miércoles, 13 de abril de 2016

El mapa del Círculo del Mundo de Joe Abercrombie

Este mes de abril, concretamente el próximo día 26, Gollancz pone a la venta en Reino Unido la primera antología del siempre interesante Joe Abercrombie. Bajo el título Sharp Ends el volumen recopila 13 relatos, la mayoría completamente inéditos, ambientados en el mundo de La Primera Ley donde podremos volver a encontrarnos con algunos viejos conocidos de sus anteriores novelas y nuevas caras que quizá tengan protagonismo en su nueva trilogía. 
[Os recuerdo que Alianza Editorial pretende publicar esta antología en español el próximo otoño]


Como si leer de nuevo a Joe Abercrombie de nuevo no fuera suficiente la antología vendrá acompañada del primer mapa 'oficial' del mundo de La Primera Ley, ya que hasta ahora ni la trilogía original ni las tres novelas indenpendientes que transcurren en dicho mundo (La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas) llevaban un mapa global, y solo teníamos una cartografía oficial de determinados lugares.
Gracias a unas fotos de la edición original de Sharp Ends colgadas en la web de Gollancz podemos echarle un primer vistazo al mapa completo del Círculo del Mundo por el que Logen, Glokta, Monza y compañía deambulan en sus sangrientas aventuras durante los seis libros adultos escritos (hasta el momento) por Joe Abercrombie.


Como ya sabíamos la configuración del Círculo del Mundo gira en torno al continente central de Midderland, donde la Unión tiene su capital, la ciudad de Adua. Al norte se encuentra una de sus colonias (Angland) que tiene frontera con el reino de los 'salvajes' norteños gobernado desde su capital Carleon tras la unificación lograda por el rey Bethod.
Al este podemos ver Styria (localización de los sucesos narrados en La mejor venganza) con sus siempre enfrentadas ciudades estados y más allá las Mil Islas. El mapa nos presenta estas últimas como un enjambre de pequeños islotes, del que sabemos que es refugio habitual de piratas. Aún más al este se encuentra Thond, un continente del que solo conocemos que sus habitantes son adoradores del sol.
Al sur se encuentra el principal enemigo de la Unión: el Imperio de Gurkhul. Podemos ver los nombres de las diferentes regiones unificadas por el puño de hierro del Emperador, con la honorosa excepción de la ciudad norteña de Dagoska (única posesión de la Unión en tierra enemiga y que aparece en el mapa casi como un islote aunque sabemos que está unida a tierra por un pequeño istmo). También cabe señalar que Suljuk (al este) es un fragmento continental separado del resto de Gurkhul, aunque yo había asumido que estaba en el mismo continente tras leer La Primera Ley.
Al oeste se extiende el continente donde surgió el Viejo Imperio bajo la guia de Juvens y en él podemos ver los nombres de las ciudades más importantes (Aulcus, Calcis, Darmium, Isparda,... ) aunque algunas son meras ruinas en la actualidad. Al norte del fracturado y decadente Viejo Imperio se encuentran las Tierras Lejanas y Starikland, donde la Unión ya tiene asentado un pie y donde transcurre la acción de Tierras rojas. En el lugar más occidental del mapa, aunque con el nombre cortado, vemos la isla de Shabulyan.


¿Qué os parece el primer mapa oficial del Círculo del Mundo?
También en FACEBOOK y TWITTER

5 comentarios:

  1. Creo que va a ser brutal releer ahora la primera ley con el mapa delante *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya iba siendo hora de tener un mapa como Euz manda, si señor :)

      Eliminar
  2. Me encantan los mapas y echaba de menos uno en La Primera Ley, aunque tampoco estaba mal como ejercicio imaginativo. La verdad es que marea un poco verlo así y con esos colores, aunque para la edición está genial. A ver qué tal luego en la mano ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en el interior incluirá otro sobre papel blanco que dañe menos la vista; este va en las guardas y se nota que hay nombres cortados (la isla de Shabulyan, mismamente)

      Eliminar