sábado, 7 de febrero de 2015

George R. R. Martin responde a las dudas sobre la publicación de Vientos de Invierno en 2015

Esta NO es la respuesta de Martin.
La semana pasada Jane Johnson, editora inglesa de George R. R. Martin, volvía a repetir que la novela Vientos de Invierno no está en el calendario de publicaciones de la editorial para el año 2015 (aquí la noticia completa). Como ya comentaba entonces, esto no significa que el libro no fuera a estar terminado para 2015, ya que Martin es un escritor bastante particular en cuestiones de plazos y entrega de manuscritos.
Sin embargo, George Martin ha dejado pasar el tiempo sin hacer ninguna declaración al respecto. Hasta ayer 6 de febrero en que, en respuesta a un comentario en su blog personal, el escritor hizo la siguiente aclaración:
Ciertamente espero que VIENTOS DE INVIERNO no esté en el calendario de NINGUNO de mis editores. He pasado años tratando de convencer a todos de no programar mis libros hasta que estén completados y entregados. Programarlos, y luego tener que reprogramarlos y posponerlos, sólo molesta a la gente. Preferiría no programarlos en absoluto hasta que la fecha sea real y cierta.
Esto va en contra de la práctica de publicación estándar, sin embargo, por lo que es una batalla que no siempre gano.
Como veis, en la cuestión de plazos de entregas de sus manuscritos finales Martin es bastante particular. Como ya ocurrió en su día con Danza de dragones, el escritor prefiere no dar ninguna fecha final hasta que considere que el manuscrito este completamente terminado, se haya entregado a la editorial y se puede estimar con certeza la fecha de publicación. Como el mismo dice, programar una fecha y posponerla, solo sirve para "molestar a la gente".
Quizá a muchos les siga molestando esta espera sin una estimación fiable de cuando termirá el sexto volumen de Canción de Hielo y Fuego, pero desde luego tened por seguro que cuando se anuncie la finalización de Vientos de Invierno será para decirnos la fecha en la que estará en las librerías.
¿Qué os parece a vosotros la postura de George Martin?

16 comentarios:

  1. Que tarde lo que tenga que tardar y entregue un buen libro. Nada de prisas ni presiones.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo espero q no le pase lo que a Stieg Larsson :P

    ResponderEliminar
  3. Q esta bien, a veces la presión de tiempos de entrega y eso, corta la inspiración y como resultado tenemos historias pobres q tenían gran potencial, pero, se quedaron en el intento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una cosa es segura: Martin siempre ha sido un escritor lento, por mucho que quieran presionarle ahora para que vaya más rápido, no va a cambiar su forma de trabajar. Es lo que hay :)

      Eliminar
  4. A mi me da la impresión que lo que dice Martin es que, que no este en el calendario 2015 no quiere decir que no vaya a salir en 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ha ni entregado el borrador definitivo quiere decir que es IMPOSIBLE que salga en 2015. Yo apuesto por 2017. No creo que salga antes. Disfrutemos de las últimas 3 temporadas que quedan de la serie y después ya retomaremos la saga literaria.

      Eliminar
    2. Si, yo también soy poco optimista con 2015. Ojála nos sorprendiera con el anuncio a mediado de 2016, estaría muy bien tanto para lectores como para seguidores de la serie :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    A mí la verdad es que me parece estupendo su planteamiento. Yo personalmente me cabreo una barbaridad si me prometen que un libro va a salir en una fecha determinada y luego resulta que no, que se retrasa otros dos años (como por ejemplo me ha ocurrido con la Crónica del asesino de reyes, que llevan prometiendo el tercer libro desde hace ya años y Patrick lo sigue revisando).
    Además me da la sensación de que George trabaja mejor sin plazos, a su ritmo, y eso luego se notará en la calidad final de la novela.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el hombre tiene que estar un poco desesperado: el hombre prefiere no hablar del libro para no crear falsas expectativas (como en el caso de Rothfuss que menionas) y sus editores dale que te pego con el tema.
      Una cosa esta clara: Martin siempre ha sido lento escribiendo y por mucho que ahore le presionen no va a cambiar.
      Gracias por comentar Inés ;)

      Eliminar
  6. Que haga lo que quiera, claro que sí. Si tarda 10 años mas en sacar el siguiente, bravo por él, que lo importante es que él escriba a su ritmo, sin presiones, cuando le salga de... Y si tiene que tardar 20 años, pues 20 años. Como si no quiere sacarlo. En mi caso ha conseguido que tenga mas interés por la serie que por los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que si no salen libros, tampoco la serie va a continuar...

      Eliminar
    2. Uf, que va. Los guionistas han dicho multitud de ocasiones que seguirán adelante haya o no libro publicado. Martin les ha explicado como van a avanzar las tramas y tienen una idea general.
      La serie de la HBO no se va a detener porque Martin no saque el libro, hay demasiado dinero en juego :(

      Eliminar
  7. Ho ..yo queria leer el libro ya ¡¡¡ necesito saber que ocurre ..pero bueno yo congio en que mi espera valdra la pena =) Tampoco hay que apurarlo , creo que el siempre me ha sorprendido con sus libros y este no va a aser la ecepcion ,entonces prefiero que se tome el tiempo que quiera pero que haga del final de la saga la mejor ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos queda otra, con el paso de los años Martin se ha ido volviendo más lento, y además asiste a más actos... así que a esperar ;)

      Eliminar
  8. Me parece perfecto. Que escriba sin presiones. Y, mientras, esperaremos leyendo. Hay millones de libros interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, será por libros y autores: siempre nos quedarán Sanderson, Abercrombie o Erikson para aligerar la espera. ;)

      Eliminar