lunes, 4 de abril de 2016

Reseña: Guía de viaje por los Siete Reinos de Poniente, de Daniel Bettridge

SINOPSIS: Basada en la exitosa saga de George R. R. Martin y pensada especialmente para los fans, esta guía de viaje incluye:
    • Los monumentos (naturales o no) imprescindibles de los Siete Reinos (y más allá).
    • Consejos prácticos sobre etiqueta, alojamiento y desplazamientos, así como para asegurarte de que conservas la cabeza sobre los hombros durante todo el tiempo que dure tu periplo.
    • Un ameno vistazo a la historia de cada región, para todos aquellos que quieran conocer más sobre el mundo de Poniente.

Y NO incluye:
• Ningún spoiler para tranquilidad de los fanáticos de la serie.

Ciudades bulliciosas, maravillas arquitectónicas, cumbres montañosas cubiertas de nieve... los Siete Reinos de Poniente son un atractivo y multifacético destino para cualquier viajero. No en vano, durante siglos, miles de personas han cruzado el Mar Angosto para alcanzar esas tierras de hielo y fuego.
Esta guía te acompañará a lo largo y ancho de un reino de culturas diversas y apasionantes, repleto de bellezas naturales que te dejarán boquiabierto. Con el oro de los Lannister podrás manejarte por un continente donde el paisaje cambia casi tan a menudo como el delicado equilibrio entre sus casas. Ya estés dispuesto a cubrirte con pieles norteñas y seguir los pasos de los primeros hombres, pasar la tarde compartiendo una botella de vino en Dorne o, simplemente, degustar el mejor cuenco marrón del Lecho de Pulgas en Desembarco del Rey, esta compañera de viaje no te dejará tirado.


RESEÑA: Estoy seguro que todos hemos fantaseado alguna vez con visitar esos lugares que sólo existen en las páginas de los libros y en la mente del lector ¿Quién no querría pasar un verano en las playas de Lebennin, perderse en las enrevesadas callejuelas de Malaz capital o recorrer las Llanuras Quebradas de Roshar? Sin duda, si eso fuera posible, algo que necesitaríamos en una ocasión tan especial sería una completa guía de viaje que nos indicara que lugares no podríamos perdernos en nuestro viaje.
El periodista inglés Daniel Bettridge ha tomado esta original premisa para llevarnos de viaje por uno de los lugares más interesantes (y peligrosos) de la literatura fantástica moderna: los Siete Reinos de Canción de Hielo y Fuego. Esta guía nos conduce a través de todas las regiones de Poniente, además de otros lugares destacados de las novelas de George Martin (como las Ciudades Libres, el Mar Dothraki o la Bahía de los Esclavos). Bettridge se ha documentado a fondo, tanto en las novelas de la saga como en el fundamental El mundo de hielo y fuego, para ofrecer una completa (y resumida) versión de los lugares más señalados de este gran mundo imaginario que la serie de televisión Juego de tronos ha viralizado. Todo ello contado con mucha guasa y constantes guiños al lector devoto de Martin, que no podrá dejar de esbozar un sonrisa ante menciones tales como lo poco agradables que son las bodas en los Gemelos, que el Nido de Águilas es un lugar perfecto para practicar la caída libre o que no dejemos de alzar la mirada al llegar a la Fortaleza Roja para admirar las cabezas clavadas en picas de su entrada.
Después de un capítulo introductorio bastante general, que nos presenta las características básicas del mundo de los Siete Reinos, recorremos de norte a sur las tierras unificadas por Aegon el Conquistador para conocer las constumbres locales, los principales lugares de interés (tanto humano como natural), las comidas y bebidas típicas de cada región, donde podemos alojarnos por unos pocos cobres o tirando la casa por la ventana, que famosos personajes nos podemos cruzar durante nuestra visita y (último pero no menos importante en los Siete Reinos) que peligros podemos encontrarnos en el viaje. La guía también incluye en cada sección un pequeño mapa de la zona en cuestión, para ayudarnos a situarnos (cabe señalar que el mapa del continente Essos es incorrecto, basado en una versión antigua antes de la 'oficial' de los mapas de The Lands of Ice and Fire).
El libro también presenta unas cuantas rutas imprescindibles para el viajero curioso, en las que recorrer lugares concretos que no se pueden dejar de visitar por su importancia geográfica, arquitectónica o histórica: Invernalia, Harrenhal, la Fortaleza Roja, la escalada hasta Nido de Águilas, Roca Casterly o la fortaleza de Rocadragón. Bettridge establece un recorrido detallado al milímetro, tanto en espacio y tiempo, para no perderse detalle de estos sitios claves en visitas de solo unas horas.
Hay que reconocer que Bettridge se ha empollado a conciencia los libros de Martin para exprimir al máximo los detalles más llamativos de cada región de este amplio mundo. También cabe destacar el cuidado puesto en la traducción al español de esta ficticia guía de viaje. Es uno de los puntos importantes a tener en cuenta porque, quitando un par de erratas menores, ha respetado los nombres a los que el trabajo de Cristina Macía y Gigamesh nos ha acostumbrado a los lectores españoles en los últimos años.
La Guía de viaje por los Siete Reinos de Poniente es una lectura entretenida, que no descubrirá nada nuevo para el lector aficionado a Martin y su Canción de Hielo y Fuego pero que conseguirá sacarle más de una sonrisa al tratar este mundo imaginario como un posible destino turístico más. Todas las ventajas e inconvenientes de desplazarse por los violentos Siete Reinos y el continente Essos, así como las muchas maravillas naturales y arquitectónicas que podremos contemplar son recogidas al detalle en esta lectura ligera, que puede servir a la perfección para ir calentando motores para el estreno de la sexta temporada de Juego de tronos a finales de este mes.

VALORACIÓN 8/10

FICHA
Guía de viaje por los Siete Reinos de Poniente
Daniel Bettridge
La esfera de los libros
328 páginas
17,90 euros

3 comentarios:

  1. Hola :) Me ha resultado bastante interesante, le echaré un ojo al libro, nunca esta demás visitar los parajes de una de tus sagas favoritas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una lectura entretenida, con muchos guiños al lector de Martin ;)

      Eliminar
  2. ¡Qué grande! A mí que me den más, no me vale con la saga, la serie y el mundo de hielo y fuego. Esta saga va a hacer historia y merece la pena sumergirse en todo lo que se pueda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar