jueves, 1 de diciembre de 2016

Reseña: Filos mortales, de Joe Abercrombie

SINOPSIS: En el ejército de la Unión solo hay un individuo que se cree capaz de salvar por sí solo la situación a la hora de enfrentarse a los gurkos: el incomparable coronel Sand dan Glokta. Curnden Craw y su grupo deben recuperar un objeto misterioso más allá del Crinna. Solo hay un pequeño problema: no saben qué es ese objeto. Shevedieh, la más hábil ladrona de Styria, va de desastre en desastre con su mejor amiga y mayor enemiga: Javre, la Leona de Hoskopp. Después de años de masacres, el idealista Bethod trata de llevar la paz al norte. Solo queda un obstáculo: su lunático guerrero, el hombre más temido del Norte, el sangriento Nueve Dedos.
Violentas y afiladas como las armas de sus personajes, las historias de Filos mortales transcurren desde antes de La voz de las espadas hasta después de Tierras Rojas. Los relatos, situados cronológicamente, siguen hilos apuntados en las tramas de las novelas del Círculo del Mundo, pero todos ellos se pueden leer de forma independiente.



RESEÑA: El visceral Joe Abercrombie tiene muchas cosas en común con una de sus creaciones literarias más conseguidas, el retorcido inquisidor Sand dan Glokta pero sin duda la más evidente es que ambos disfrutan diseccionando y poniendo sobre el tapete los recovecos oscuros, las debilidades y las miserias de las personas. Las novelas de La Primera Ley (tanto la trilogía como las obras independientes) nos dejaban bien claro que en el Círculo del Mundo no hay héroes ni villanos, sino personas con sus luces y sus sombras (aunque estas últimas suelen abundar mucho más). En su retorno a dicho mundo en forma de antología el escritor se muestra tan oscuro y desiadado como es habitual, con personajes que acaban chocando con la dura realidad y que tiene que dejar parte de su humanidad por el camino... si es que no la han perdido antes.
Filos mortales: Historias del mundo de La Primera Ley es una selección de trece relatos que recupera esta visión realista y descarnada de la fantasía, que hará las delicias de todo aficionado al tono grimdark del género, y con las habituales dosis de humor negro y mala leche a la que nos ha acostumbrado el escritor de Lancaster. Joe Abercrombie hace un recorrido de cerca de veintidos años a lo largo de la cronología de La Primera Ley, desde un poco antes de los sucesos narrados en la trilogía original hasta mucho después de lo ocurrido en Tierras rojas. Con una amplia galería de personajes, desde viejos conocidos hasta nuevas incorporaciones, Abercrombie logra ofrecer una visión completa y variada de todo lo que podemos encontrar a lo largo y ancho del Círculo del Mundo. 
Unos buen puñado de relatos de Filos mortales complementan la experiencia lectora de las anteriores novelas del inglés, que sabe aprovechar la ocasión para ofrecer el envés de lo que ya hemos leído y demostrando que en sus historias no hay héroes, solo personajes reales llenos de (unas pocas) virtudes y (muchos) puntos negros. Sin duda aquí tenemos algunos de los más disfrutables de la antología porque nos permite volver a encontrarnos de nuevo con Sand dan Glokta, en su versión más chulesca y prepotente como brillante "nueva joya" del Ejército de la Unión; o vivir los terribles días en el Norte en los que Logen el Sanguinario era un arma descontrolada en manos de su cada vez más asustado señor Bethod.
En todos los relatos de la antología el lector habitual de Abercrombie encontrará múltiples guiños y referencias a otras de sus obras, en forma de sucesos o incluso de numerosos personajes secundarios que se dejan ver en forma de cameo. Sin embargo el autor aprovecha para introducir dos personajes completamente nuevos pero que en seguida se ganan su puesto en el corazón del lector: la infortunada ladrona Shevedieh y la terrible Javre, Leona de Hoskopp. La desigual pareja de aventureras (el claro homenaje de Abercrombie a Fafhrd y el Ratonero Gris de Leiber) saltan en una tanda de cuatro relatos de un problema a otro mucho peor casi sin darse cuenta, mientras que ayudan a darnos a conocer algunos detalles sobre el (hasta ahora) desconocido y misterioso continente de Thond.
Además Abercrombie aprovecha para demostrar que los relatos cortos le permiten una variedad estílistica mayor con la que sorprender el lector. Tenemos así una narración con un tono totalmente anti-abercrombiano en ¡Libertad! que convierte a los despreciables miembros de la compañía mercenaria de la Graciosa Mano en dignos protagonistas de una heróica novela de Tolkien; en Lugar equivocado, momento equivocado el narrador salta consecutivamente entre diversos puntos de vista de los desgraciados personajes que se cruzan en la implacable venganza de Monza Murcatto; o la divertida novela corta En todas parters cuecen habas que nos arrastra por toda Sipani en la piel de diversos habitantes de la brumosa ciudad mientras seguimos el tortuoso recorrido de un misterioso paquete que salta de mano en mano. 
La antología Filos mortales es un completo recorrido por el violento y descarnado mundo de La Primera Ley, donde la piedad es tan extraña como la buena suerte. Un puñado de relatos acompañan a la perfección las historias de las que ya hemos disfrutado en la trilogía y las novelas independientes, mientras que el resto sirven para ofrecernos nuevos puntos de vistas. Además, para los que estamos esperando la nueva trilogía de La Primera Ley que está escribiendo Abercrombie actualmente, aquí tenemos un par de relatos ambientados un poco después de Tierras rojas que ofrecen unas cuantas pistas interesantes de lo que puede estar por venir.
En cualquier caso todos los relatos Filos mortales fascinan por la facilidad con que que Abercrombie se desenvuelve a la hora de engancharnos a su narración, fresca y dinámica, pero cargada de frases que resuenan en la mente del lector. Los diálogos vuelven a ser otro de los puntos fuertes de estas historias, así como lo bien narradas que están las escenas de acción, sin ahorrar detalles sucios, escabrosos y perturbadores, todo ello al servicio del máximo disfrute del lector y para demostrar que Lord Grimdark sigue en plena forma. Hay que añadir que la edición de Runas la antología es una maravilla para la estantería: en tapa dura, con una cubierta dorada muy llamativa y con una guardas interiores en la que el mapa completo del Círculo del Mundo luce en todo su explendor. Filos mortales es sin duda un agradable retorno al salvaje Norte, al caluroso Gurkul, a las peligrosas Tierras Cercanas, a la fascinante Estiria y a un escritor que sigue mantiendo bien afilado su estilo.



