lunes, 21 de diciembre de 2015

Así está la galaxia en El despertar de la Fuerza

¿Qué ha ocurrido en la galaxia de Star Wars en los treinta años transcurridos desde la derrota del Imperio en El retorno del jedi? Sin duda esta era una de las cuestiones más importantes que tenía que responder El despertar de la Fuerza para sentar las bases de la nueva trilogía. El director J. J. Abrams responde mucha de nuestras dudas, pero al mismo tiempo (como no podía ser de otra manera) nos plantea multitud de enigmas y cuestiones dudosas que quedan en el aire.
¿Le echamos un vistazo a lo que sabemos ahora?
[Evidentemente lo que viene a continuación está repleto de información y spoilers de la trama de El despertar de la Fuerza. Si no la has visto deja de leer YA]


-LA REPÚBLICA, LA RESISTENCIA y LA PRIMERA ORDEN. La Resistencia que vemos en el Episodio VII parece que tiene poco que ver con los rebeldes de la trilogía original: la victoria sobre el Imperio Galáctico le ha hecho dejar de lado sus complejos y ahora es una terrible fuerza de ataque que compite de igual a igual con la poderosa Primera Orden (surgida de las cenizas del antiguo Imperio). Al menos esa es la situación al comienzo, porque el resultado final de la película puede significar un cambio en el equilibrio de fuerzas en la galaxia.

La capital de la nueva República se encuentra en el planeta Hosnian Prime, donde es de suponer que se encuentra el nuevo Senado de la galaxia. O mejor dicho, se encontraba, ya que como vemos en El despertar de la Fuerza la Primera Orden destruye el planeta junto con sus cuatro lunas habitadas usando el super-arma de la Base Starkiller. (Quizá hubiera sido conveniente darle un aspecto diferente al planeta, porque parece que están destruyendo la antigua capital, Coruscant, que ni siquiera se menciona en la nueva película).
Además del terrible golpe moral que supone para la Resistencia, el ataque también acaba con gran parte de la flota de la República por lo que puede ayudar a decantar las fuerzas del lado de la Primera Orden. ¿Veremos en el Episodio VIII una situación parecida a El Imperio contraataca, con la Primera Orden persiguiendo a las fuerzas en retirada de la Resistencia? Puede ser, pero lo cierto es que los 'malos' tampoco han quedado precisamente bien con la total destrucción de su principal arma.

-LUKE SKYWALKER: EL ÚLTIMO JEDI. El maestro jedi al que todo el mundo busca es sin duda el enigma más grande de El despertar de la Fuerza. Lo poco que averiguamos sobre él nos lo cuenta su amigo Han Solo: tras la caída del Imperio Luke empezó a adiestrar un grupo de usuarios de la Fuerza en la senda jedi, pero uno de sus pupilos se dejó arrastrar al Lado Oscuro y acabó con el incipiente renacimiento de los jedi. Esto hizo que Luke escogiera el camino del exilio y marchara en busca del primer templo jedi de la galaxia.
Una vez más El despertar de la Fuerza, bordeando el fino camino que separa el homenaje del plagio, repite la historia de la caída de la antigua República y la Orden Jedi con Luke cometiendo los mismo errores que Obi Wan Kenobi, Yoda y compañía. De hecho, cuando Han se lo cuenta a Rey y Finn es dificil no recordar la escena de Ben Kenobi narrándole al joven Luke la caída de Vader en Una nueva esperanza.
Sin duda, en los próximo episodios de la trilogía se profundizará más en este periodo temporal, así como en novelas y cómics del nuevo canon, pero El despertar de la Fuerza nos deja más detalles del pasado. Principalmente la información nos habla del pupilo descarriado de Luke, que a la vez es su sobrino: Ben Solo, el hijo de Han y Leia. Por la edad aparente del personaje, debió nacer poco después de El retorno del jedi. Segun reconoce su propio padre en el joven Ben "había demasiado de Vader" y por eso Leia decidió que Luke debía adiestrarlo desde pequeño en los caminos de la Fuerza. 
Sin embargo, en el camino del joven se cruzó otro personaje rodeado de misterio: Snoke. El Lider Supremo de la Primera Orden, un usario del Lado Oscuro, logró corromper a Ben Solo que cambió su nombre por el de Kylo Ren y junto con los Caballeros de Ren persiguió y destruyo la nueva orden jedi. Por lo que parece, el único superviente de la rebelion de Ben es Luke, que se esconde en el remoto primer templo de los jedi.



