martes, 22 de agosto de 2023

Reseña: El Amo de los Tiempos, de Yarim Machado

SINOPSIS: ¿Es valioso el destino, sobre todo si ha sido elegido por un agente externo? ¿Existe el libre albedrío para los dioses?
Salomeno, un hombre conocido como La Serpiente Traga Hombres, era el conquistador más sangriento que recuerde el continente de Gálica, hasta que sufre un cambio que lo incita a buscar la redención, y se aventura en exilio al continente de Jobos. En su posesión tiene a dos soles: unas deidades que según él se han hecho carne, manifestados en la forma de dos gemelos, Arias y Nira, a quienes Salomeno ha criado como suyos. Con la ayuda de este radiante y catastrófico poder, cuenta con crear una nación llamada Savana, que alberga a todos quienes él una vez humilló, y así entonces derrocar el actual Amo del Tiempo, un rey despiadado conocido como La’Mourg, quien desea tomar custodia de los niños ya que, según la profecía, están destinados a destronarlo. En plena transición a la adolescencia, Arias y Nira se aventuran a un peregrinaje cuyo objetivo es convencer a la mayor cantidad de gente de que ellos son los elegidos para liberarles, pero en su camino se toparán con amos, esclavos, opresores, impostores, traidores, ladrones y un rey demente, cambiando para siempre su percepción del mundo, y por lo tanto a este.
Con lo que no contaba Salomeno era que uno de los soles brillaba por sí solo, y el otro, para sí mismo.

RESEÑA: Dos jóvenes gemelos han sido criados en un remoto refugio bajo el amparo de un gran guerrero, que cansado de su anterior vida de sangre y violencia está dispuesto a otorgarle a su mundo una segunda oportunidad. Estos dos pequeños son las encarnaciones de dos divinidades, Celes y Sulus, dioses de la creación y la destrucción que han sido profetizados como los salvadores que libertarán a sus tierras de la ocupación de los pálidos, unos terribles e inhumanos tiranos.
Ese es el punto de arranque de El Amo de los Tiempos, el inicio de la trilogía fantástica con la que debuta Yarim Machado, autor puertorriqueño que nos presenta una aventura en un mundo fantástico que mezcla en sus entrañas diversas culturas y razas. Todas ellas sufren la conquista de los níveos o pálidos, siniestras criaturas que dominan con brutalidad lo que antaño fueron reinos que gozaron de sus propias culturas y religiones. Machado nos presenta un mundo esbozado con elementos reconocibles de la fantasía épica pero también con toque steampunk, donde también vemos como las armas de fuego o los ferrocarriles se han convertido en elementos corrientes de este continente subyugado.

Pero el principal hilo conductor de la novela son sus dos jóvenes protagonistas: Arias y Nira, dos gemelos de 9 años de edad que han sido criados por Salomeno. Se nos dice que este guerrero los ha educado y entrenado guiado por una visión que lo ha convencido de que son los dioses que los liberarán de la ocupación de los extranjeros. Este importante destino hace que la infancia de estos dos niños sea tan estricta como guiada, bajo el peso de la grave responsabilidad de guiar al continente de Jobos hacia la libertad.
Machado nos presenta a dos jovencitos que pese a su parentesco gozan de personalidades muy diferentes, que hacen que choquen pero que también se complementen. El autor logra hacernos partícipes de su cariño y cercanía, pero también de sus disputas y divergencias, que ya anuncian que no todo será como la profecía ha previsto. Y es que gran parte de la novela de Machado gira alrededor del destino y la libertad de elección, pero también sobre las mentiras de los que nos rodean y los autoengaños en que caemos. Y como telón de fondo, las consecuencias de la imposición cultural y la conquista violenta, donde el autor nos deja algunos momentos realmente desgarradores y con mucha empatía hacia las víctimas y los oprimidos.
Pero no todo me ha resultado tan interesante en esta novela debuta. Quizá lo que más me ha costado disfrutar de la obra es que se mueve en un fino filo entre una fantasía más oscura, adulta, que no aparta la vista ante lo más terrible del mundo, y unas partes mucho más juveniles, nutridas principalmente por el protagonismo de sus muy jóvenes personajes centrales. El equilibrio entre ambos no me ha acabado de funcionar, y lo que he disfrutado de unos tramos en cambio me ha costado más en los otros.
Y es que por un lado, Machado apuesta por algunos personajes adultos llenos de grises tanto en sus moralidades como en sus pasados, que los hacen sumamente interesantes; también nos deja una muestra de lo peor que toda guerra causa entre los civiles, dando un peso más maduro a la trama. Por otro lado, la relación entre los hermanos Arias y Nira resulta entrañable y muy cercana, pero sus conversaciones infantiles acaban por volverse algo cargantes. También me ha chocado que puedan pasar de comportarse como meros críos a ser excelentes líderes militares y guerreros imbatibles, ya que a pesar de lo que se nos dice sobre su crecimiento no han tenido ninguna experiencia real antes.
Los personajes se mueven en un mundo rico y con elementos atractivos, aunque se hecha en falta que la narración profundice más en diversos aspectos, porque mucha parte de la narración apuesta por la brevedad y la concisión. Hay momentos en que la historia tiene el aspecto de un mero resumen, y eso juega en su contra. Si que hay que alabar el excelente uso de los diálogos para verter la información al lector, que gracias a diversas conversaciones logra comprender tanto la historia previa de este mundo como aspectos concretos de sus culturas o sociedades.
También me ha fascinando el giro que pega la trama en cierto momento de su tramo final, porque se ha construido muy bien y ha llevado hábilmente al lector hasta allí. Es cierto, que una vez soltada esta gran bomba, la trama flojea un poco hasta su conclusión, y siendo la novela la primera entrega de una trilogía, evidentemente goza de un final muy abierto que deja al lector pendiente del futuro destino de sus protagonistas. Todo ello, narrado en español latinoamericano que le da un sabor especial con sus giros y expresiones propias, pero igualmente disfrutable para el lector peninsular.

La obra de Yarim Machado es una aventura fantástica que se mueve en un difícil equilibrio entre lo adulto y lo juvenil, que nos habla sobre las elecciones personales en un mundo que sufre las consecuencias de la conquista y la imposición cultural. Con dos jóvenes gemelos como esperanza de libertad, vamos conociendo un mundo donde los débiles sufren y solo un puñado de rebeldes tratan de acabar con la tiranía de los pálidos. Arias y Nira resultan muy cercanos por su cariñosa relación fraternal, aunque también acaban por volverse un poco cargantes por su mismo carácter infantil, pero diversos secundarios con un pasado más oscuro y del mundo criminal gozan de mayor interés por los grises de sus morales. En El Amo de los Tiempos estamos ante una historia de crecimiento trufada de dosis de acción, humor, compañerismo y empatía hacia los desafortunados y los humildes, que desmitifica la visión sobre el destino manifiesto que hace que el lector acabe sorprendiéndose ante el giro final de la obra. Y siendo el primer libro de una trilogía, cuenta con el final lo suficientemente abierto para que el lector se quede con las dudas de que ocurrirá con sus personajes en la siguiente entrega de la saga que Machado ya está escribiendo.

Yarim Machado
Kmaleon Books
Tapa dura, 372 páginas