miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reseña: Hyperion, de Dan Simmons

SINOPSIS: En el mundo llamado Hyperion, mas allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y con el trasfondo de una posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres "éxter" y las inteligencias artificiales del "tecnonucleo", siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas impoisbles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective, y un navegante entrecruzan sus vidas y sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón y de las Tumbas de Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto procedente del futuro. Sus historias personales componen una sugerente visión caleidroscopica de la compleja sociedad en la que viven y a la que , tal vez, puedan salvar.
 


RESEÑA: En 1990 el norteamericano Dan Simmons se coronaba con los grandes premios de la ciencia ficción, como el Locus y el Hugo, gracias a su novela Hyperion. Aunque muchas veces los premios no son sinónimo de calidad, es dificil discutir la elección de principios de los 90 porque el comienzo de la tetralogía Los cantos de Hyperion es una auténtica joya que hará disfrutar tanto al lector curtido de ciencia ficción como a los amantes de la buena literatura.
Porque si hay algo que define Hyperion es que es, principalmente, una historia sobre personajes. Los peregrinos del último viaje a Hyperion se convierten en un caleidoscopio de experiencias que nos hablan sobre las múltiples facetas de la vida: pérdida, lucha, amor, arte, venganza, muerte, esperanza... Y todo ello con un telón de fondo realmente vistoso y llamativo donde  Dan Simmons logra crea una novela que atrapa con gran rapidez al lector, y eso a pesar de que lo lanzar a un complejo universo lleno de facciones y elementos .
Por lo demás, la novela nos guía a través una trama bastante sencilla en principio: un grupo de 7 personas han sido elegidas para realizar la última peregrinación al planeta Hyperion antes de que estalle la inminente guerra con los peligrosos enjambres éxter. Allí pretenden llegar hasta las misteriosas Tumbas de Tiempo enfrentarse al terrible Alcaudón, venerado como Señor del Dolor por la Iglesia de la Expiación Final.
Es con esta trama casi anecdótica de telón de fondo, un viaje que se narra en breves interludios, en la que se engarzan las historias personales de cada uno de los protagonistas. Como uno de ellos reconoce en cierto momento de la novela: "Entre todos representamos islas de tiempo, así como océanos de perspectivas". Es aquí donde Simmons desata toda su maestría narrativa, ya que cada una de las historias tiene su propio tono y estilo, su propia voz a juego con el tema que desarrolla. Desde la narración de viajes hasta la novela negra, pasando por las aventuras bélicas o la historia romántica... y todas con el siniestro Alcaudón acechando en las sombras, a la espera. No en vano, cada uno de los personajes tiene su propis "deuda" trágica con Hyperion y el Alcaudón, un misterio que se irá desentrañando a traves de las narraciones individuales.
Es dificil elegir una, porque cada cual tiene sus propios elementos de interés, pero me quedaría con la intensa odisea del padre Duré que abre la novela, la historia de amor y guerra del soldado Fredmahn Kassad, la busqueda de la creatividad del irreverente poeta Martin Silenus y sobre todo el extraño destino que tienen que enfrentar el tranquilo profesor Sol Weintraub y su atrevida hija Rachel. 
En conjunto las historias narradas por este disperejo grupo de personaje garantizan un intenso viaje al corazón de los deseos y esperanzas humanos, y las más de 600 páginas de Hyperion se convierte en una original y vistosa odisea a través del complejo universo surgido de la imaginación de Simmons. Decenas de mundos, sociedades humanas y extraterrestes, inteligencias artificiales, floras y faunas completamente ajenas, todos estos elementos se unen para  conformar un abigarrado fresco donde el lector disfrutará de las vivencias de todo tipo de los últimos siete peregrinos elegidos para encontrarse con el Alcaudón.
Lo único negativo que se le puede achacar a Hyperion es que deja con la miel en los labios al lector (¿pero no es esa la función de toda novela inicio de una saga, por otra parte?). El final no se puede calificar de tal, pero por suerte para nosotros podemos embarcarnos enseguida en la segunda parte de la original odisea creada por Dan Simmons a principios de los noventa con La caída de Hyperion.

[Podéis ver una fotoreseña de la edición de Nova en esta entrada.]


VALORACIÓN 10/10

FICHA
Hyperion (Los cantos de Hyperion, 1)
Dan Simmons
Nova
640 páginas
23 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...