-LOS PADRES DE REY. La gran protagonista de El despertar de la Fuerza es el personaje interpretado de forma magistral por Daisy Ridley. Sabemos que fue abandonada en Jakku cuando tenía alrededor de unos cuatro años y que desde entonces está a la espera de que su familia vaya a buscarla. ¿Y quiénes pueden ser sus padres?
Su  gran manejo de la Fuerza y la conexión que la lleva a encontrar el sable de luz de Anakin señalan sin duda hacia los Skywalker. Es dificil de creer que sea hija de Han y Leia, porque en ningun momento se mencionan que tengan otro hijo aparte de Ben-Kylo, y ninguno de los dos parece reconocerla (a pesar de saber que viene de Jakku).
Sin duda el gran candidato a padre de Rey es Luke Skywalker (para así terminar de redondear el homenaj-plagio a la trilogía original). Aunque parezca un comportamiento bastante desnaturalizado y poco cariñoso podemos suponer que en previsión de un resurgimiento del Lado Oscuro, años antes de la traición de Kylo Ren, Luke escondió a su única hija en un remoto lugar de la galaxia. Quizá por entonces Snoke ya había aparecido como figura poderosa en el Lado Oscuro, y el maestro Skywalker pretendió protegerla de esta manera.
Sin embargo, no la dejaría totalmente abandonada (a pesar de que ella lo crea así) ya que le confío su vigilancia a uno de sus amigos más cercanos. Este podría ser el papel jugado por el misterioso Lor San Tekka, el personaje interpretado por Max von Sydow. Sabemos que tiene una gran fe en el papel benéfico de los jedi, que conoce a la perfección a la princesa Leia así como a Ben Solo, y curiosamente es el que tiene la última pieza que lleva hasta Luke Skywalker, así que no es descartable que esté en Jakku para cuidar en secreto de que a Rey no le ocurra nada (como el ermitaño Ben Kenobi hizo con el jovencisimo Luke). ¿Qué pensáis vosotros?


¿Qué detalle de este nuevo episodio de Star Wars os ha llamado a vosotros la atención?
También en FACEBOOK y TWITTER

7 comentarios:

  1. Yo no creo que Rey sea hija de Luke por dos motivos. El primero, que puede ser hija de cualquiera y tener una gran fuerza, como Anakin en el principio de la segunda trilogía. Quizá incluso la iban a llevar a ser alumna de Luke pero sus padres vieron el peligro y por eso la dejaron a salvo en Jakku. No lo sabremos hasta más adelante, pero el segundo motivo, y para mí el principal, es que no le veo sentido argumental a que Luke tenga hijos. La posibilidad está ahí (como en las novelas), pero me da la impresión de que el Luke que nos van a presentar se parece más a los otros Jedis que lo adiestraron (Obi Wan y Yoda),un hombre solitario que no se ha enamorado de ninguna mujer. Sobra decir que tampoco lo imagino dándose a los polvos casuales y abandonando a sus retoños en planetas desérticos. No olvidemos que a Luke lo dejaron con sus tíos y Rey está completamente sola.

    En cuanto al tema de la situación de la Galaxia, sí he echado en falta más información. ¿Por qué si los rebeldes ganaron la guerra al Imperio ahora se llaman La Resistencia? ¿A qué resisten? ¿De dónde ha salido la Primera Orden? Muchas preguntas, y ahora solo nos queda esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi también me resulta muy chocante que si Rey es hija de Luke este la abandone tan pequeña en un sitio tan brutal como Jakku, por eso añado que no está tan sola como puede parecer: Lor San Tekka, al que asesina Kylo Ren, puede ser su "guardián en la sombra". Sin duda, falta mucho por aclarar y solo las siguientes películas nos sacaran de dudas.
      Sobre el surgimiento de la Primera Orden seguro que veremos más, porque sin duda tendrá mucha relación con la aparición del misterioso Snoke y el resurgir del Lado Oscuro.
      Saludos y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Yo creo que la Resistencia es como un ejercito que la Nueva Republica usa en secreto en los bordes exteriores de la Galaxia luchando contra la Primera Orden que es el remanente Imperial. Un estilo como una Guerra Fria galaxtica, y ya en el Episodio 7 este enemigo se desenmascara en un gran enemigo al cometer ese Genocidio (la cual no parece chocar a nadie en la pelicula). La Primera Orden tambien esta financiada o ayudada por esa especie de Orden Sith que lleva escondida o ha nacido poco despues del Epi 6. Al menos eso creo yo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo las siguentes teorías:

