos sucesos no descarto que cuando se revele que Jon Nieve y Sansa no son hermanos tengamos boda norteña entre ambos, ¡Los legítimos herederos del Norte! Ojo, esta es una apuesta personal.]



EL VALLE. ¡Alegría y jolgorio, Lord Petyr ha vuelto! Meñique no había hecho acto de presencia en la nueva temporada, pero como siempre que el astuto y traicinero consejero llega a algún sitio es para revolverlo todo. En el Valle el pequeño Robyn Arryn ha pegado otro estirón de campeonato pero sigue tan papanatas como siempre, y más en las manos de Petyr que nunca. De hecho ha bastado la simple manipulación de este para que se planteará lanzar por las Puertas de la Luna al fiel Ser Yohn Royce. [Ojo a la penosa explicación de Meñique de que un ejército Bolton los interceptó de camino a los Dedos y por eso acabó Sansa en Invernalia. Como todo el mundo sabe es facilíiisimo entrar en el Valle de Arryn].
Sin duda lo más interesante es que Meñique ya sabe que Sansa ha escapado de Invernalia y que pretende apoyarla en su reclamación del Norte. Para ello ya ha puesto en marcha los ejércitos del Valle, con lo que puede que Ramsay Bolton se encuentre atrapado en una tenaza entre las fuerzas de Jon Nieve al Norte y los ejércitos del Valle al Sur.



DESEMBARCO DEL REY. La clave de la situación en la capital sigue estando en manos del Gorrión Supremo, antiguo zapatero que decidió cambiar de vida tras una mala borrachera. Debería saber que no es bueno tomar decisiones estando de resaca, pero ya es tarde para cambiar las cosas. Así que mientras Margaery se muestra firme a la tortura psicológica y trata de convencer a su hermano Loras de que haga lo mismo.
Por suerte para ellos parece que la ayuda les va a llegar del sitio más inesperado ya que los gemelos Lannister han decidido dejar de ser dos floreros en la corte y desarrollar su propio plan para acabar con el Gorrión Supremo. Que vamos, tampoco es que hayan tenido que pensar mucho: van a resolver la crisis por las bravas trayendo al ejército a la capital (no me ha quedado claro si de los Lannister o los Tyrell) y de un golpe de mano asaltarán el Gran Septo, acabarán con el Gorrión, rescatarán a Margaery y Loras y todos contentos. Estoy seguro que ninguno de vosotros se apostaría su dinero a que el plan va a salir perfecto.




ISLAS DEL HIERRO. De vuelta en casa Theon no ha tenido el recibimiento que esperaba.. claro que todos sabemos que habría sido peor si el finado rey Balon hubiera estado esperándolo. En una escena casi calcada a su llegada a Pyke en la segunda temporada Theon se ha reencontrado con Yara y su hermana le ha echado en cara su cobarde actitud cuando fue a rescatarlo a Fuerte Terror. Sin embargo, toda la mala leche de la chica ha desaparecido cuando Theon ha confesado que su intención es apoyarla para que logre convertirse en la primera mujer en regir los destinos de las Islas del Hierro.
Ya sabemos todos los lectores como acabará la Asamblea de sucesión, por lo que veo muy probable que Yara cargue el resto de la temporada con el papel de Victarion; en cuanto a Theon no lo tengo nada claro. ¿Caerá bajo la espada de Euron, al que no lo hará ninguna gracia el retorno del heredero de Balon? Habrá que esperar para descubrirlo...




MEEREEN. Vale, ya sabemos que Tyrion es el personaje más molón, tanto para su 'padre' George R. R. Martin como para los guionistas de HBO, y en este nuevo episodio ha vuelto ha dejar su sello personal. A pesar de la oposición del pueblo liberado de Meereen, de Gusano Gris y de Missandei el regente de la ciudad ha empezado su negociación con las ciudades esclavistas (Yunkai, Astapor y Volantis). Ha empezado por reconocer que Daenerys no ha hecho bien acabando con la esclavitud sin ofrecer una alternativa, y ha acabado por cerrar un acuerdo con los esclavistas para que en los próximos 7 años se vayan deshaciendo de tan fea práctica. No le veo yo mucho futuro al acuerdo, y sin duda parece más una forma de ganar tiempo hasta el regreso de Daenerys...
Mientras tanto Daenerys aprovecha el tiempo en el Dosh Khaleen para hacerse amiga de otra khaleesi oprimida. En un giro de guión digno de un botellón de fin de semana las chiquillas buscan un matojo tras el que ocultarse para hacer sus aguas menores y allí son asaltadas por dos bárbaros infiltrados: Jorah y Daario. Los dos rescatadores pretenden llevársela por las bravas pero la Madre de Dragones les pide que lo dejen en sus manos.
Aquí es cuando llega la traca final del capítulo que aún sigo sin entender a quién en HBO le pareció que había quedado bien. El despropósito que se monta en la cabaña del Dosh Khaleen (los braseros que prenden como si tuvieran napalm ¿o será fuego valyrio?, los guerreros dothrakis corriendo de un lado a otro como niñas asustadas,...) estropea el final de un capítulo bastante redondo. Comprendo que los guionistas quieran mostrar el retorno triunfante de Daenerys, y hacer que pusiera a sus pies un khalassar de 100.000 dothrakis... pero ¿hacía falta recurrir a copiar la mítica escena del final de la primera temporada? Más importante aún, ¿hacía falta copiarla de una manera tan chapucera y rodada tan mal?



¿Qué os ha parecido a vosotros Book of the Stranger?
También en FACEBOOK y TWITTER

5 comentarios:

  1. muy bueno el irforme con la dosis perfecta de ironia. no me gusto la escena de dany muy predecible y falta de emocion, como que tendrian q buscar otra forma que demuestre su poder como en la primera o el dracarys en la tercera, tendria que haber ido drogon a buscar a su mami y matar a los malosos dotrakis

    ResponderEliminar
  2. No entiendo que se cargaran a Osha tan pronto. Pensé que daría mucho más juego

    ResponderEliminar
  3. a mi me parece que la virulencia del fuego en la escena final se justifica ya que estan en un desierto donde la temperatura debe ser alta y ademas todo dentro del recinto es madera y paja, eso arde en un segundo. Lo que no me gusto fue que no mataran a la acompañante de Dianerys, no tenia sentido dejarla viva sin conocerla y que mataran a Ocha tan rapido. Si hubiera llegado el dragon se diria que solo aparece para salvarla y seria como cuando la rescato en Meereen.

    ResponderEliminar
  4. A tu comentario [Viendo como están llevando estos sucesos no descarto que cuando se revele que Jon Nieve y Sansa no son hermanos ... etc] No serán hermanos, pero me juego que son primos! (a ver cómo sigue la cosa en la Torre de la Alegría). Aunque si Jon tiene 50% ADN Targaryen, poco le habrá de importar la coincidencia de otro 25% con el de Sansa!

    ResponderEliminar
  5. Si no recuerdo mal, Tywin y Joanna eran primos, así que no hay mucho problema para la cultura ponienti. xD

    ResponderEliminar