VALORACIÓN 10/10

FICHA
Filos mortales: Historias del mundo de la Primera Ley
Joe Abercrombie
Runas
Traducción de Javier Martín Lalanda
364 páginas, tapa dura sin sobrecubierta

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya estaba yo esperando tu reseña, que suelen servirme de guía en numerosas ocasiones. Me gusta la idea de que meta otras perspectivas además del típico Abercrombie. Espero que sea bueno, porque Tierras Rojas me dejó un "sabor de boca" un poco malo. Aunque tendré que ponerme las pilas y leer La mejor venganza y Los Héroes si quiero tener Filos mortales para Navidad. Buena reseña, como siempre ;'))
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya verás que gozada! Los nuevos personajes son un 'encanto' (al más puro estilo Abercrombie) y la relación con las demás novelas y la trilogía están muy bien hilados. Se lee en un plis y plas, y te deja con ganas de más.
      Gracias por pasarte a comentar y por el apoyo. Un abrazo! ;)

      Eliminar
    2. 'Se lee en un plis y plas, y te deja con ganas de más.'
      Si alguna vez te cansas de tener un blog, compón poemas sobre autores de fantasía xDD

      Eliminar
    3. Jjaja reto aceptado, la próxima reseña en verso xD

      Eliminar
  2. Hola, te dejo algunas preguntas:
    ¿Este libro, es sólo uno o pertenece a una saga?
    ¿Es necesario haber leído los libros anteriores a este para entenderlo?
    ¿Si quisiera empezar a leer a Joe Abercrombie, que libro me recomendas?

    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una selección de relatos ambientadas en el mundo de La Primera Ley, en el que ya existen una trilogía y otras tres novelas secuelas independientes. Recomendaría al menos haber leído la trilogía de Joe Abercrombie, aquí te dejo un post donde está mejor explicadas las obras que hay de este autor ;)

      Como leer a Abercrombie -->> http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2016/07/como-leer-joe-abercrombie.html

      Eliminar
  3. Es extraña la traducción del título? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la elección de la editorial no ha sido por una traducción fiel del título original.

      Eliminar
  4. Una pregunta, Daniel, ¿es necesario haber los spin-offs de La Primera Ley (La Mejor Venganza, Los Heroes y Tierras Rojas) para leer esta antologia? Es que me estoy leyendo la trilogia de La 1era Ley (que me esta gustando) y despues de leer estos 3 libros me leere los spin-offs, y el que mas me interesa es esta antologia mas que los otros spin-offs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sería lo recomendable, pero no es obligatorio. En caso de que no hayas leído todavía los tres spin off lo único que te advertiría es que no leas un par de relatos, que te pueden destripar cosas de las novelas, que serían:

      -Lugar equivocado, momento equivocado (narra algunos de los sucesos de 'La mejor venganza' desde otros puntos de vista)
      -Tres son multitud (está ambientada en Estiria bastante después de 'La mejor venganza' pero revela cosas del final de la novela).

      El resto se pueden leer sin problemas, ya que un par funcionan como precuelas de Los Héroes o Tierras rojas.
      Saludos

      Eliminar