    1. Rey es hija de Han y Leia. Hay miradas complices y un gran interés de parge de Solo x ella, quizá cuando Han abandonó a Leía, el no sabía la existencia de una hija, y Leia no le cuenta a Rey su orígen quizá para que ella se diera cuenta x medio de la fuerza. (Luke descubrió que Leia es su hermana así como descubrió que Vadder era su padre) Posiblemente Luke la entrene y ahí se de cuenta ella que Kylo Ren es su hermano y así ella no quiera matarlo porque cree que hay bondad en el.

    2. Rey es hija de la fuerza: tal como Anakin, posiblemente ella nació sin padre, y por eso sea tan poderosa, además tengo la sensación de que ella fue entrenada x Luke, entonces debo presumir que por eso conocía a los Jedi como una leyenda.

    3. Rey es Hija de Luke, algo que no sabria creerlo, ya que Luke es un verdadero Jedi y no puede amar, así que es muy improbable.

    Pero lo que está claro es que Luke la conoce, su mirada lo dijo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno a mi me gustaría que Rey no fuera hija de Luke ...me gustaría que fuera algo como en Avatar la Leyenda de Aang ...algo estiló budismo con reencarnación ...que su ciclo sea que cada que el lado oscuro toma más fuerza de lo usual como reapueata tenga que nacer alguien que la equilibre.

    ResponderEliminar
  5. Voy a soltar una megaparida. Imaginad que en los años que siguieron a la muerte del emperador, algunos leales a Palpatine, siguiendo sus órdenes, pretendieran clonarlo, utilizando a madres con sensibilidad a la fuerza para así incrementar sus poderes y que no se pareciera en el aspecto ni necesariamente en el género.

    Estos clones estarían clínicamente en coma para ser "ocupados" por el anfitrión en el momento preciso. Cuando Palpatine murió, transmitió su mente al cuerpo de uno de ellos, Snoke, pero tenía más por ahí sueltos, como copia de seguridad.

    Rey sería una de esas copias de seguridad y Luke descubrió lo que pasaba y mató a los clonadores, pero no se atrevió a matar a la niña y empezó a entrenarla en los caminos de la fuerza. Pero entonces Kylo, corrompido por Snoke, liquidó la Nueva Orden Jedi y Luke partió al exilio dejando a la chiquilla en Jakku.

    Sería original. Luke contra el Emperador, siendo los campeones de ambos un miembro de la familia del enemigo. Sin duda para Rey sería un auténtico trauma enterarse de su maligno origen y composición y daría para una buena evolución.

    Fdo. Orivep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder pagaría por ver eso, y no otra historia sin ningun tipo de soporte. ¿Quienes son estos chalados de la primera orden? Como tienen tanta pasta siendo aparentemente un organismo sin poder politico?

      ¿Cómo pudieron construir un aparato tan grande como 10 segundas Estrellas de la Muerte en tan poco tiempo y con menos poder que el derrotado imperio?

      Pensemos que la antigua república era enorme, constaba de cientos de senadores que podrían representar a sistemas enteros.

      Es decir, el imperio (al absorver la república) amasó un enorme poder político, territorial y económico. Cuando cayó el imperio, la republica se alzó de nuevo y aun fragmentandose y debilitando su ejercito me cuesta creer que conociendo la existencia de este poderoso enemigo, solo emplearan a un puñado de pilotos de Ala-X y a Leia para contener a tal fuerza que no sabemos de donde sacó todo el dinero necesario para adiestrar a enormes ejércitos de Hombres adoctrinados y clones como vimos en la peli.

      La primera Orden me parece un nuevo imperio sacado del bolsillo, sin historia propia. Quiero saber quien es ese nuevo sith, quiero saber la situación de la primera Orden, como pueden tener un poder no solo cercano sino incluso aun mayor que el del imperio. Como se puede borrar del mapa de la galaxia a la república entera sin que nadie más que unos mataos de la "Resistencia" den la cara.

      Eliminar