lunes, 3 de marzo de 2014

El Fantasma de Alto Corazón (2)



Cuando en la primera parte de este artículo hablábamos del Fantasma de Alto Corazón llegábamos a la conclusión de que la extraña anciana tenía el don de los “sueños verdes” y que como los antiguos verdevidentes era capaz de ver el futuro. Además vive en Alto Corazón, una colina relacionada con los hijos del bosque y uno de los últimos lugares del sur de Poniente donde los antiguos dioses se siguen “aferrando”. Ahora bien, ¿quién es en realidad esta enigmática anciana? ¿Hay algún rastro más de ella en la historia de los Siete Reinos?
Pues bien, como es habitual en George R. R. Martin el escritor nos deja algunas pistas esparcidas por distintos puntos de la saga. En Danza de dragones en la parte de la trama que se desarrolla en Meereen asistimos a una conversación muy interesante entre Daenerys Targaryen y ser Barristan Selmy que puede aportar algo de luz a este enigma. Antes de nada debemos recordar que el anciano caballero ha servido como guardia real a hasta tres reyes de la casa Targaryen.

-También presencié el matrimonio de vuestros padres –continuó ser Barristan-. Perdonadme, pero entre ellos no había afecto, y el reino lo pagó muy caro, mi reina. 
-Si no se querían, ¿por qué se casaron?
-Por orden de vuestro abuelo. Una bruja de los bosques le había dicho que el príncipe prometido nacería de esa estirpe. 
-¿Una bruja de los bosques? –repitió Dany sorprendida.
-Llegó a la corte con Jenny de Piedrasviejas. Era una persona diminuta, grotesca. Muchos opinaban que se trataba de una enana, pero lady Jenny le tenía mucho cariño y decía que era una hija del bosque. 
-¿Qué fue de ella?
-Refugio Estival. –Dos palabras funestas.”

No cabe duda de que esta bruja de los bosques, diminuta y grotesca, de la que se dice que podía ser una hija del bosque, y de la que no sabemos su nombre, tiene muchas papeletas de ser el Fantasma de Alto Corazón. Además también parece tener visiones, ya que aseguró que el príncipe prometido (una profecía que obsesionó bastante a algunos Targaryen) nacería de la estirpe de Aerys y Rhaella, los padres de Daenerys, y por su culpa el propio Jaehaerys los obligó a casarse.
Existen unas cuantas pruebas más de la relación del Fantasma de Alto Corazón con la misteriosa bruja de los bosques sin nombre. Por ejemplo, hay varias referencias dispersas a una canción que trata de una tal Jenny de Piedrasviejas. En Tormenta de espadas, Robb Stark pasa por las ruinas de Piedrasviejas de camino a Los Gemelos y recuerda que había una canción de “Jenny de Piedrasviejas, con flores en el cabello.” Según la canción Jenny tenía un amante, el Príncipe de las Libélulas. En el epílogo de este mismo libro Tom Siete el bardo canta un par de estrofas de una canción muy triste: “En los salones de reyes que ya no están, Jenny baila con sus fantasmas…
Pues bien, recordemos que el Fantasma de Alto Corazón solo pedía una cosa a cambio de sus visiones: que Tom Siete le cantara una canción, y que siempre era la misma. No sabemos cuál era, pero sí que era muy triste ya que la anciana se echaba a llorar al escucharla. Si a ello sumamos que el Fantasma asegura que “Ya me ahogué con el dolor de Refugio Estival” y que Barristan Selmy cree que la bruja de los bosques encontró su final en Refugio Estival parece bastante claro que ambos personajes tienen muchas posibilidades de ser el mismo (y que a pesar de lo que piensa Selmy no murió allí).
Aún quedaría por averiguar lo que de verdad sucedió en Refugio Estival, un trágico suceso que marcó la historia posterior de los Siete Reinos, pero del que hasta el momento George Martin nos ha servido la información con cuentagotas. Sabemos que fue una tragedia donde murieron entre otros el rey Aegon V, su hijo Duncan (conocido como el Príncipe de las Libélulas) y el Lord Comandante de la guardia real ser Duncan el Alto. Sabemos que hubo un incendio que consumió el lugar, probablemente en un intento fallido de hacer eclosionara huevos de dragón. Sabemos que el príncipe Rhaegar nació allí ese mismo día, que solía visitar sus ruinas en solitario y que debido a los sucesos que marcaron la fecha de su nacimiento muchos llegaron a pensar que Rhaegar era el príncipe prometido. Y todo por la profecía de una bruja de los bosques que se hizo amiga de Jenny de Piedrasviejas, y que todavía recuerda con dolor los sucesos de Refugio Estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario